I Jornadas de puertas abiertas -La Puebla de Híjar-

Foto de L. Catalán

Foto de L. Catalán.

Noticia publicada el día 06/11/2007 en el diario La Comarca
                                      La Puebla de Híjar conoce su entorno natural
Unos 30 vecinos conocieron el procedimiento de anillamiento de aves y una clase de orientación.
Cerca de 30 vecinos participaron este pasado fin de semana en las primeras jornadas de puertas abiertas de la localidad para conocer el entorno natural del municipio. Miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) instalaron varias redes desde primera hora de la mañana para capturar varias aves y proceder a su anillamiento científico. El domingo, otra treintena de vecinos salieron al campo para dar una clase de orientación y analizar la orografía de los montes aledaños.

Carlos Pérez, responsable de SEO, explicó que antes de amanecer instalaron diversas redes verticales o japonesas, como se llaman, en puntos de desplazamiento de aves como “pasillos obligados” para los animales para buscar comida, por ejemplo: “Se han ido revisando en distintos momentos las redes y hemos encontrado pájaros representativos de la zona como Petirrojos, Currucas capirotadas, Currucas cabecinegras o Carboneros. Sin embargo, se llevaron una grata sorpresa al descubrir un Martín pescador: “La verdad, es curioso porque es un ave de paso en estas zonas y más propias de zonas acuíferas. Este animal habrá venido del norte de Europa o de otro punto”.
Pérez explicó que el anillamiento consiste en poner una anilla en el tarso o en la tibia del ave: “En España hay dos remites: una del Ministerio de Medio Ambiente y otra, Aranzadi, que sólo se usa en el País Vasco”. En ellas, se da cuenta de la edad del ave, estado de grasa, etc y, a finales de año, se remiten al Ministerio que informatiza todos los datos. Pérez destacó que si esa ave vuelve a ser capturada por otro anillador en el ámbito nacional o internacional se puede hacer un seguimiento del animal: “Se conoce su longevidad, la migración que ha llevado o incluso la calidad del hábitat de dónde vive”. Pérez puntualizó que esta última característica resulta muy valiosa para el ser humano, ya que te permite conocer la calidad medioambiental y natural de la que se rodea.
Uno de los organizadores, R. Rodríguez, también es miembro de la SEO. Rodríguez marcó como objetivo principal que sus vecinos tomen consciencia del ambiente que les rodea para que lo conozcan y lo respeten. Además, es un estudioso de la ornitología: “En esta zona puedes encontrar Chochines, Carbonero común, Milanos negros, Cernícalos, Cuervos…En total, unas 100 especies distintas y según estaciones del año”.
Tanto Pérez como Rodríguez destacaron la curiosidad de los vecinos de La Puebla de Híjar y esperan que sirva para que en años posteriores se una más gente. Los más jóvenes fueron también los más curiosos y aprendieron mejor que en la escuela las distintas características que fueron analizando con los miembros de la SEO. Es el caso de los hermanos Sierra, Pablo Bello o Sergio Artal.
El más pequeño, Pablo Bello, se quedó con toda la información del Petirrojo: “Se llama así porque tiene el pecho de color rojo”. El petirrojo también es el favorito del resto de sus amigos, aunque a Sergio Artal le gustó el Martín pescador: “Es un macho y muy chillón ya que mientras nos lo mostraba no paraba de piar”, dijo. El domingo por la mañana, otra treintena de vecinos de todas las edades quedaron en la plaza del Ayuntamiento para hacer una salida al campo.
José Tomás Laguna, vecino de La Puebla de Híjar y socio de ANSAR, Asociación Naturalista de Aragón, fue el encargado de explicar los aspectos geológicos de la zona: “Las formaciones de La Puebla coinciden con la plataforma de Azaila y Escatrón. Pertenecen a la era terciaria”.
Además, se hizo un estudio de la zona con brújula y mapas en mano. Rodríguez fue explicando que formas tienen las personas para orientarse en caso de que se pierdan: “Por el día, hay que mirar la posición del sol, mientras que por la noche, el norte te lo marca la Estrella Polar”.
Los dos organizadores, Rodríguez y Laguna hicieron un balance positivo de estas primeras jornadas y esperan que sirva para que se anime más gente cuando organicen la siguiente edición.
Pablo Arrufat G.

Fotos de las jornadas:

anillamiento1

anillamiento-ii1

bisbita-anillamiento1                                                       monte1     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s