La higuera, árbol por excelencia en la huerta de La Puebla de Híjar.

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo

clip_image002

Fotos ; José Tomás Laguna

Laderas abarrancadas en la Sierra del Montecico , suelos arcillos con conglomerados . Esta insólita higuera Ficus carica L. “ posible “ ( var.caprificus ) , puede tener más de medio siglo en estado asilvestrada en pleno monte de secano . Lo que explica la gran capacidad de adaptación de este árbol a la pobreza de los suelos y a la escasez de agua , subsistiendo gracias al agua de las precipitaciones que se recoge activamente de las vertientes de estas lomas.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este artículo es divulgar y dar a conocer que culturalmente los árboles de nuestro término, son los protagonistas de nuestro heredado paisaje cultural y en los cuales se desarrolla una valiosa e inmensa vida animal. La representación de especies de árboles más comunes en nuestra huerta pueden superar las cuarenta , entre ellos la higuera . Ha sido cultivada y plantada en nuestro territorio desde muy antiguo como recurso de aprovechamiento de sus frutos comestibles, no es autóctona de Aragón y se agrupa a las especies de árboles subespontáneas del lugar. , en algunos lugares se practica la plantación de higueras para la producción de higos ( la ficicultura ). Por su saludable y agradable olor los higos negros o (brevas) se consumen como fruta a principio de verano y los higos blancos , en Agosto / Septiembre . Aquí en La Puebla de Híjar se secaban tradicionalmente en cañizos , una vez secos y desecados se espolvoreaban con harina siendo un pequeño manjar. Ayudaban como fuente unas excelentes calorías extras corporales , entre las comidas en las fuertes tareas del campo y en los fríos inviernos de entonces , tanto a nuestros abuelos , padres y a nosotros mismos cuando éramos pequeños y vivíamos con ellos. La trayectoria de aculturación en los conocimientos etnobotánicos de transmisión de mayores a jóvenes se ha perdido y las plantas que se cultivaban con fines de subsistencia o apoyo a la economía familiar, tanto de árboles frutales, como, otros por ejemplo , el (nogal) , la (mengranera , membrillera ), etc ,etc. Han perdido su expresividad y cuidados culturales , por el abandono de la agricultura tradicional , que, empieza a notarse a partir de los años 70-80, quedando relegados estos árboles actualmente en algunos pequeños huertos cultivados del pueblo, como es, el caso de la higuera .

Que se puede decir más de la higuera que no se haya dicho , se conoce y se ha escrito desde las antiguas culturas clásicas . Dentro de las especies botánicas más citadas en la Biblia en árboles esta la higuera . El capitulo 24 del libro de Jeremías se habla de los cestos de higos .

Según la Biblia ( Génesis ,3,7 )., la higuera es considerada la primera planta que aparece en el paraíso , después de haber probado el fruto prohibido . Los primeros padres Adán y Eva “ se dieron cuenta que estaban desnudos y fueron a taparse por pudor con la hoja de higuera .

En el monte Palatino en su ladera occidental , según la tradición se encontraba una higuera ( Ficus ruminalis), en la que una loba había amamantado bajo ella a Rómulo y Remo fundadores de Roma . Los antiguos por lo normal cebaban con higos secos a sus animales y consumían su hígado como un manjar .

Considerando que la higuera era ya conocida en la antigüedad por los Egipcios hace 4000 AC. y la llamaban sicómoro , esta podía corresponder a la especie Ficus sycomorus L. ( F. gnaphalocarpa ( Miq.) Steud.ex A. Rich ) . establecida más en Egipto y países de África y próximo Oriente .

clip_image004

Este ejemplar de higuera Ficus carica L. se encuentra en UTM 30T YL163663 sector (La Casilla ), sin cuidados culturales que puede ser centenaria según fuentes. Y entraría dentro del ( rango y catálogo como árbol singular) de la huerta del término si se catalogara. Se deberia de proteger , así como los viejos olivos del sector de los Barrancos .

clip_image006clip_image008clip_image010 clip_image012

Tanto el porte del tronco como su extendida forma ramificada , esta higuera de la Casilla me recuerda a un pequeño baobab africano. A los grandes baobabs ( Adansonia digitata ), árboles oriundos de la zona semiárida subsahariana de África , que pueden alcanzar los 11/ 12 m, de diametro de tronco y los 25 m de altura . A este género se les denomina árboles botella , por la gran capacidad de su tronco de almacenar agua . Esta higuera a la altura de 1,20 / 1,30 m del suelo , desarrolla un diametro entre 89-95 cmt por la irregularidad de su tronco .

Descripción botánica

La higuera pertenece a la familia de las Moráceas , la voz ficum, I . ´ higo ´; paso al español higo (1140 ); del latín fícariaficus procede higuera ( 1070 ). Se desarrolla en tipo de arbusto o árbol de 6 – a 10 m de altura , es caducifolia y monoica (flores ) en los ejemplares silvestres . Con un porte extendido horizontal y ramificación erguida , copa ancha y redondeada , de crecimiento rápido , las ramas jóvenes son más verdes y pelosas. Desarrolla un tronco tortuoso , de corteza gris – blanquecina que no se agrieta en los ejemplares en desarrollo más jóvenes y, si tiene presencia el agrietamiento en los ejemplares añosos y viejos en la base del tronco . Las hojas son ásperas al tacto y se distribuyen por las ramas de forma alterna , siendo de tamaño grande ( 10-35 cm de largas 8 – 28 cm de anchas) y de forma variable . Su forma es palmeada y lobulada con lóbulos profundos o enteros divididos rara vez casi enteras , de pecíolo largo peloso. Las flores unisexuales se disponen sentadas dentro de unas inflorescencias con forma de cono o jarra piriforme , tanto las masculinas como las femeninas se encuentran dentro y son muy pequeñas .Las flores femeninas pueden desarrollarse con estilo largo o ( longistilas ) y de estilo corto ( brevistilas ) , este pequeño cono por el olor que desprende es detectado por el pequeñisimo insecto himenóptero-agaonidae ( Blastophaga psenes ), la hembra es (alada) y el macho (áptero) introduciéndose al interior del cono por el poro de su base apical del ostiolo , interviniendo así en su polinización . Se encuentran un gran número de higueras que son bíferas ( dos floraciones- brevas y higos) , otras de tipo uníferas ( una sola floración de higos ), la primera producción de higos o ( brevas ) se desarrollan sin polinizar , o sea , por partenógenesis .

clip_image014

La higuera se multiplica por estaca , acodo y semilla , también admite el injerto por canutillo cuando el patrón es de la misma especie . Suele vegetar sobre toda clase de suelos , pero se siente más a gusto en los suelos frescos y calizos . La higuera desarrolla sus raíces no muy profundas y cundidoras de forma horizontal , es un árbol con un gran efecto restaurador del suelo ,que, estabiliza el efecto erosión por falta de vegetación, como se aprecia en la foto, sobre todo en los ribazos donde sus raíces sujetan y fijan el suelo de forma sorprendente, siendo uno de los árboles frutales que más soporta la sequia .

clip_image018clip_image016

Se aprecia en las fotos el desarrollo de las inflorescencias en forma de cono-jarra , encima del arranque del peciolo de la hoja. Una vez se introduce el himenóptero ( Blastophaga psenes ) y causante de su polinización, este se desarrolla en la madurez en una infrutescencia en lo que conocemos vulgarmente como higo .

Composición y propiedades nutritivas de los ( higos )

Los higos en estado maduro contienen alrededor del 20 / 50 % en azúcares principalmente ( glucosa – fructosa ) – sacarosa y desecados pueden superar el 60 % , contienen , sales de hierro, calcio , manganeso . Vitaminas del grupo A1 , B1, B2 , C y D , materias en gomas , las hojas furocumarinas . Hojas y fruto verdes (siconos ) látex con enzimas : Ficina un fermento digestivo con actividad proteolitica , con similitud a la papaina y las semillas ( nueces ) gran contenido en mucílagos .

clip_image020clip_image022

clip_image024clip_image026

En la foto de la izquierda superior , se aprecia en el centro de la base apical del higo ( sicono) las pequeñas brácteas -hipsófilos ) oscuras , que cierran el ostiolo . En la derecha higos blancos en estado de madurez . Fotos inferiores higos negros ( brevas ), la primera partida de maduración de higos locales , higos sanjuaneros ( San Juan ) , los higos son fuente natural de carbohidratos y una excelente fuente de azúcares y zumos para los insectos , en especial para las abejas .

Su acción farmacológica : Es un alimento muy energético , con propiedades laxantes , balsámicas y demulcente. Así como la ficina ( latex ) tiene aplicación antiinflamatoria en las indigestiones y empachos.

Están indicados vía interna : En afecciones respiratorias, bronquitis, estreñimiento , resfriados , faringitis . Los higos tienen propiedades para ablandar la tos y son empleados en la medicina popular y árbol de la etnoflotra local .

Están indicados vía externa los frutos cocidos : En aplicación en compresas para , abcesos , colutorios, forúnculos y quemaduras .

En la segunda edición de la ( Pharmacopea hispana de 1803 ) describe un preparado de cocimiento pectoral a base de .

De cebada mondada ………. 1 onza

De azufaifo ………………….12 frutos

De higos pingües …………. 6 higos

De pasas limpias ………….

Regaliz contundido …………

Culantrillo del pozo …………. ½ onza y agua común 3 libras .

Otro remedio popular se refiere a la formula : De la preparación de 3 onzas de higos secos ( 8 unidades ) , 1 roncha de plátano , media docena de rabanitos sin pelar , 1 onza de cáscaras

de almendras y 3 onzas de azúcar terciada o morena . A todos estos ingredientes se le añade 1 litro de agua y se pone a hervir , cuando el contenido se ha reducido a la mitad , se cuela el líquido resultante y caliente se puede tomar en taza a cualquier hora y en transcurso de los dos días siguientes habrá disminuido o cortado la tos .

Bibliografía citada en el artículo

-Pio Font Quer 1990 ; Plantas Medicinales el Dioscórides renovado . Editorial Labor . S.A. 122

-Fitoterapia –Vademecum de Prescripción 2ª Edición 2000 ; Masson 266 , 267 -Jesús Charco 2001 ; Guía de los árboles y arbustos del Norte de África ; Claves de determinación, descripciones , ilustraciones y mapas de distribución.

-Ediciones mundo árabe e Islam : Agencia Española de Cooperación Internacional 234 – 236 .

-A. López Lillo , J.M. Sánchez de Lorenzo Cáceres 2006 ; Árboles de España – Manual de identificación . Mundi prensa 136 .

-Santiago Segura Murguía , Javier Torres Ripa 2009 ; Historia de las plantas en el mundo antiguo . Universidad de Deusto . Consejo Superior de Investigaciones Científicas 86 – 90 .

-Dr. José Luís Berdonces 2009 ; Gran diccionario ilustrado de las plantas medicinales , descripción y aplicación . Editorial Océano . S.L. 592 .

About these ads

5 pensamientos en “La higuera, árbol por excelencia en la huerta de La Puebla de Híjar.

  1. Personalmente sabía que la higuera tenia solera y que los higos se empleaban antiguamente para curar enfermedades respiratorias , pero desconocía como se desarrollaban los higos y tampoco conocía que intervinieran los insectos , en su polinización . Leyendo este buen artículo me gusta más la higuera .

  2. Tenemos en general pocos conocimientos de los frutos que nos dán los árboles frutales , los concemos , porque , nos los comemos . El higo es un fruto con muchas propiedades y es mediterráneo , se elaboran mermeladas de higo , higos secos , pan de higo , etc . Cuando he leido este artículo veo que es un árbol con mucha trayectoria histórica , que desconocia . Enhorabuena al autor sr. Laguna . Desde el bajo martín .

  3. Buscando el origen de la higuera y su historia , he llegado al artículo que publica el naturalista J.T . Laguna , en el blogs Bajo Martín Natural . Describe muy bien y de forma clara lo que yo buscaba sobre este árbol . Que sigan con estas publicaciones tan elocuentes y vivas .

  4. magnifica informacion tengo una higera y no contaba que se padria mutiplicar por esquenjeles mil gracias ya que tendre mas ejemplares de esta deliciosa fruta lo de
    su histora biblica es increible
    mil gracias por tal aportacion

  5. Desde niño me encantan los higos, junto con mis amigos los tomábamos a escondidas de las huertas de los vecinos. Ahora que tengo donde plantar árboles lo primero que puse fueron varias higueras, son mis árboles preferidos, y ahora con esta información que nos das el gusto es mayor. Gracias a los primeros españoles que trajeron estos árboles y muchos más al nuevo continente. Saludos desde Saltillo, Coahuila México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s