Mariposas diurnas de La Puebla de Híjar

José Tomás Laguna Suñer : Naturalista de campo

( Asociación Naturalista de Aragón )

clip_image004

José T. Laguna

Vista de La Puebla de Hijar, destaca su iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora del año 1766

clip_image006 clip_image008

Foto izquierda:

Adulto de Hesperido sobre la flor de Globularia alypum ( Bocha )

Foto derecha:

Mariposa de Zerynhtia rumina ( Arlequin ) sobre la flor de Diplotaxis erucoides ( rabaniza )

 

                 MARIPOSAS

clip_image010

José T. Laguna

Mariposa de los muros Pararge aegeria ( Linnaeus , 1758 ). ( Maculada ).En el anverso del ala anterior destaca sobre la zona apical una mancha naranja con un marcado ocelo negro pupilazo, y en el ala posterior se observan sobre manchas anaranjadas también tres llamativos ocelos negros pupilados en blanco .

clip_image012

José T. Laguna

Blanca de la col Pieris brassicae ( Linnaeus , 1758 )., con el reverso alar visible y una marcada venación , en una posición de apareamiento y agarradas a la planta Eruca vesicaria .

1 PROLOGO

Personalmente siempre me ha interesado el conocimiento de mi entorno natural , con este articulo divulgativo quiero ofrecer una panorámica muy general y dar a conocer el mundo de las mariposas, a través de imágenes algunas de las especies de mariposas entre muchas que se encuentran en este término .Esta línea de trabajo no esta hecha como lepidopterólogo profesional , que no lo soy , pero si como un efusivo y comprometido naturalista y defensor de la naturaleza , exponiendo la importancia que tienen estos insectos tan bellos en el medio y lo importante que es su conservación . Pueden presentar el grado de plaga para algunas plantas cultivadas por el hombre , pero son de una importancia para el ecosistema porque son unas potenciales polinizadoras Esta pretensión tan sencilla debe desarrollar en las personas sensibilizadas y entre los vecinos de La Puebla de Hijar, el conocimiento de nuestro entorno y territorio medioambiental , con unas riquezas naturales que tenemos y que se pueden observar y disfrutar de su belleza , con solo pequeñas salidas al campo observando su paisaje , suelo y vegetación .

Los Lepidópteros, ( del gr. lepidos = escama y pteros = ala ) o mariposas como insectos , siempre nos han llamado la atención por su belleza y su cuerpo grácil, por su modo de vuelo y aleteo de sus alas y su forma de escape , su revoloteo y planeado alrededor de las flores buscando su néctar . Entre nuestros campos de cultivos al comienzo de la estación primaveral y aprovechando la abundancia de plantas arvenses y ruderales , buscan su alimento y podemos observar las primeras mariposas blancas o de la col, los (Piéridos ) como la Pieris brassicae , P. rapae y la P. napi , con frecuencia durante todo el año , estas especies se encuentran favorecidas por el cultivo de plantas de hortalizas como ( leguminosas y crucíferas ), pudiendo ocasionar pequeños daños sus orugas a las plantas cultivadas, pero el aporte general de estas mariposas para el medio es beneficioso contribuyendo y aportando diversidad a la biomasa de los insectos y de una vital importancia en la cadena trófica .

Con la fenología explosiva de las plantas primaverales que llega más allá de la estación del verano, en los campos de alfalfa y zonas abiertas con floración , se pueden localizar revoloteando en sus flores la mariposa blanca Aporia crataegi y las amarillas Colias crocea y Colias alfacariensis también (Piéridos) . Pudiendo observar también el ( Licénido) Lampides boeticus , especies migradoras de vuelo rápido planeado que se encuentran en las plantas que jalonan los lindes de los caminos, que vuelan y se posan en suelos desnudos ejecutando unas pequeñas paradas , asi como los (Ninfálidos) Vanesa atalanta (Numerada), recibe este nombre porque en la parte reversa de sus alas posteriores se puede casi identificar con imaginación ciertos números , ( el 980 o el 089 ) esta mariposa es atraída por diversas plantas, como , las hiedras y umbelíferas que producen un néctar de calidad para ellas , se observa también tomando el sol en paredes y en algunas piedras a comienzos de primavera la Pararge aegeria ( Maculada o mariposa de los muros ), también la Vanesa cardui ( Bella dama o Cardera ) sobre compuestas como cardos y ( olivardas ) Inula viscosa , la Melitaea phoebe ( Doncella mayor ) mariposa se distingue por su anverso de coloración amarilla anaranjado con puntos negros , encontrándose ligada a la planta y sobre las flores de Centaurea calcitrapa, Centaurea ssp y plántagos en zonas ruderales y cunetas , se avista también la (Medioluto Ibérica ) Melanargia lachesis que presenta un color blanco con dibujos negros sobre ciertas gramíneas y rosáceas , como, la zarza o mora negra Rubus ulmifolius .

Como las más llamativas y de tamaño grande son las mariposas que presentan cola en las alas posteriores (cola de golondrina) como los (Papiliónidos) Papilio machaon y Iphiclides podalirius feisthamelii ( chupaleches). Las orugas de la especie machaon se alimentan de plantas, como, umbelíferas , rutáceas, en especial de Foeniculum – (hinojo) , Daucus –( zanahoria silvestre ) y Ruta – ( ruda ), invernando como crisálida en los tallos de la planta . También llama mucho la atención el (Arlequín ) o mariposa de las aristolochias, Zerynthia rumina , también ( Papiliónido ) especie que inverna como crisálida pudiendo permanecer en este estado de 2-3 años . Esta familia de Papilionidae esta representada en España con cinco especies , en La Puebla de Hijar se encuentran estas tres .

Nos llama la atención de las mariposas los detalles de sus colas alares , sus formas geométricas , los llamativos mosaicos de colores y una gama de dibujos denominados ( pigmentaciones crípticas coloreantes tegumentarias ) ,sus áreas alares con nervios destacados , bandas oscuras , manchas intensas oceladas , lúnulas , semilunas llamativas festoneadas y orladas, círculos en las alas y espacios espolvoreados con pinceladas , sobre todo, en las mariposas de vuelo de día o diurnas grupo de los ropalóceros ; ( del gr. rplopalon = maza y kerós = cuerno) – cuerno antenal ( anteras terminadas en maza ) .

clip_image014

José T. Laguna

Arlequín “ llamada asi por su abigarramiento de coloración “ Zerynthia rumina ( Linnaeus .1758 ) especie que adopta diversa formas locales ,posada sobre las flores de Diplotaxis erucoides ( rabaniza blanca ).

También en los espacios más frondosos con orlas de ribera , árboles y paredes podemos encontrar en La Puebla antes se encontraban más ejemplares, del (Saturnido) la mayor y belluda mariposa nocturna / diurna del subcontinente europeo y especie autóctona de la Península Ibérica , el gran pavón de noche Saturnia pyri., . Perteneciente al grupo de los heteróceros o mariposas nocturnas ( del gr. heteros = distinto y keros = cuerno ) ; ( antenas distintas que la anterior )

clip_image016

José T. Laguna

El heterócero o pavón de noche Saturnia pyri , destaca en su anverso alar los grandes ocelos pupilados , como coloración aposématica , antenas pectinadas / plumosas propias de los machos .

En la vida social y transformaciones de muchas culturas antiguas como la azteca , según sus creencias de la reencarnación su alma se convertía en mariposa , las mariposas de día han sido simbolizadas con la longevidad , fertilidad , buenos presagios y resurrección . Las mariposas de vuelo nocturno se caracterizan por unas pigmentaciones de colores menos brillantes y oscuros y son asociadas a presagios de malos augurios ,”como la muerte “.

clip_image018 clip_image020

Foto izquierda:

Bella dama o (cardera) Vanessa cardui (Linnaeus .1758) sobre la planta Dittrichia viscosa o (olivarda) 

Foto derecha:

Colias crocea ( Geoffroy,1785 in Fourcroy ) la especie crocea del l.( crocus – azafrán ).

clip_image022

José T. Laguna

Mariposa tigre Danaus chysippus . Absorbiendo humedad y sales del suelo, posición donde se diferencian los tres segmentos de su cuerpo : Cabeza, tórax y abdomen , ala anterior y posterior y con unas marcadas líneas de venación .

Especie migradora originaria del África tropical , de reciente llegada a la Península Ibérica , con diversas colonias establecidas en áreas y puntos de la costa mediterránea. Se esta expandiendo por todo Valle del Ebro, según años se presenta con ingentes poblaciones según la climatología . Citada por 1ª vez en la provincia de Teruel por Pérez Úbeda en 1984 .

clip_image024
José T. Laguna

Blanca del majuelo Aporia crataegi ( Linnaeus.1758) sobre flores de Diplotaxis erucoides ( jaramo ). Destaca el tipo de venación en las alas , la celda , los espacios y las terminaciones del cuerno antenal tipo maza , propia de los ropalóceros .

clip_image026


Adulto de Melanargia lachensis Hübner. 1790 .( Medioluto) , posada sobre la flor de Trifolium pratense . Destaca el anverso alar anterior y posterior , con zona basal blanca y mancha grisácea , la discal en color blanco y con trazos trianguloides en la zona submarginal de color negro. Las celdas aparecen blancas , con ocelo parduzco definido en el ala posterior . Con márgenes alares en línea negra y fimbrias blancas ajedrezadas .

clip_image028

Pontia daplidice Linnaeus .1758 ( Blanquiverdosa) libando néctar de la flor de Medicago sativa ( alfalfa ). Con anverso de coloración blanca , zona postdiscal con manchas oscuras o negras , apareciendo en la zona submarginal una serie de manchas de forma irregular de grises cenizo . De anverso alar blanco y manchas de verde oro destacando una marcada venación amarilla .

2 SITUACIÓN GEOGRÁFICA

clip_image030

Provincia de Teruel

2.1 Aspectos geográficos del territorio

El municipio de La Puebla de Hijar se ubica en la Comunidad Autónoma de Aragón, Mancomunidad del Bajo Martín , a unos 163,5 km, de Teruel y 70 km, de Zaragoza .Con una extensión aproximada de 62,5 Km2 y unos 49,9 km de perímetro , limitando por el norte con la provincia de Zaragoza .

La altitud del pueblo oscila entre los niveles topográficos de los 259 m,s,m y 254 m,s,m , con altitudes de 342 m,s,n,,m del Cabezo de la Cruz , 332 m,s,n,m del Cabezo de la Sierra y los 332 m,s,m del Cabezo Redondo y terminando su extensión ( término municipal ) hacia el norte , por la unidad de los Tres Mojones con 311- 313 m,s,n,m , con ubicación entre el río Ebro y los tramos finales en el interfluvio ( los puntos más bajos ) del arroyo de Lopín y el río Aguas Vivas .

3 SITUACIÓN DEL MEDIO FÍSICO

El determinante litológico, el clima y los sustratos son factores ambientales que influyen en la vegetación del sector , influyendo sobre las plantas nutritivas su potencial y desarrollo en el medio , estos factores son decisivos para la instalación de unas o otras especies de mariposas . También es condicionante el clima en aspectos de su actividad biológica y hábitos reproductivos de las especies y su metamorfosis . En este sector del Valle del Ebro hay que destacar que su vegetación es de carácter estepario xerofito y que se encuentra debido a su topografía y a las altas intervenciones antrópicas del hombre ,en un proceso degradativo de su vegetación natural perturbando y condicionando las etapas seriales del suelo , también son condicionantes los caracteres y factores climáticos , como, una gran sequedad y fuerte insolación .

3.1 Aspectos climáticos del territorio

Con un perfil macroclimático de marcado carácter mediterráneo continental, con ciertas oscilaciones térmicas y bajas precipitaciones . La Puebla de Hijar registra unos 14.5ºC / 15º como media anual , con unas temperaturas medias de las máximas de 20,6ºC y unas medias de las máximas del mes más frio de 9,7 ºC y con medias de las mínimas del mes más frio de 1,1ºC . Los inviernos entran en unas mínimas de – 5º C/-10º C, registrando en la estación meteorológica de La Puebla de Hijar una mínima de – 14 ºC . En los veranos se alcanzan unas máximas superiores a los 35ºC , aportando en su registro estadístico de la estación meteorológica de La Puebla la instantánea máxima de 43ºC .

Estos territorios son de los marcados paisajes áridos , con una pluviometría como media anual en los veranos en los meses de, Junio , Julio , Agosto de 71 mm , y de 350 mm a los 376,6 mm anuales en los años más húmedos, con importantes irregularidad interanual y unos parámetros e índices de evapotranspiración potencial ETPmm según método de Thornthwaite que supera los 800 mm/anual, resultando un balance hídrico de carácter deficitario . Esta evapotranspiración ETPmm es calculada por el índice de influencia de la radiación solar, temperatura , humedad del suelo , vegetación , presión atmosférica y viento . Estas son unas precipitaciones escasas y el régimen pluviométrico se queda establecido y repartido entre la primavera y otoño , con unos mínimos en verano que son de carácter tórrido de las tormentas locales veraniegas .Destacando que el índice de mediterraneidad (Im3 ) de La Puebla se encuentra sobre 5,8 ( Rivas Martinéz , 1987 ).

Las precipitaciones de nieve escasean por el territorio no superando los 2 días por año . Los vientos frescos son de origen NW de carácter frío y seco de procedencia del cuadrante ( NW), orientándose y canalizándose en todo el Valle del Ebro ,su formación se produce por un estancamiento de una masa de aire frío al Norte de los Pirineos , que se queda represado no pudiendo salir en su totalidad por encima de la cordillera y se extiende por los extremos del macizo Pirenaico , el viento que sale por la zona occidental del macizo es el denominado y conocido (cierzo), son vientos fuertes en invierno y en primavera , pudiendo aparecer también en la estación estival, teniendo unos altos efectos desecantes para la vegetación y su desarrollo en el valle .También discurren vientos con dirección ESE llamado (bochorno) son de carácter templado y húmedos en las estaciones de primavera y otoño, viniendo con efectos secos y calientes en verano son vientos de carácter débil . Se desarrollan también vientos con predominio en primavera y verano de componente SW de origen tormentoso , derivados y asociados al Sistema Ibérico . Los inviernos en este territorio son fríos y húmedos estando presente también las nieblas y las heladas .

Este territorio se encuadra por los factores climáticos y sectores biogeográficos y sus zonas zoogeográficas en

3.2 Biogeografía :

Región Mediterránea

Subregión Mediterránea occidental

Superprovincia Mediterránea-Iberolevantina

Provincia Aragonesa

Subprovincia Bajo Aragonesa

Sector Bardenas –Monegros

Piso bioclimático : Mesomediterráneo ; Horizonte bioclimático : Mediterráneo superior .

Ombroclima : Semiárido . ( Rivas Matinez 1987 ).

Dentro de la Subregión Fitoclimática : Este territorio esta comprendido en el mediterráneo genuino , moderadamente cálido seco, con inviernos frescos , alcanzando el mediterráneo subárido cálido ( J.L. Állué 1987 ).

Serie climatolófila / Serie de vegetación : Mesomediterránea semiárida de Quercus coccifera –coscoja ( Rhamo lycioides , Querceto cocciferae sigmetum ). ( Rivas Martinez 1987).

Serie de vegetación mesomediterránea : Pertenece a la serie Murciano-bética-manchega, murciano-almeriense ,guadiciano-bacense, sebatense , valenciano- tarraconense y aragonesa . ( Rivas Martinez 1987 ). ( Mapas de vegetación de España , provincia Teruel ) . ICONA .

Y perteneciente : A la vertiente de la Plataforma de Azaila-Escatrón, del rellenado Terciario , llanura estructural unidad compartida a la Depresión del Ebro. Y como zona zoogeográfica por su relieve al Valle del Ebro .

4 CARACTERES GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS

En el rellenado más reciente del Terciario tuvo la colmatación sedimentaria lo que se conoce como la Depresión del Ebro, ya configurada a finales del Oligoceno por los materiales de procedencia de la denudación de las dos cadenas montañosas, los Pirineos y el Sistema Ibérico cuando estas en la Orogenia Alpina fueron elevándose hasta la actual situación montañosa . Esta configuración llevo principalmente a una subsidencia y hundimiento paulatino del elevado y denominado Macizo del Ebro , por los materiales depositados en este , que se empezó a producir en el Eoceno dando lugar a un sobreasentamiento en el basamento o manto mesozóico . En los territorios o áreas más centrales y bajas de la Depresión de Ebro , durante el Mioceno el proceso de colmatación sigue en la Cuenca, que ordena su sedimentación en sus márgenes con orlas de conglomerados ligados a los sistemas y cauces terciarios fluviales de sus vertientes, depositando arenas ( areniscas ) y margas. Se fueron formándo grandes lagos y lagunas de carácter temporal , que en las condiciones de los periodos climáticos áridos y extremos se iban desecando , dando lugar a unos procesos de precipitación química de los minerales sálicos como los cloruros y sulfatos , esta precipitación iba asentando y configurando una sedimentación litológica de evaporitas como las calizas , margas y yesos ( Ibáñez 1981 ; Riba et al 1983 ). Dando lugar en la actualidad a una series de paisajes y morfologías de conjunción de horizontalidad de estas series terciarias . Las unidades y formaciones por basculamiento están afectadas por un gran radio de curvatura que no suelen sobrepasar los 2º de buzamiento , que forman un paisaje estructural de contacto entre la depresión del Ebro con las estribaciones del Sistema Ibérico , originado un escalonamiento topográfico de tipo gradual .

Estas llanuras de superficie estructural , con la alternancia litológica y presentación de verticalidad en las series terciarias y la evolución de incisión fluvial erosiva, ha desencadenado en una morfología de evolución geomorfológica dando lugar a unos relieves tabulares de superposición topográficamente o unidades de relieve .

El territorio o término municipal de La Puebla topográficamente se ubicada sobre el sector central-bajo del valle del Ebro , valle encerrado en forma de cubeta por las marginales cadenas montañosas de los Pirineos al norte , Sistema Ibérico al sur y encuadrada por la Costera Catalana al este , sobre unos suelos aluviales detríticos terciarios de escasa compactación y de elemento frágil a los procesos erosivos , presentando sustratos litológicos y sedimentarios de origen endorréico ( Ibáñez 1981; Gutiérrez Elorza et al.1995 ) . Estas condiciones geomorfológicas de relieve en su contexto , constituye y forman unas condiciones climáticas notables que hacen decaer la pluviometría y precipitaciones en el valle , siendo estas más abundantes en sus sectores marginales . Estos territorios centrales son unas de las regiones más semiáridas de Aragón , encontrándose entre las más áridas de la Península Ibérica , con una aridez y de escasos recursos hídricos ( Cuadrat , 1999 ), territorios ocupados por grandes superficies del cultivo de secano, y una vegetación de carácter xérico.

La Sierra de La Puebla –Talayas de Samper ( 340-318 m.) se encuentra entallada dentro de la cuenca natural del Martín , por el mismo río Martín , con niveles que se eleva hacía el sur .

En los niveles topográficos inferiores de los 325 m., en función de los niveles diferentes de los bancos más resistentes y interestratificados con arcillas , margas y yesos , se establece un escalonamiento de degradación superficial progresiva .

clip_image032

José T. Laguna

Destacan sobre la depresión de La Puebla relieves testigos, originados por la erosión diferencial de origen Terciario, relacionados a la plataforma de Azaila-Escatrón . ( Cabezo Redondo ) de 332 m,s,m .

4.1 Vertientes delimitadoras de la Plataforma Azaila-Escatrón

Las vertientes con representación en esta plataforma se encuentra encuadrada en : Las vertientes sobre el Aguas Vivas ; las vertientes sobre el Ebro y las vertientes sobre el Martín .

Entre La Puebla de Hijar y el valle del Martín se encuentra un conjunto estructural de pequeña magnitud , que se relaciona con la plataforma Azaila-Escatrón que entalla y destaca de forma aislada , partiendo de la abierta depresión que destaca en el sector de La Puebla hasta los tramos inferiores de la val de la Dehesa , con niveles litológicos margo-yesíferos , zona de origen endorreico. Las áreas o zonas endorreicas tienen como características su extremada aridez, un volumen anual escaso en precipitaciones , elevadas temperaturas y con componentes de fuertes vientos secos de NW, originados por el fenómeno metereologico efecto Föhn o ( Fohen ) y que ( actualmente avenada poco a poco (antrópicamente ) por niveles complejos de redes de acequias . .

En los relieves de las series terciarias con una basculación ligera al E. SE ., subsisten con predominación elementos margo-arcillosos con niveles de calizas y yesos ,con potentes bancos de conglomerados en el frente del Martín .

Con la delimitación de esta plataforma fundamental a NW, destacan sobre la depresión de La Puebla unos relieves tabulares con escarpes de pendientes del 40% +- , de una avanzada evolución por el arroyamiento que se concentra en las arcillas de base , y se encuentran sobremontadas por escasa potencia de una cornisa calcárea . La fuerte incisión erosiva lineal de este conjunto estructural , disectado por la activada erosión diferencial en las cabeceras de las vales sobre las series de arcillas , se encuentran una serie de cerros testigos que evolucionan a la modelación de los bancos de mayor resistencia, encontrándose más evolucionados hacía NE .

clip_image034

José T. Laguna

Restos tabulares relacionados a la Plataforma Azaila-Escatrón que destacan de forma aislada ( La Sierra ) .

clip_image036

José T. Laguna

Vertiente delimitadora sobre el rio Ebro – modelado dirigido de la Plataforma Azaila-Escatrón hacia el Ebro.

clip_image038

José T. Laguna

Vertiente descendiente al Martín val de fondo plano rasgada por incisiones lineales de surco ( Tollo) , en proceso de desertización asociado al fenómeno y génesis ( piping , arroyada concentrada funcional ) , con carácter actual o subactual ( Pellicer y Echevarria , 1989 ) .

5 LOS SUELOS Y VEGETACIÓN

5.1 Los horizontes y su perfil edafológico

El suelo transportado tiene su desarrollo sobre los materiales intemperizados , erosionados ,arrastrados y depositados a otro lugar como los suelos aluviales . Su edafología corresponden a suelos aluviales , coluviales que se encuentran transformados por una actividad del los riegos , son suelos de un horizonte de humus poco desarrollado . que se encuentran sobre materiales calizos de suelo pardo y materiales sin consolidar ( Andrade 1966 ) . ( Mapa de Suelos de España C.S.I.C ) .

5.2 Régimen hídrico del suelo

La tipología del régimen es el xérico-térmico ( del gr. xeros = seco )., con periodos de largos veranos secos y un perfil de más de 45 días secos , con lluvias de invierno y de al menos 45 días húmedos .

6 TOPOLITO DE SUELOS EN ( LA PUEBLA DE HIJAR )

6.1 Fluvisoles

Son unos suelos de formación reciente ( jóvenes ), con depósitos de materiales aluviales – coluviales de terrazas recientes , depositados en los fondos de los valles y ejes de los ríos a lo largo del Holoceno de elemento formativo y derivado (del L. fluvius = río ) . Son suelos profundos con horizontes potentes de componente areno-limosos con pasadas de gravas en posición horizontal , de granulometrías diferentes con contenido irregular en materia orgánica en perfil que va disminuyendo con la profundidad , suelos con propiedades agrológicas de regadíos tradicionales y vegas, con materiales desarrollados que concentran mayor humedad . De elevada productividad y tienen mayor accesibilidad al agua . Pueden presentar hidromorfismo encharcamiento y salinidad en las zonas semiáridas ( Rodríguez – Ochoa y Artienta 1999 ) .

6.1 Regosoles

Son suelos de las vertientes o laderas de enlace entre plataformas estructurales , de elemento formativo y derivado (del gr. Rhegos , capa laxa encima de la roca ) con los fondos de valle depresiones y niveles de glacis , terrazas y fondos , donde afloran los materiales Terciarios en base lutítica – margosa no muy profunda . En este perfil se condiciona el desarrollo de los suelos profundos , siendo muy erosionables .

6.2 Calcisoles

Son suelos de acumulación carbonatada de CO3 Ca en el horizonte y en cierta profundidad, de elemento formativo y derivado (del L. calcis = cal ) . Abundan en relieves estructurales sulfatados- cálcicos ( plataformas y vertientes ) sobre todo en laderas de deposito coluvial con niveles de glacis y terrazas de origen Pliocuaternario, pueden presentar `profundidades de 60 a más de 100 cm. con horizontes A.B.C. ( Navas, 1998). Estos suelos son actos para el desarrollo de la vegetación y cultivos , según su morfología y cantidades de carbonatos , no presentan salinidad pero pueden formase costra o caliche calcáreo .

En el se desarrollan corologicamente especies de plantas mediterráneo –estépicas , de un matorral termófilo , caméfito y de especies leñosas como el romero Rosmarinus officinalis L.; (candilera) Pholomis lychnitis L.; (aliaga) Genista scorpius ( L.) DC. subsp scorpius ., (hierba de las siete sangrias ) Lithodora fruticosa ( L.) Griseb.; ( rabo de gato) Sideritis spinulosa Barnades ex Asso subsp. spinulosa. ; ( lino blanco) Linum suffruticosum L. subsp .suffruticosum. ; ( tomillo) Thymus vulgaris L.; (oropesa vellosa ) Salvia aethiopis L. , planta que ha ido en retroceso y casi desaparecida en La Puebla , por el efecto antrópico de la parcelación del monte y un cultivo intensivo de este , que ha llevado a una erosión de grandes perdidas del suelo fértil, esta planta se desarrollaba entre las antiguas sardas existentes, que , en la actualidad se encuentran desaparecidas . Coexistía con la Globularia alypum L. ( bocha ) ; ( Zona del monte llamado El Bochar en La Puebla de Hijar , antiguamente sector donde se encontraba en abundancia , del cual viene su denominación como nombre de la (bocha) , antiguamente se arrancaba y empleaba en el medio rural como combustible por la escasez de materiales combustibles como la madera , para prender las chimeneas y poder cocinar los alimentos ( actualmente se encuentran ejemplares aislados en lugares abandonados y en estado arbustivo , como se ve en la foto ).

clip_image040clip_image042
José T. Laguna                                                 José T. Laguna

Globularia alypum L. ( Bocha )              Salvia aethiopis L. ( Oropesa )

El grupo de los Leptosoles y Gipsisoles , son suelos de vegetación rala y pobres en especies , suelos de origen Miocénico de base esquelética y de fácil erosionabilidad . Suelos de caracteres edáficos y climatológicos que no facilita la instalación de cobertura vegetal , sino es la especializada, que ha tenido que adaptarse biológicamente en el transcurso de millones de años a las características ecológicas esteparias actuales, son suelos con paleoendemismos botánicos .

6.3 Grupo de los Leptosoles

Son suelos con horizonte A.C. poco profundos de no más de 25 cm., de sustrato yesoso que se ubica sobre colinas y laderas , de elemento formativo y derivado (del gr. leptos = delgado ) de horizonte muy delgado y desprovisto de humus que no favorecen la formación de suelo , sino que acentúan su erosión química por disolución , por su gran contenido de sulfato cálcico ( SO4Ca ) teniendo una alta solubilidad de ciclos estacionales de disolución-reprecipitación y permeabilidad hidráulica disolviéndose lentamente hasta la saturación .Este perfil de yesos pueden estar mezclados con otros materiales como margas y arcillas y el proceso erosivo puede ser diferente, a este perfil se le llama “ yesos mezclados “ con tierra .

En este horizonte se desarrolla taxones de plantas de corológia mediterránea occidental e ibero-magrebí , con una vegetación de distintas asociaciones descontinuas gipsírica – caméfita , especies como Helianthemum squamatum ( L. ) Dum . Tours.; Herniaria fructicosa L. Lepidium subulatum L. ; Launaea fragilis ( Asso) Pau . ; L. pumila ( Cav) O. Kuntze . con subasociaciones de costras liquénicas terrícolas que desempeñan una labor como fijadoras del sustrato , de la erosión pluvial y eólica , especies como Psora decipiens , Squamaria lentigera , Fugensia fulgens , Collera sp , (falta fotos líquenes) .

clip_image044 clip_image046

José T. Laguna                                                       José T. Laguna

Launaea pumila ( Cav.) O. Kuntze               Herniaria fruticosa L. ( Hierba sapo )

6.4 Grupo de lo Gipsisoles

Estos suelos presentan horizontes A.C. y en suelos más desarrollados hay horizonte B. suelen presentar acumulaciones de yeso ( SO4Ca . 2H2O) en los primeros 100 cm, como elemento formativo y derivado (del L. gypsum = yeso ). Localizándose en pendientes suaves en valles aluvion- coluvial, desarrollándose sobre materiales de ( limos , arenas y gravas ) por abarrancamiento , de medio-bajo contenido en materia orgánica son propios de las regiones semiáridas – áridas.

Suelos especializados o paleosuelos para comunidades de carácter ( gipsófilo ) constituyendo endemismos vegetales ; suelos con sedimentos arrastrados en base exportados por las laderas con restos orgánicos , de procedencia arroyada donde se instalan herbáceas y comunidades de plantas anuales . Se desarrollan plantas como el (Esparto ) Lygeum spartum L., ( Albada ) Gypsophila struthium L. subsp. hispanica ( Willk.) G. López ., ( Asnallo ) Ononis tridentata L., ( Tomillo) Thymus vulgaris L. subsp. vulgaris ., entre otras .

clip_image048 clip_image050
José T. Laguna                                                     José T. Laguna

Thymus vulgaris L. subsp. vulgaris (tomillo )     Ononis tridentata L. ( asnallo)

7 LA APARICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS LEPIDÓPTEROS

Los primeros lepidópteros pudieron aparecer sobre la mitad del Mesozoico entre los 200 / 140 mill.a.,la era de los dinosaurios donde se encontraban también la expansión de los insectos , en el registro fosíl más antiguo de lepidópteros prehistóricos data entre los 130 / 110 m.a ., ( Cretácico Inferior) sobre materiales de resinas fósiles . Los macrolepidópteros ( mariposas grandes ) se registran entre los 70/ 80 m.a., ( Cretácico Superior ) ( Mackay,1970 ; Gall & Tiffney , 1983 ) , una de las mariposas conocida más antiguas en el registro fosíl Archaeolepis mane ( Papilionida ) . Es a partir del Eoceno donde aparecen en el registro fosíl numerosas familias ya diferenciadas y géneros definitivos con representantes de los lepidópteros actuales . En el conjunto de los ropalóceros morfológicamente como las mariposas son consideradas las más evolucionadas , estando ligadas a la especialización y evolución de las angiospermas más recientes , mientras otros grupos de los heteróceros depredan gimnospermas y otras angiospermas más primitivas .

8 MORFOLOGIA Y CARACTERES GENERALES DE LAS MARIPOSAS

Su morfología y anatomía es determinante para reconocer una especie de mariposa . Son insectos holometábolos ( con las fases completas de metamorfosis diferenciadas ) como : huevo , oruga ,crisálida o pupa , mariposa o imago . Que corresponden a las fases o estadios del proceso embrionario; (1) huevo ; (2) larva /oruga al proceso de su alimentación ; (3) el estadio de crisálida o pupa a la transformación de la mariposa ; (4) mariposa o imago esta ligada al proceso de reproducción .

Sin un verdadero esqueleto interno , pero si con un exoesqueleto interior o capsula articulada o ( tegumento ) con un componente o sustancia endurecida la quitina que les protege de la perdida de agua por transpiración y la penetración del agua exterior, formada por varias capas , siendo la pared más externa la ( cuticula ) compuesta por una capa profunda y gruesa , llamada endocutícula , la capa externa más delgada llamada exocutícula y la capa en contacto con la parte exterior llamada epicutícula . Su cuerpo alberga dos pares de alas , dos anteriores y dos posteriores , las anteriores suelen ser más grandes que las posteriores , de tipo membranosas compuestas de nervaduras transversales no numerosas . Cuerpo , alas y apéndices en los adultos se encuentran cubiertos por escamas o por un tejido sedoso . Su morfología exterior corporal esta constituidos por tres regiones o ( tagmas ) que constituyen una unidad anatómica , que presentan o se encuentran diferenciadas como la : Cabeza , tórax y abdomen .

8.1 La cabeza

Integra los órganos de los sentidos como los : ojos , antenas , palpos y espiritrompa . Los ojos son grandes y compuestos , de forma hemisférica abombados que les permiten un ángulo de visión de los 180º y cercano a los 360 º , constituidos con miles de facetas o ommatidios de forma hexagonal entre los 5.000 y 6.000 ( Masó& Pijoan , 1997 ) , el acoplamiento y la suma de imágenes de cada ommatidio es la capacidad de visión de la mariposa , este tipo de visión se le denomina visión de facetas o visión de mosaico .

Los ropalóceros diurnos tienen la capacidad de ser sensibles desde la gama del rojo en el espectro visible hasta la gama de los ultravioleta , en los insectos polinizadores como son también las mariposas , distintos colores de las flores absorben los UVA marcando manchas como pistas de coloración o guías de miel, que indican la posición del polen o néctar como alimento y como camino para su polinización .

Los órganos sensitivos táctiles o quimiorreceptores como son las antenas , se encuentran situadas en parte superior de la cabeza ambos lados , tienen como complejidad y función recoger las funciones olfativas y táctiles del entorno donde vive .

El aparato bucal o piezas bucales se encuentran insertadas en la parte inferior de la cabeza , como los palpos labiales , dos pares de ellos , uno en la zona maxilar o palpos maxilares y otro en la labial , cuyas funciones principales son las olfativas , las mandíbulas son de carácter vestigial , ausentes o hipertrofiadas , este aparato con relación al de los insectos en general lo tienen muy modificado , que queda constituido por un doble tubo naciente de la parte interna de la boca unido a la faringe musculosa , la llamada espiritrompa ( probóscide ) que normalmente la posicionan enrollada en parte baja de la cabeza , es el órgano especializado en succionar el néctar de las flores y los líquidos nutricionales para su alimentación .

8.2 El tórax

Parte funcional locomotor de la segunda región del cuerpo que se divide en tres segmentos distinguibles según especies como el : protórax, mesotórax y metatórax , la zona del mesotórax y metatórax también se le denomina pterotórax , parte donde nacen y articulan las alas anteriores ( alas mesotorácicas ) y las posteriores ( alas metatorácicas ).

El protórax es la parte más pequeña de los tres segmentos y la menos quitinizada , donde sale el primer par de patas ( patas protorácicas ).

El mesotórax es la parte central y la superficie expansional muy quitinizada , donde sale el segundo par de patas ( patas mesotóracicas ) y el primer par de alas .

El metatórax último segmento del tórax , donde sale el tercer par de patas ( patas metatorácicas ) y el segundo par de alas .

8.3 Patas y alas

Las patas como elemento de locomoción son articuladas y se componen por los artejos = ( subunidades con una musculatura con capacidad de movimientos propios ) como : coxa , trocánter, fémur , tibia y tarso .

La coxa se encuentran soldada a la parte torácica y articula la parte pleural , es de constitución troncocónica que condiciona toda la movilidad del apéndice . El trocánter parte del segundo artejo, es corto y ejerce la misión de

articular la coxa y el fémur. El fémur es el tercer artejo de la pata son de tamaño largo y suelen ser cilíndricos y estar cubiertos de pilosidad . La tibia es más larga que el fémur de tipo y forma cilíndrica , estrecha con espolones

o espinas articuladas en la parte más distal , constituyendo el cuarto artejo de este apéndice . El tarso parte del quinto artejo del apéndice locomotor, que se suele encontrar dividido en subartejos ( metatarsos ) que presentan en la parte más distal del apéndice unas (uñas ), callo cuticular o estructura diferenciada como órgano adhesivo el ( arolio) ,que le sirve como agarre al suelo .

Las alas como elemento membranoso de expansión de las mariposas que les sirven para el vuelo, tanto para conseguir su alimento como para huir de sus depredadores , asi como para sus cortos y largos desplazamientos migratorios . Las tienen ubicadas en la parte dorsal del mesotórax las denominadas alas anteriores o ( alas mesotorácicas ) que son las más grandes , las alas posteriores o ( alas metatorácicas ) las tienen situadas en la dorsal del metatórax . Estas se encuentran en un esquema de venación o nervaduras ( venas ) o soporte estructural, que son un conjunto de espesamientos de forma tubular quitinosa con volumen que ayudan al refuerzo estructural alar y a la aireación y irrigación de la superficie de estos órganos . Pueden variar en dimensiones y tamaño , asi como su diseño según grupos , en las mariposas diurnas el freno es vestigial o ausente y su acoplamiento es de tipo amplexiforme , de composición membranoso y compuestas de nervaduras transversales . Se encuentran revestidas de unas series de pelos protectores y escamas laminadas y coloreadas ( pigmentadas ) , que se superponen unas a otras formando un fortalecimiento estructural de superficie , que forman en su conjunto una mayor aerodinámica y una menor resistencia al aire facilitando su desplazamiento . Como reclamo de tipo sexual es destacable un tipo de escamas y pelos en los machos especializadas llamadas ( androconiales ) androconia , que aparecen mezcladas con las escamas normales en las alas anteriores o superiores . En la base de las escamas se encuentra unas células glandulares , que desprenden unos olores o feromonas sexuales que atraen a las hembras para copular . La capacidad de vuelo y resistencia en las mariposas es alta .

El sistema de venación de la superficie alar es enumerado y dividido en áreas zonales o campos , facilitando estas porciones para la determinación de las especies . La zona de las alas anteriores y posteriores que se encuentran más próximas al cuerpo se les denomina zona basal , le sigue la zona discal que ocupa la parte mas amplia central del ala , continuada por la zona postdiscal-postmedial y en la parte más externa del ala la zona submarginal – premarginal , con el área del vértice apical (apex ). El espacio superficial o campo entre vena y vena se le denomina espacio , la venación alar como tipo en las especies no siempre se cumple como constancia o constante .

clip_image051

Dibujos José T. Laguna

clip_image053

Enumeración de las zonas o áreas en que se dividen las partes de las alas de las mariposas : Tanto las anteriores como las posteriores, que son utilizadas para su descripción y sus conceptos , como bandas , puntos , ocelos etc : La parte que se encuentra más próxima al cuerpo se denomina ; zona basal . , la parte o área más ancha central del ala : zona discal ., le sigue la zona posdiscal área más pequeña., la zona submarginal / premarginal es una pequeña área que se encuentra próxima a la zona marginal o margen del ala .

clip_image055

La enumeración alar no es constante en todas especies : La superficie entre vena y vena se le denomina ( E) espacio . En el ala anterior ,entre el espacio interno y la vena submediana, se denomina E1a ., entre las venas V1 / V2 se denomina E1b ., entre las venas V2 / V3 ,se denomina E2 y asi correlactivamente hasta llegar hasta el E10 y E12 .

En la ala posterior se encuentran hasta 8 (E) espacios , desde el margen interno y la vena anal (a) se encuentra E1b ., entre la vena V1b y la V2 se encuentra E1.,el espacio E2 se sitúa entre la vena V2 y V3 , asi hasta el espacio E8 que se encuentra V8 o vena costal y la precostal .

clip_image057

La enumeración y conocimiento venar ( V ) de las alas tiene una importancia fundamental para clasificar familias y especies y no es constante en las especies . Su observación no siempre es fácil . En la ala anterior se encuentran 12 venas ( V ) ,siendo esta la última vena costal que se encuentra paralela al margen del ala .En la ala posterior 8 venas ( V ) . Las venas discoidales son cortas y son las que cierran la celda en el ala anterior y posterior .

8.4 El abdomen

El abdomen y sus zonas, es el tercer tagma del insecto y su última región , que se encuentra segmentado por diez segmentos no reconocibles todos ellos , su forma por lo general es cilíndrica , pero pueden tener niveles aplanados según géneros . En el interior de este espacio se encuentra el desarrollo digestivo ,circulatorio , sistema nervioso ventral ,excretor y reproductivo de la mariposa . En la zona lateral o zonas pleurales del abdomen se encuentran unas aperturas o orificios estigmáticos de tipo respiratorio, que es donde penetra o comunica el aire , que pasa a la red traqueal o (aparato respiratorio ) . En la parte más distal del abdomen se encuentran los órganos reproductores y el ano de la mariposa , en su totalidad , el abdomen se encuentra protegido por pelos largos protectores para la estructura general de este .

8.5 Su metamorfosis y ciclo biológico

Las mariposas diurnas o ropalóceros tienen su actividad voladora y se alimentan durante el día , son insectos holometábolos . Todas estas fases diferenciadas y estados de desarrollos , como el huevo, la oruga , la crisálida , imago o mariposa , son los cambios transformados de un mismo ser vivo , tanto los biológicos como los morfológicos , desde el estado embrionario hasta el reproductivo, que se tienen que adaptar al conjunto y condiciones que exige la naturaleza .

En el ciclo vital de la mariposa los periodos de diapausa = ( detención del crecimiento o reposo en algún estadio, relacionado por condiciones climáticas , escasez de alimento y causas adversas ) , son fases necesarias para que estos lepidópteros puedan permanecer vivos y llegar al estado adulto y reproductivo . En la diapausa de tipo invernal los lepidópteros pasan a una fase y cambios metabólicos latentes , como suspender la actividad alimenticia , consiguiendo asi un bajo consumo de energía , la diapausa puede producirse en el estadio de huevo, oruga y crisálida ..

Según especies de mariposas , entran en la diapausa invernal cuando aparece el fotoperiodo de luz o ( baja luminosidad diurna ) , otras especies cuando la temperatura media baja ( Masó & Pijoan , 1997 ). Dentro de las fases o estadios de las mariposas europeas según ( Masó & Pijoan , 1997 ), la entrada de diapausa invernal en estadio de huevo es alrededor del 3,4% , el 66% en forma de oruga , el 29% en crisálida y sobre el 1,6% como mariposa , las condiciones de permanencia o entrada en una diapausa invernal en los adultos , es considerada más bien como fase de reposo o aletargamiento .

8.6 Estado de huevo

La puesta de huevos por la hembra adulta puede ejecutarse en puesta aislada o en forma de masa , ya que la inmensa especies de lepidópteros su base alimenticia son diversas especies de plantas nutricias , donde son depositados en ellas o en sus alrededores adecuadamente . El vuelo de la mariposa adulta sobre las plantas y su aproximación a ella es frecuente , cuando se posan , curvan el abdomen y depositan los huevos que se quedan fijados a ella , hasta su periodo de eclosión , también los pueden depositar o dispersar al azar sobre sitios adecuados que no sean las plantas nutricias , en forma de proyección .

Sus formas son variadas y diferentes de una especie a otra , sus colores son similares al color de las plantas , que van desde los colores pardos , blancos , verdes a amarillos .En algunas especies su elevada mortalidad es grande y la tienen que suplir con grandes puestas de huevos y con varias generaciones anuales , desarrollando una , dos , tres y cuatro generaciones , que se les denomina en su ciclo biológico especie univoltina a los adultos con una sola generación anual, bivoltina a los que desarrollan dos generaciones y polivoltina a los de más de dos generaciones .

8.7 Estado de oruga

Recibe el nombre de oruga cuando eclosiona el huevo y sale la larva , es de forma cilíndrica y pequeña , esta comienza a ingerir grandes cantidades de alimento en su proceso larval creciendo con rapidez . Esta constituida en su parte exterior por : La cabeza compuesta por duras mandíbulas esclerotizadas que le sirve para cortar y masticar partes de la planta nutricia como alimento , seis pares de ojos simples a cada lado en la parte baja , le sigue tres segmentos torácicos con sendos pares de patas articuladas con una terminación en uña , diez segmentos abdominales que en los cinco últimos también terminan en unos pares de pequeñas falsas patas no articuladas y con ganchillos que les permite agarrarse a la superficie .

En el transcurso de su estadio/ periodo larval , la oruga con la ingestión y voracidad de alimento su crecimiento es rápido y constante , por lo cual la piel de su cuerpo se le queda pequeña y tiene que sufrir diferentes cambios o mudas . La zona del cambio de la piel vieja la realizan por la cabeza con una apertura de la piel vieja , que abandona la oruga con una piel nueva . Por normalidad suelen sufrir unas siete mudas , antes de entrar en el estadio de ninfosis o crisálidar. Debido a que la visión de las orugas es de tipo rudimentario , pueden detectar su fuente de alimento de la planta nutricia por su desarrollo y sus fuentes de exploración del gusto y tacto .

clip_image059

José T. Laguna

Oruga o taladro del geranio con sus colores crípticos o homotipia ( camuflaje) Cacyreus marshalli Butler. 1898 . Especie devoradora de tallos y hojas de los geranios de jardinería . Es de origen africano y procedente de Botswana , Mozambique y Zimbabwe . Se encuentra en la Península Ibérica como procedencia de la importación de flores de geraniáceas de sudáfrica , pudo entrar como huevo o crisálida y ataca con rapidez a los géneros Pelargonium y Geranium ( Aguado . 2001 ) .

8.8 Estado de crisálida

La preferencia de la oruga en su última fase para crisalidar por regla general es, escoger su planta nutricia refugiándose en los tallos y hojas y fijándose por un tipo de almohadilla sedosa que construyen , donde se pueden enganchar en ella y quedándose en posición cabeza abajo, sujetada por el par de patas anales terminadas en un tipo de gancho de fuerte consistencia .En este proceso y con la llegada a la fase ninfal o crisálida del ( gr. chrysós = oro ( por los puntos metalizados y dorados de algunas especies ) , la oruga se tiene que liberar de su envoltura cubierta o exuvia y se debe de quedar enganchada por el órgano de enganche que se encuentra en el extremo del abdomen , formado por un tipo de espina o gancho ( cremáster ) para que no se caiga al suelo durante este estadio de crisálida , otras muchas especies de orugas de los ropalóceros , producen un hilo algodonoso de seda que se atan o se envuelven por el torax al tallo de la planta escogida ( conocido por cíngulo ) , habiendo algunas especies como en los Piérídos y Satíridos que tienen preferencia por los huecos de las piedras del suelo y oquedades de los restos de plantas .

La envoltura de la crisálida es un tegumento envolvente impermeable y rígida , que le sirve para no perder líquidos esenciales para su organismo y le protege a la vez del medio exterior , intercambiando a través de los estigmas respiratorios la respiración durante todo el estadio . teniendo a la vez que por la cutícula de la cabeza en este periodo de diapausa , es capaz de percibir la luz del día y la noche , influyendo para una posterior transformación a adulto . Para no ser depredadas con facilidad , tienen un color de mimetismo y homotipia con la vegetación y las plantas de su alrededor .

clip_image061

José T. Laguna

Crisálida de Pieris brassicae sobre el suelo , donde se aprecia el tórax ,contorno alar y los segmentos abdominales .

8.9 Estado de mariposa

Una vez esta ultimado el proceso final de la transformación pupal por histolisis e histogénesis y emerge el imago o mariposa , la nueva mariposa debe romper su exuvia de estado pupal , dicha envoltura es rota por una hendidura en la parte de la cabeza y torax . La cabeza y la parte del tórax es lo primero que tiene contacto con el exterior , la mariposa comienza a tomar aire y bombearlo al resto del cuerpo que empieza a hincharse con fuertes contracturas para coger fuerzas y poder salir de su envoltura pupal , con posterioridad va emergiendo o saliendo las patas de las cuales se agarra y trepa para poder sacar las pequeñas alas y el resto del cuerpo , una vez en el exterior posiciona las alas y las mantienen hacia abajo , esperando que se fortalezcan y se endurezcan sus nervaduras o red de nervios alares y circule en su sistema la sangre denominada ( sangre de los insectos ) hemolinfa , para poder extenderlas y ser bombeada del interior de su cuerpo por sistema de presión .

La preferencia natural de la eclosión de la crisálida al estado de mariposa , se suele presentar por la mañana a primeras horas cuando empieza a calentar el sol , factor imprescindible para poder expandir las alas , secarse, consolidar su cuerpo y comenzar a realizar las primeras batidas de alas y su inicio de vuelo . Comenzando asi a tener una independencia como adulto y dedicarse a buscar alimento , para poder reproducirse y asegurar rápidamente unos descendientes genéticos como especie .

9 SU ETOLOGIA

9.1 Alimentación

Es a partir del estado adulto-mariposa cuando su alimentación es casi exclusiva de plantas con flores , los componentes orgánicos que estos insectos necesitan metabolizar con rapidez debido a su gran gasto energético de vuelo, son los componentes del néctar de las diferentes especies de flores, elemento que les aporta una rápida energía (hidratos de carbono) como son los monosacáridos o azucares simples (fructosa-glucosa) ( C6H12O6 ) y disacáridos como la sacarosa (C11H22O11) también sales minerales , vitaminas , aminoácidos y en bajas concentraciones lípidos, estas sustancias del néctar de tipo azucarado son fundamentales en su nutrición . Se conoce una estrecha relación de las flores polinizadas por las mariposas con la composición de su néctar , estas tienen un alto contenido de aminoácidos y sacarosa . Estos insectos adultos localizan por medio del sistema olfativo como son las antenas y los palpos , los productos de origen azucarado y fermentado en las cortezas de diversos árboles o arbustos cuando rezuma su savia , detectando también el estado de fermentación de las diversas clases de frutas que se encuentran en su entorno . Otros componentes esenciales necesarios son los de carácter inorgánico en su metabolismo , como las sales minerales , estas las pueden obtienen en los suelos húmedos y en los espacios donde se encuentra alguna lámina de agua , como en los charcos . Diferentes especies de mariposas con carácter migratorio , deben de reservar fuentes de energía necesaria para este fin , esta energía la tienen almacenada en forma de grasa desde su estadio de oruga , que pasa al de crisálida y de esta a la de mariposa .

clip_image063 clip_image065

José T. Laguna                                                    José T. Laguna

Foto izquierda:

Coleóptero tomando polen de la flor de Launaea pumila. 

Foto derecha:

Cetonido florícola degustando el néctar de la flor de la laticífera Euphorbia serrata, (lechetrezna ) Oxythyrea funesta.

 

 

9.2 Las plantas con flores

A finales del Cretácico aparecieron las primeras plantas con flores con un conjunto de morfologías complejas , ya que presentan unas grandes variabilidades tanto en las raíces , tallos , hojas y flores , constituyendo asi el grupo más evolucionado y representativo de las espermatofitas , las angiospermas ( del gr. angion , “recipiente/ vasija “ y sperma , “semilla” ) semillas encerradas dentro de un ovario en estado maduro , plantas más recientes que su polinización es de tipo entomogáma o entomófila por animales como los insectos, estas flores, el perianto tiene unos componentes de colores vivos y llamativos para estos .

Como evidencia evolutiva el grupo de las angiospermas han desarrollado como adaptación a los diferentes ambiente terrestres su sistema vascular , como los vasos del xilema ( del gr, xylon , madera )- tráqueas y un conjunto de tubos cribosos con células en el floema ( del gr. phloos , corteza ) . Según sus formas biológicas predominan en el mundo vegetal desde los grandes árboles , arbustos ,subarbustos , matas fruticosassufruticosas , plantas de tipo herbáceo de carácter comunes como anuales, bianuales o perennes .

Con unos registros fósiles del Cretácico Inferior hace unos 125 m.a , esta flora es la mayor representante actual en el planeta y que fue asumiendo y conquistando nuevos territorios en su expansión , favorecidas por los nuevos cambios climáticos mesozoicos que se estaban produciendo ,con unos climas lluviosos y frescos evolucionando a más cálidos. Con la deriva continental y la desconfiguración y separación que se estaba desarrollando del supercontinente Pangea , y su desplazamiento lento de sus regiones meridionales hasta la configuración de las masas actuales continentales, este grupo de flora fue desplazando asi a las primitivas floras de vegetación dominantes paleozoicas , las gimnospermas ( del gr. gymnos , “ desnudo, y sperma , “ semilla “ )., plantas sin flores que sus semillas no se encuentran dentro de un ovario . Plantas primitivas que su polinización es de tipo anemógama o anemofíla .

9.3 Introducción a la morfología floral de las plantas

La importancia de la flor y su estructura floral como órgano reproductor especializado en las plantas , ha permitido que por medio de su reproducción sexual forme sus frutos ( semillas ), la flor como brote especializado del cormo esporifitico tiene un crecimiento limitado, se originan a partir de unas modificaciones de los meristemos apicales de la planta , meristemo ( del gr. meristos , dividido ) . La flor y su ciclo vital en las plantas tienen que tener unos caracteres constantes , pasando por diversos estadios o fases , como la producción y formación de los gametos masculinos y femeninos, la fecundación y el desarrollo del nuevo embrión ( embriogénesis ) fase correspondiente a la germinación en las plantas con semillas .

Dentro de los elementos florales la flor reúne unas piezas florales que la componen como son : El tálamo o receptáculo floral, donde se insertan los carpelos . El receptáculo puede adoptar estructuras que se relacionan con la biología reproductiva de la planta , como la formación de glándulas nectaríferas o disco nectarífero , de los cuales segregan néctar ( del gr. r nekta, bebida de los dioses ) un jugo o fluido azucarado que atrae a los animales polinizadores . El perianto ( del gr , peri , alrededor y anthos , flor ) es un elemento de envoltura floral o antófilos ( hojas florales ), como el cáliz y la corola que rodean y protegen a los órganos reproductores como los ( estambres y carpelos ) . El cáliz ( del gr. kalyx , cáscara /copa )( lat. cáliz -ycis, botón floral ) como pieza floral que rodea la parte más externa de la flor, se compone de piezas con una anatomía comparable a las hojas llamados sépalos ( del L. sepalum , cubierta / cobertura ) . La corola pieza interna o envoltura floral más próxima a los órganos reproductores. El androceo ( del gr .andros , hombre y oikos , casa ) : Es el conjunto de estambres o los órganos masculinos , compuestos y formados por un fino filamento donde se asienta la antera (del gr. anthos , flor ) formada por dos lóbulos o tecas donde se forman los microsporangios o los sacos polínicos ( polen ) ( del L. pollens-inis , polvo fino ) , este con una percepción según la especie de flor de olores que atrae a multitudes especies de insectos, entre ellos las mariposas . El gineceo ( del gr. gyne , mujer y oikos , casa ) : Órgano femenino que reúne el conjunto de carpelos ( del gr, karpos , “ fruto “ ) que constituye la parte femenina que porta los óvulos que contienen los primordios seminales de la flor .

Las formas de las flores y su tipología de la corola están relacionadas con su polinización . Las especies de plantas con flores poco vistosas y a veces carentes de perianto y con flores de tipo unisexual tienden a ser polinizadas de forma anemógama o anemofíla , ya que este tipo de polinización es al azar o por el viento . En las especies de plantas con flores que intervienen los animales en su polinización son flores de tipo zoidiófilo , denominándose entomogáma o entomófila , estas flores el perianto tiene unos componentes característicos de colores vivos y llamativos para el grupo de los insectos , en el caso que el agente polinizador sean las mariposas son flores de tipo psicófilas ( polen transportado por mariposas ) , estas presentan un tipo de corolas tubulosas y cilíndricas que almacenan el néctar en profundidad .

El color y los aromas de las flores

Como atrayente polinizador para las flores son los colores y aromas ( fragancias ) que dispensan para los insectos como reclamo. La producción metabólica ( metabólitos )son los principales interventores de las pigmentaciones básicas , como, son los principales colores primarios , el rojo , amarillo y azul , una copigmentación o combinación entre ellos dan las inmensas variedades de color en las flores . Los variados colores vivos son las más llamativos para las mariposas , y colores como los rojos y morados son los más atrayentes .

Los principales compuestos que dan los colores son los carotenoidesflavonoides , que en una combinación o independencia producen colores como los naranjas y amarillos .Diversos colores o pigmentaciones se encuentran más o menos concentrados en forma de manchas o puntos en los pétalos de la flor , que los insectos localizan como señal o pista para localizar el néctar como alimento . Los colores blancos en la flor se deben a las flavonas y flavonoides incoloros como guias , estos son de carácter invisible para el ojo humano y visibles para los insectos , por su absorción en UV entre los ( 330- 380 nm), espectro invisible .

Como principales pigmentos responsables de los colores en los pétalos de las flores son : los blancos los producen las flavonas , los rojos escarlatas los produce la pelargonidina , los rojos carmesí la cianidina , los amarillos los carotenoides como la chalcona y auronas , los azules intensos la cianidina + metal , los rosas la cianidina + flavonol , y los violetas la delfinidina + cianidina .

Los aromas y fragancias que detectan los insectos entre ellos las mariposas en las plantas con flores es de carácter olfativo , estas señales vitales para su supervivencia de interacciones planta – insecto son debidas a las emisiones de compuestos volátiles , el olor que desprenden las flores en el periodo más acto para su polinización y transportado por el viento , son a base de componentes volátiles monoterpénicos lineares , sesquiterpenos y diversos componentes de carácter fenólicos .

9.4 Su vuelo y medios de defensa

Cuando la mariposa tiene la capacidad y la independencia como adulto de volar , recorre distancias en busca de su alimento alejándose y dispersándose de su hábitat o lugar de su paso a adulto , también la migración puede realizarse por carácter tróficos desfavorables y ambientales , este alejamiento puede ser también de tipo genético en busca de congéneres más próximas para poder reproducirse , dado la corta vida que tienen las mariposas y el vuelo como medio les permite huir también de sus depredadores naturales .

Las velocidades que alcanzan en el vuelo son facilitadas por los batidos por segundo y según las formas de las alas , según su morfología alar , las alas estrechas y más alargadas desarrollan vuelos más rápidos , también influye según las reservas adquiridas del ejemplar y su tipo de músculo alar . El vuelo le establece el medio de migrar y colonizar nuevos espacios reproductivos ,atendiendo a los territorios y tipo de vegetación . Se conoce que

por término medio pasan en vuelo o revoloteando una media diaria de 5 a 8 horas buscando su alimento , que debe suponer un recorrido de varios Km y un elevado gasto de energías , que es mantenimiento y alternado con fases de reposo a la sombra .

En una inmensa mayoría las mariposas suelen mover (batir) las alas entre 8 y 12 movimientos por segundo /720 batidos por minuto . Dentro de las mariposas de carácter migratorio como la Vanesa cardui , en sus travesías pueden llegar a una velocidad de crucero de los 25 Km /h . El piérido o mariposa de la col se mueve por lo normal a unos 2,5 m/seg , o sea 150 m por minuto/ 9 Km/h , que en caso de amenaza puede realizar movimientos más rápidos.

Los medios de defensa en los lepidópteros se establece un despliegue de modificaciones y mecanismo de defensas , como los colores cromáticos llamativos y brillantes , con series de dibujos en las alas que destacan y son muy visibles . Son colores de advertencia de una posible toxicidad , mal gusto o maloliente , este potencial defensivo es adquirido por la mariposa en su estadio de oruga por el consumo de ciertas plantas de contenido tóxico , estas coloraciones pigmentarias en las alas como los rojos, naranjas , amarillos y negros , son colores comunes que también aplican otros animales del reino animal como carácter defensivo , como las avispas, orugas , culebras y lagartos . Los colores crípticos o de homotipia es el campo representativo de la mayoría de las mariposas en su medio, punto de apoyo básico de camuflaje y defensivo para pasar desapercibidas de sus potenciales depredadores. El tipo de su aposematismo con colores vivos y llamativos como fuente de una larga evolución , que se encuentran adaptados a su medio vital en los territorios claros y descubiertos , cuyos patrones son representativos en ciertas especies de mariposas, estos colores vivos con los movimientos alares de las mariposas en vuelo , se modifican en formas y tonos ante la observación de sus depredadores . Considerando y describiendo , que , el grado de toxicidad es muy bajo o casi nulo en estos animales .

Otros sistemas observados como medio de defensa son formas de patrón y modificaciones de algunas especies de mariposas , como modalidad identificable de mimetismo como : A.- mimetismo batesiano y B.-mülleriano .

El mimetismo batesiano esta basado en engañar para sobrevivir, descrito por el naturalista inglés en 1862 H. Walter Bater de sus observaciones en el Amazonas . Este fenómeno de mimetismo de engaño y comportamiento , tiene patrones de pautas tanto de comportamiento como de caracteres morfo-anatómicos y sexuales , es la hembra por lo general la imitadora en cuanto a los colores imitados de la otra especie . (1) Como alimento el modelo patrón es una especie repulsiva , desagradable o no comestible . (2) La especie que mimetiza es comestible y al encontrarse en el mismo lugar que la no comestible , la imita y el depredador natural la asocia a la no comestible . (3) La especie que mimetiza a la original por normalidad es de menor abundancia en ese lugar o hábitat .

El mimetismo mülleriano fue observado en 1881 por primera vez por el zoólogo alemán Fritz , Müller , en las selvas del Brasil , basado en patrones originales de color y formas que desarrollan dos especies distintas . (1) La patrón como tóxica o de sabor desagradable y la imitadora o copia también puede ser no comestible o repulsiva que adopta un potencial de coloración , como dibujos y círculos imitadores como mimetismos para reducir su depredación y rechazo . (2) Encontrándose la modelo y la copia en un mismo potencial para ser depredadas . (3) Estas especies involucradas tienen que tener un denominador común como la estancia , el lugar o hábitat .

9.5 Los lepidópteros y su ecología

Los lepidópteros ocupan unas funciones importantes en los ecosistemas, sobre todo como consumidores primarios de reservas para sus fases larvarias en el estado de oruga. En la fase de adulto o imago su alimentación es escasa o no se alimenta según el requerimiento energético de vuelo de cada especie, debido a las reservas adquiridas en las fases premetamórfosis como oruga activa, el periodo de su vida es corta, por lo general el género macho su tiempo esta basado en la pronta reproducción como especie, y colonizar nuevos hábitat en función de los flujos climáticos y su capacidad funcional y oportunista en las variaciones ambientales.

En las relaciones bióticas con otros organismos, son importantes sobre todo en los estadios de oruga como consumidor primario y en la fitocenosis existente . Según la diversidad y variedad de especies de plantas de su entorno , habrá una correlatividad del número de especies alimenticias polífagas que tendrán mayor capacidad de colonizar y vivir en diferentes paisajes , a la menor disponibilidad de especies vegetales alimenticias mayor será el grado de monofagia de la oruga , aunque diversas especies se encuentran ligadas a lugares donde crecen ciertas plantas También estas relaciones permiten a sus depredadores y consumidores de mariposas y orugas disponer de alimento , como los pájaros , reptiles , arácnidos, coleópteros y himenópteros entre otros , asegurando en general una importancia en las biocenosis . Es indudable la relación de los lepidópteros con el paisaje vegetal que esta marcada y condicionada a las condiciones climáticas , biotopicas , geomorfológicas y topográficas .

clip_image067

José T. Laguna

Lasiommata ssp. presa de un arácnido al pie de nido tipo embudo

Como respuesta a los factores del medio , la preferencia de instalarse el mayor número de lepidópteros en un territorio o comarca dependen de su capacidad biotópica ( biótica – abiótica ) .Para alcanzar su desarrollo total de la vida de los lepidópteros , tienen que coincidir el condicionante de unas variables en todas sus fases y combinaciones como “ tiempo fisiológico “: El fotoperiodo , la evaporación-humedad relativa , temperatura y la vegetación disponible .

Dentro del tipo de mariposa de lepidópteros diurnos y su capacidad funcional , se suelen adaptar más a unos ambientes secos , teniendo preferencia por el aire seco y el sol , una vez han repuesto su balance hídrico . El

arranque del vuelo de los lepidópteros diurnos y su batido alar, suele ser menos activo a primeras horas de las mañanas , hasta que no secan su superficie alar de la humedad nocturna se calientan corporalmente y superan a

la ambiental ( Heinrich, 1973 y Bursell , 1965 ) . Durante el estado de reposo la posibilidad del color de las alas juega una importancia en la resistencia de la radiación UVA , asi como en el calentamiento al inicio del vuelo ( Bourgne , 1954 ) . La disposición alar en los ropalóceros en posición vertical y juntas en las horas de más calor , con lo cual tiende a disminuir la superficie expuesta a los rayos solares .

9.6 Relación mariposa planta

La relación de los lepidópteros ( mariposas ) con las plantas es muy estrecha , a partir de ellas obtienen los nutrientes necesarios para su desarrollo , tanto los de tipo orgánico e inorgánicos en todo el proceso de su metamorfosis larvarias a nivel de larva , oruga e imago /adulto . Las larvas y orugas , para su crecimiento como depredadoras almacenan y metabolizan la energía que obtienen de su alimentación de las hojas y tallos de las plantas nutricias , como polífagas o monofagas . Según la familia botánica a que correspondan las plantas , estas producen elementos fitoquímicos y compuestos de origen volátil como las fitohormonas “ compuestos semioquímicos “ ( del gr. semeion = marca / señal ) por vía metabólica , como respuesta al ataque de los animales y que se encuentran muy distribuidos en el reino vegetal , como son las curaminas en las apiáceas y rutacéas , los alcaloides y derivados, glucósidos (glucosinolatos / heterósidos-azufrados ) como en las brassicáceas ( coles , rábanos etc ) , heterósidos cianógenos en familias como las aráceas , euforbiáceas , fabáceas, rosáceas , asteráceas etc , asi como ácidos orgánicos, taninos , aceites esenciales , resinas , gomorresinas ( terpenoides ) principios amargos , proteínas , azucares , aminoácidos , vitaminas , minerales , sales , mucílagos , saponinas y otras sustancias .

Diferentes especies de orugas se hacen hospedantes de una o variadas familias botánicas, en el desarrollo larvario como grandes depredadoras , los principios activos componentes de las plantas pasarán a su organismo en estado nocivo, que serán almacenados en su organismo como tóxicos en el estadio de adulto como defensa , presentando patrones pigmentarios de coloración aposemáticos como modo de advertencia a sus depredadores .

Las exigencias y su relación con las plantas en las mariposas es de tipo nutritivo y alimenticio , pudiendo adquirir su alimento de diferentes y variedades de plantas si les son útiles . Muchos licénidos sus plantas nutricias son leguminosas una gran familia de plantas , por su excelente aporte proteínico , fosforo y calcio , asi como otras especies de piéridos se alternan , tanto de leguminosas como de crucíferas , cambiar las dietas de plantas y de familia botánica no es demasiado problema para muchas larvas , lo que pasa es que tienen que suplementar la carencia de proteínas , vitaminas y grasas que necesitan para su desarrollo, por una variedad de plantas que no son tan completas en nutrientes , como son las leguminosas y crucíferas .

Patrones de coloración aposemática

clip_image069

Papilio machaon ( Linnaeus ,1758 ) ( Macaón )

Mariposa de tamaño grande y de potente vuelo. Presenta una coloración de tipo aposemático, con colores de negro difuso , coloración amarilla pálida con margen de trazos negros en las alas anteriores y banda negra en la mitad de la celda . Y detalles en los espacios de las alas posteriores de escamas de color azul cobalto y un ocelo anal de un rojo anaranjado vivo con ceja en azul , en la zona submarginal unas lúnulas amarillas con trazos en negro . La hembra se presenta con similitudes al macho , pero algo mayores .

Su etimologia .

El género Papilio ( del gr. papilio = mariposa ) y la especie machaon en dedicación a Machaon hija de Asclepios – médico de la guerra de Troya

clip_image071

Iphiclides podalirius ( Linnaeus , 1758 ) ssp. feisthameli ( Duponchel ,1832 ) ( Chupaleche )

El anverso alar lo presentan con fondo amarillo pálido . En la alas anteriores denotan 6 bandas surcadas transversales en negro con margen alar en negro , son de tipo espatulado Las posteriores de color negro , con ocelo anal en azul oscuro pupilado con semiluna de rojo-anaranjado. El área submarginal de tono oscuro con semilunas azuladas orladas . Las hembras son similares al macho , más amarillas y un poco mayores .

Su etimología :

El género Iphiclides se dedica a Ificlides, un Argonauta , hermano de Herácles , celebre corredor .

La especie esta dedicada al entomólogo francés del siglo XIX Feisthamel .

9.7 Las plantas nutricias

9.8 Monocotiledóneas

Pertenecen a una de las dos clases de las angiospermas , donde se encuentran la familia de las ( gramineas – poales ) , esta familia ocupa el cuarto lugar en importancia botánica de especies , después de las compuestas , orchiaceas y leguminosas . Numerosas especies de mariposas tienen como planta nutricia su alimento larvario en numerosas plantas de esta familia , como aporte alimentario en albuminoides y grasas que se almacenan en sus semillas , en el resto como tallos y hojas se concentra una mineralización de sílice , potasio y celulosa , con poco calcio y un bajo índice de proteínas con sustancias de origen azucarado.

Especies de gramíneas que son base en la nutrición larvaria o plantas nutricias de diversas especies de mariposas , que crecen y se encuentran en el término de La Puebla de Híjar .

clip_image073 clip_image075

José T. Laguna                                             José T. Laguna

Cobertura de vegetación de gramíneas (cereal ) Vegetación arvense de gramíneas con orla de arbustos

de Crataegus monogyna ( Espino blanco / majuelo ) .

Plantas :

Aegilops geniculata Royh .( trigo bastardo ; Brachypodium phoenicoides L. ( lastón de ribazo ) ;Brachypodium retusum (( Pers.) Beauv ( lastón ramoso , laderas de monte ) ; Bromus hordeaceus L.( cebadilla) ; Cynodon dactylon L. ( grama , agramen ) ; Dactylis glomerata L. ( grama- jopillos ) Elymus repens (L.) Gould subsp repens ( grama de las boticas ) ; Lolium perenne L. ( margallo , raigrás inglés ) ; Melica ciliata L. subsp.magnolii ( Gren. &Godr.) Husnot ( espiguilla de seda ) ; Phragmites australis ( Cav.) Trin ex Steudel ( carrizo ); Poa annua L.( espiguilla ) ; Stipa lagascae Roem.& Schult subsp lagascae; ( pelaguera ) .

9.9 Dicotiledóneas

Pertenecen a la clase de las angiospermas plantas con flores muy vistosas y con un mayor número de especies .

Encontrándose en el término de La Puebla de Hijar un gran número de especies de plantas tanto cultivadas como naturalizadas y silvestres , que pertenecen a diversas familias botánicas como las : Araliáceas ; Aristolochiáceas ; Cannabáceas ; Compuestas ; Crasuláceas ; Crucíferas ; Escrofulariáceas ; Geraniáceas ; Labiadas ; Leguminosas ; Malváceas ; Oleáceas ; Plantagináceas ; Poligonáceas ; Resedáceas ; Rosáceas ; Rutáceas ; Salicáceas ; Ulmáceas ; Umbelíferas ; Urticáceas .

Plantas :

Aristolochia paucinervis Pomel…….; Astragalus ssp.; Arctium minus L. ( bardana, lampazo, cachurrera); Brassica oleracea L. (col); Cardus tenuiflorus L. ( cardo ); Crataegus monogyna Jacq . ( Majuelo/ espino blanco) Centaurea calcitralpa L. ( abreojos ); Celtis australis L. ( latonero / almez ) ; Cynara scolymus L.( alcachofera ) ; Cymbalaria muralis P. Gaertn., B.Mey .& Scherb subsp.muralis ; ( hierba campanario ) Fraxinus angustifolia Vall . ( fresno de hoja estrecha ) ; Genista scorpius (L.) DC. subsp. scorpius ( aliaga) ; Dipcasus fullonum L.( cardencha); Dorycnium pentaphyllum Scop. subsp. pentaphyllum ; ( escobon ) ; Hedera helix L. ( hiedra ) ; Sinapis arvensis L. ( mostaza); Sisymbrium irio L. ( matacandil) ; Pelargonium peltatum (L.) L’ Her.ex Ait. ( geranio yedra ) ; Pelargonium zonale (L.) L’ Her.ex Ait. ( geranio común) ; Marrubium vulgare L. ( marrubio ); Medicago sativa L. ( alfalfa) ; Phaseolus vulgaris L.( judia ) ; Phlomis lychnitis L. ( candilera ) ; Plantago major L. ( llantén mayor, plantaina ) ; Plantago lanceolata L. ( llanten menor/ plantaina ); Pisum sativum L. ( guisante ); Reseda phyteuma subsp. aragonensis ( Loscos & Pardo ) Bonnier ; Retama sphaerocarpa (L.) Boiss. ( retama ); Rumex acetosa L. ( acedera / lengua de vaca ); Sedum sediforme L. ( siempreviva) ;Thymus vulgaris L. subsp. vulgaris ( tomillo / estremoncillo ) ; Trifolium pratense L. ( trébol común); Trifolium repens L.( trébol blanco ); Malva sylvetris L. ( malva común); Malus domestica Borkh . ( manzano ); Potentilla repens L. ( cincoenrama ); Prunus armeniaca L. ( albaricoquero / presquero) ; Prunus avium L. ( cerezo) ; Prunus domestica L. ( ciruelo / claudiero ); Prunus dulcis Mill . ( almendro) ; Prunus persica L.( melocotonero ) ; Rubus ulmifolius Scohtt . ( zarza / zarzal); Ruta chapelensis L. subsp. angustifolia ( Pers .) Cout. ( ruda ); Populus alba L. ( chopo blanco ) , Populus nigra L . ( chopo negro ); Salix ssp . ; Ulmus minor Miller . ( olmo común) ; Urtica urens L. ( ortiga menor / picasarna ) ; Urtica dioica L. (ortiga mayor/ picasarna ) .

La presencia de diversos compuestos de naturaleza fitoquímica o principios activos en las plantas y géneros están relacionadas , con la especie de mariposa que se alimenta que la tienen como planta nutricia , en su estadio larvario consumen las hojas , tallos , flores , vainas con sus semillas ( tiernas) y frutos , pudiéndose alimentarse de una sola planta o varias a la vez . De las hojas de las plantas sintetizan las orugas de los lepidópteros el compuesto del ácido linolénico , que se encuentra en ellas y es considerado como base de importancia como producto bioactivo, en la dieta en la fase de oruga .

10 NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN

Según el orden taxonómico y el ordenamiento de categoría de los lepidópteros ibéricos el sistema sistemático adoptado es :

Filo : Arthropoda…… ( Artrópodos ) …………( por tener tres pares de patas ).

Superclase : Hexápoda…….. ( su cuerpo dividido y diferenciado en tres partes, cabeza ,tórax y abdomen ).

Clase : Insecta………… ( Insectos ) …………( por tener una respiración traqueal ) .

Subclase : Pterigota ….. ( Alados ) …………..( por tener alas ) .

Orden : Lepidóptera ……………. ( sus alas se encuentran recubiertas de escamas ) .

Suborden : Heteroneura ……… (por tener las alas anteriores y posteriores de diferente tamaño ………………… ………………………………………………………………………………. . nerviación y forma ) …………………… Glossata ………… Kristensen ( 1984 y 1999 ) …. Vives ( 1994 )

Superfamilia : …………….

Familia : ……………

Subfamilia : …………….

Las poblaciones de lepidópteros o mariposas diurnas que se encuentran en el sector de La Puebla de Hijar , pertenecen a las dos grandes superfamilias ,como , la Papilionoidea Latreille, ( 1802) y Hesperioidea Latreille , 1809 .

11 GLOSARIO ENTOMOLÓGICO Y BOTANICO

Ajedrezado : forma de estructura geométrica con densidad coloreada con colores blancos y negros .

Ala : superficie membranosa , que presentan los insectos en sus dos segmentos del tórax que les posibilita el vuelo .

Androconia : tipo de escamas alares modificadas que se encuentran en los machos de las mariposas , especializadas en poseer un tipo de células que segregan sustancias olorosas ( feromonas especiales ) que llaman la atención de la hembra .

Andropigio : el aparato genital del macho de los lepidópteros .

Antenas : estructuras apendiculares u órganos de tipo sensorial , que se encuentran ubicados en la cabeza .

Anverso : superficie dorsal o parte de arriba .

Anal : área de la zona posterior del ala de la mariposa , que comprende desde el margen interno y la vena anal , situada después de vena cubital .

Apéx : zona apical o extremo distal de las alas , coincidiendo el margen externo y la línea de costa .

Arolio : Tipo de órgano de función adhesiva ,que ayuda en la locomoción sobre superficies lisas .

Artejo : subunidades con musculatura en un tipo de apéndice, con independencia funcional morfologica.

Autóctono-na : originario de un territorio determinado .

Basal : área del ala que se encuentra más cerca del cuerpo .

Bivoltino : cuando se presentan dos generaciones anuales de adultos o imagos .

Cabeza : Tagma anterior que integra los órganos de los sentidos e ingestión del alimento , como los ojos , antenas , palpos y espirotrompa en las mariposas .

Celda : zona o área del ala membranosa por lo general cerrada , que se enmarca entre las venas subcostal , mediana y vena discoidales. Ubicada entre el área basal y discal de las alas . Cuando faltan las venas discoidales es considerada como celda abierta .

Cíngulo : tipo de hilo sedoso- algodonoso que lo emplea la crisálida o pupa , como medio de sujeción en su parte central , que lo une al tallo de la planta .

Cola : parte del extremo posterior .

Costa : línea del margen superior de las alas anteriores y posteriores .

Costal : primera vena de tipo longitudinal , que no presenta ramificaciones que se encuentra al borde anterior del ala .

Cremaster : tipo de enganche que toma forma de espina o gancho que emplean algunas pupas de lepidópteros en su parte posterior del abdomen , como fijación y suspensión cabeza abajo en el momento de la muda antes de crisálidar .

Críptico : medio de defensa o coloración de camuflaje que emplean muchos insectos , para no hacerse visibles a sus depredadores de su entorno, imitando los colores de las plantas , como la corteza de los árboles , hojarescas , color del suelo etc , etc .

Crisálida : el estadio final de la pupa antes de pasar al de mariposa o adulto .

Cubital : vena / nervadura longitudinal , con dirección en dos ramales .

Diapausa : periodo o reposo obligado con detención del crecimiento en el ciclo biológico de la mariposa , por condiciones adversas tanto por falta de alimento o cambios de clima y temperaturas . Puede haber diapausa en el estadio de huevo , oruga , crisálida e imago .

Discal : la zona o banda ancha central del ala , que discurre desde la parte de la costa al margen interno del ala de la mariposa .

Discoidal : parte o sector de la celda .

Distal : el punto más alejado de la superficie alar en las mariposas .

Dorsal / dorso : cara o plano superior del cuerpo .

Endopterigota : insecto holometábolo , que sus alas aparecen al final de su desarrollo tras el estadio de pupa .

Epigeo : referente a la vida sobre la superficie del suelo

Espacio : referente al espacio o superficie entre dos nervios o venas .

Eruciforme : larva de los insectos holometábolos mayoritariamente en los lepidópteros , con una segmentación definida , de hasta cuatro pares de patas abdominales y con un sistema traqueal .

Espiritrompa : sinónimo de probóscide , órgano aspirador de forma tubular extensible por el cual se alimentan las mariposas y que se recoge en espiral en estado de reposo .

Exuvia : vaina o piel cuticular que abandona la oruga tras sus mudas . ( Exuvia pupal ).

Faceta : es la parte de la superficie externa cuticular del ommatidios , que forman los ojos de tipo compuesto , que se yuxtapuestan en forma poligonal .

Familia : categoría taxonómica básica o principal de clasificación , que es agrupada por un conjunto de géneros con grandes afinidades de parentesco .

Feromona : sustancia olorosa de carácter hormonal y químico ,que induce y provoca la atracción del sexo opuesto , como llamada , comunicación o mensaje en la especie como una reacción especifica de encuentro . Término propuesto por Karlson y Lüscher en 1959 .

Fimbria-s : elemento sedoso dispuesto en hileras que se encuentran en los márgenes de las alas de ciertas mariposas .

Florícola : insecto que anda por las flores y que su base nutricional son a base de estas .

Fitofago : animal que se alimenta mayormente de plantas .

Fotoperiodo : espacio de tiempo que transcurre desde que aparece luz hasta su ausencia .

Frutícola : animal que tiene como base alimenticia los frutos .

Género : categoría taxonómica principal que esta integrado por grupos de especies que tienen un conjunto de afinidades de parentesco próximos entre si , que las separa de otras .

Generación : todos los individuos que transcurren de forma biológica en el ciclo de vida de la especie .

Genitalia : término de origen latino que se emplea para designar la estructura , morfología y asociación de los órganos sexuales , tanto los de los machos como los de las hembras .

Hemolinfa : o sangre de los insectos liquido que transporta los nutrientes .

Holometábolo : insecto que realiza todas las etapas de transformación diferentes o metamorfosis completas, desde el estadio larvario , hasta el estadio de adulto.

Imago : insecto en estado adulto y maduro con capacidad reproductiva .

Larva : fase segunda y reciente /juvenil en el desarrollo del insecto .De forma eruciforme , cilíndrica y carnosa .

Libar : forma de succionar el néctar con la espiritrompa de las flores en las mariposas .

Lúnula : mancha con aspecto de media luna que presentan las alas de algunas mariposas .

Marginal : la parte más próxima al margen o exterior en la alas de las mariposas .

Metamorfosis : son todos los procesos de transformación de un insecto , tantos los biológicos como los morfológicos desde el embrionario hasta el reproductivo .

Migración : tipo de estrategia necesaria de actuar en la supervivencia de las especies, que establecen colonias temporales en su dispersión a modo reproductivo , en las áreas donde viven y se alimentan .

Muda : proceso de cambio y renovación del tegumento o cutícula .

Ocelo : Tipo de mancha circular o círculos concéntricos de coloraciones distintas a modo de ojo , que pueden presentar las alas de las mariposas .

Ojo : es el órgano fotorreceptor del insecto, en el caso de las mariposas ojo compuesto compuesto por un conjunto de ommatidios con un nervio óptico común a todos ellos .

Ommatidio : o ( omatidio) , las unidades que componen o constituyen un ojo compuesto .

Orden : constitución de una categoría taxonómica principal , que agrupa un conjunto de familias , con afinidades de parentesco evidenciales .

Oruga : fase inmadura de un insecto , o larva eruciforme .

Palpo : órgano sensorial apendicular que se encuentra a cada lado de la cabeza del insecto , en el caso de las mariposas uno a cada lado de la espiritrompa .

Pata : tipo de apéndice con carácter locomotor en los insectos . Aludiendo a patas locomotoras o marchadoras .

Polifago-as : modalidad de alimentación de los insectos de diversas variedades de plantas , en el caso de las mariposas las de ámbito cosmopolita son las más polífagas .

Polivoltino-a : la especie que desarrolla más de dos generaciones anuales de adultos o imagos .

Postdiscal / postmedial : zona o área de las alas que se encuentra entre la discal y la submarginal / premarginal .

Proximal / interna : la parte o punto más próximo al cuerpo .

Pupa : fase o estadio de inactividad alimenticia en estado de reposo entre la larva y su transformación a adulto .

Pupila / do : marca o punto blanco o de color que se encuentra en interior de una mancha .

Reverso : la zona ventral del insecto .

Ripícola : los animales que viven cerca de las cursos de aguas corrientes .

Sericígeno : tipo de hilo sedoso cilíndrico que desarrollan diversas especies de larvas .

Tagma : conjunto de segmentos diferenciados que constituyen una unidad anatómica de tipo funcional .

Torax : parte corporal locomotora de la segunda región central del insecto , en donde se articulan las patas y las alas .

Univoltina / monovoltina : especie que solo desarrolla una generación de adultos anual .

Vena : estructura nervial semirrigida de las alas de los insectos , de composición tubular quitinosa por donde circula la irrigación de la hemolinfa y su aireación .

Venación : la disposición organizativa del conjunto de venas , en las alas de los insectos .

Voltinismo : término que se aplica a la cantidad de generaciones que se desarrolla una especie anualmente .

11.1 botánico

Androceo : los órganos masculinos, como el conjunto de estambres de la flor y portadores del polen .

Anemófilo -la : flor polinizada por el polen que transporta el viento .

Angiosperma : plantas con flores que sus semillas se encuentran en ovarios y son protegidas por el fruto .

Antera : parte superior del estambre abultada donde se encuentran los sacos polínicos donde se forma el polen

Antesis : apertura de las flores ( floración ) hasta su marchitación .

Antrópico-ca : referente a la acción humana .

Arido : ombroclima

Arvense-s : las plantas que nacen espontáneas y crecen en las zonas de cultivo .

Asociación : dícese de la comunidad vegetal , con características diferenciales de especies que combinan y son residenciales en un hábitat concreto .

Calcícola : las plantas o comunidades que se desarrollan y viven en suelos calizos .

Calíz : la envoltura más externa de la flor , formado por una serie de hojas florales , pudiendo estar soldado en su base .

Caméfito : nombre según las formas biológicas de Raunkjaer , la planta que sus yemas caulinares se encuentran a menos de 25 cm. del suelo , donde se agrupan todas las plantas subarbustivas , matas fruticosas y suffruticosas.

Carpelo : el megasporofilo de los espermatofitos , portador de los óvulos femeninos de la flor y su conjunto se conoce como gineceo .

Corola : elemento verticilo o envoltura más interna de la flor , parte que protege los órganos reproductores de la flor , también llamado pétalos y conjunto corola son de colores llamativos .

Dehiscencia : se aplica a la apertura de un órgano espontáneamente , como , ( anteras , frutos ) como elemento de liberar ( polen o semillas ).

Dicotiledónea-s : una de clase de angiospermas y plantas con flores que posee un embrión con dos cotiledones.

Eleóforo-s : son glándulas especializadas en las flores de diversas especies , que segregar aceites volátiles , como reclamo para que los insectos las polinicen .

Entomógamo-ma : se aplica a la planta que su flor es polinizada por los insectos .

Esclerófilo : tipo de plantas que sus hojas son de carácter duro y de tipo coriáceo .

Estambre : la parte masculina de una flor productora y portadora del ( polen ) .

Estigma : parte apical y estructura especial que fija o capta el polen .

Estilo : es la sección media que conecta el estigma con el ovario .

Gineceo : parte femenina de la flor en las angiospermas , donde se encuentran el conjunto de carpelos de la flor ( ovario ,estilo-s , estigma-s .

Hoja : órgano que se desarrolla o brota del tallo y de las ramas en los vegetales , de crecimiento limitado , cuya función principal es la fotosíntetica ( fotosíntesis ) .

Laticifero-a : tipo de células especializadas que poseen ciertas plantas angiospermas ,que producen latex , como, en las Euphorbias y Ficus .

Mesomediterráneo : termotipo perteneciente al macrobioclima mediterráneo , que su índice de termicidad ( It ) esta entre los 211 -350 .

Monocotiledónea –s : una clase de angiospermas y plantas con flores , que su embrión solo posee un solo cotiledón .

Néctar : jugo de tipo azucarado que ciertas plantas segregan en glándulas especializadas llamados nectarios , que poseen ciertas flores con carácter biológico y reproductivo .

Nectario: glándulas especializadas en diversas plantas que segregan néctar .Que pueden presentarse en diversas partes de las plantas , como, en las flores u otro órgano vegetativo de ellas . El nectario cuando se encuentra en la flor se le denomina ( nectario floral ) y en otro órgano de la planta ( nectario extrafloral).

Nectarífero-ra : se aplica a las plantas que son capaces de segregar néctar en sus estructuras especializadas , como, en glándulas nectaríferas o disco nectarífero.

Osmóforo-s : tipo de glándulas modificadas que produce el olor que emiten las flores .

Ovario : referente a la parte basal de los carpelos de la flor , donde contienen los óvulos que pasaran a ser los frutos de la flor .

Perianto : las hojas modificadas de alrededor de la flor, como son ; el cáliz y corola .

Pétalo : hoja modificada de la flor de diversos colores ,la agrupación de pétalos se le conoce también como corola.

Pistilo : referente a un carpelo o grupo de ellos soldados .

Polinización : referente al proceso que lleva el transporte del polen a la flor , a través de la parte masculina a la femenina , sin sea inmediata su fecundación del ovulo.

Región : se denomina en biogeografía a la unidad principal con rango menor al reino , que reune unos territorios extensos donde vive una flora original , tanto como especies , géneros ,familias botánicas de origen endémico , con una disposición propia de pisos bioclimáticos .

Ruderal : flora o comunidades vegetales , que su desarrollo y crecimiento se encuentra entorno a los suelos demasiados nitrogenados y alterados por el hombre , como, núcleos rurales , viarios y urbanos .

Semiárido :

Sépalo : las hojas florales modificadas que en su conjunto compone el cáliz de una flor .

Teca : los lóbulos que se encuentran en la antera y son separados por el conectivo .

Terpenoide : compuesto C10 hidrocarburado que producen ciertos taxones de plantas , como agente y respuesta de protección ante sus depredadores . Las plantas lo biosintetizan por vía del sistema metabólico secundario .

Xerófilo-xerofito : las plantas que se han adaptado a los ambientes secos y pobres en nutrientes .

Zoidiófilo-la : se aplica a las plantas cuya flor es polinizada , por el polen que es transportado por animales .

 

 

12 BIBLIOGRAFIA

Ibáñez Mª Jesús ( 1976 ): El piedemonte ibérico bajoaragonés . Estudio geomorfológico. C.S.I C . Madrid . pags 229 – 249 .

Antonio Palanca –Soler ( 1987) : Aspectos faunísticos y ecológicos de lepidópteros altoaragoneses .C.S.I.C. Madrid . Monografías del I.P.D.E. Nº 2 – Jaca . pags 19 – 69 .

Francisco Pellicer Corellano , Mª Teresa Echevarría Arrendó ( 1989 );Formas de relieve del centro de la depresión del Ebro . Publicación nº 1179 , Institución Fernando el Cátolico , Excma Diputación de Zaragoza . pag 16 .

Joaquín Guerrero Campo ( 1998) : Respuesta de la vegetación y de la morfología de las plantas a la erosión del suelo . Edita ; Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón . pp 23-24 .

AntonioMelic & Javier Blasco –Zumeta (1999): Manifiesto científico por los Monegros ; Volumen Monográfico Sociedad Entomológica Aragonesa ; pags 73-75 .

Pilar Gil Ruiz ( 2002 ) : Productos naturales : Universidad Pública de Navarra pag 168 .

Tomás E. Diaz Gonzalez , Mª del Carmen Fernández-Carvajal Álvarez , José Antonio Fernández Prieto ( 2004 ) : Curso de botánica : Ediciones Trea S.L .

José Antonio Barrientos ( ed ) ( 2004) : Curso práctico de Entomología : Universidad Autónoma de Barcelona ; Manual 41 : pags 913 – 947 .

Fidel Fernádez-Rubio , Óscar Soriano Hernando ( 2007) : Mariposas diurnas de Las Rozas de Madrid : Excmo . Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid ; C.S.I.C .

Luís Oscar Aguado Martín ( 2007) : Las mariposas diurnas de Castilla y León – I , II . Junta de Castilla y León . Consejería de Medio Ambiente Tomo I (2) 50-117 ; Tomo II (7) 816-859 Anexo I.

Para descargar este artículo en PDF visita el siguiente enlace: http://www.box.net/shared/jh2eyok4nj

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s