Exposición Estepas del Bajo Martín

cartel

Noticia publicada el día 05/08/2008 en el diario La Comarca
Adibama presenta las estepas del Bajo Martín
El Castillo de Albalate del Arzobispo acoge hasta el día 9 una exposición itinerante sobre las estepas del Bajo Martín. La asociación también dará a conocer la valiosa biodiversidad esteparia con charlas en Urrea de Gaén, Azaila e Híjar.

expo-urrea-ii

Ermita de Snta Bárbara, Urrea de Gaén

paneles-Bajo Martín

Paneles Bajo Martín

ALBALATE DEL ARZOBISPO.
El viernes se inauguró en el castillo de la localidad una exposición itinerante sobre las estepas del Bajo Martín, “el paisaje olvidado”. A la presentación asistieron Carlos Abad, presidente de Adibama, Antonio del Río, alcalde de Albalate del Arzobispo, y R. Rodríguez, un joven especialista que fue el encargado de explicar las peculiaridades del campo bajoaragonés.
Las estepas son medios naturales con una elevada biodiversidad que contienen gran número de especies exclusivas de plantas y animales. Sin embargo, debido a la singularidad y fragilidad de estos ecosistemas, también son de los más amenazados. Con esta exposición se pretende concienciar a las distintas poblaciones del Bajo Martín con el objetivo de que tanto sus habitantes como los turistas que visitan la zona puedan identificar sus seres vivos e invitar a otros a que también se acerquen a conocerlos.
El cuidado y el mantenimiento de las estepas es fundamental, pues lo que muchos llaman “secarrales” son núcleos donde vive una fauna específica que forma parte de la geografía de nuestro territorio. Según Carlos Abad, los especialistas que vienen de otros lugares se extrañan de que a un valor natural que para ellos es tan importante no se le dé todavía la categoría de espacio protegido o, al menos, a proteger.
El presidente de Adibama reconoce que “el paisaje estepario no tiene unos signos de identidad, pero sí tiene una situación, un territorio y una calidad de vida para ciertas especies”. Algo que abunda en el Bajo Martín, una comarca que alberga grandes extensiones de espacios y ambientes que son prácticamente únicos e irrepetibles en la Unión Europea, comparables a los de Oriente Medio o norte de África. Además, cuenta con tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de gran riqueza: la Salada de Azaila, Las Planetas-Claverías y el Barranco de Valdemesón.
La exposición se podrá visitar en Albalate del Arzobispo hasta el 9 de agosto y pasará por Urrea de Gaén, Azaila e Híjar. Cada semana se han programado diversas actividades complementarias como charlas, degustaciones de vino, salidas guiadas o una jornada de anillamiento científico que se desarrollará el día 16. La Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos junto a Leader y la Sociedad Española de Ornitología promueven esta iniciativa con la que se pretende dar a conocer el paisaje estepario de nuestro territorio.

Fotos:

Anillamiento científico en el barranco de La Hoz (Albalate del Arzobispo)

Anillamiento

anillas

Escribano-montesino

Jilguero-joven

grupo-espectadores

Excursión a La Salada de Azaila (LIC)

excursion-a-la-salada

Astragalus incanus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s