Foro de Experiencias e Iniciativas de Vías Verdes

vias-verdes

El jueves 26 de marzo tuvo lugar en Valencia el Foro de Experiencias e Iniciativas de Vías Verdes, en el cual acudió Ricardo Rodríguez vecino de la Puebla de Híjar y técnico deportivo en conducción de grupos por el medio natural. El motivo de participar en este Foro es el de tratar de impulsar el tramo de la Vía Verde que comprende desde la Puebla de Híjar hasta Alcañiz de 33´8 Km, el Kilómetro Cero de la mítica Vía Verde “Val de Zafán” se sitúa en la Puebla de Híjar, he traído a Valencia varias propuestas a los responsables de este evento para dinamizar este tramo de ferrocarril ya desmantelado y reconvertirlo en Vía Verde.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados para la práctica de un ocio activo y saludable, sea caminando, en bicicleta o a caballo, o cualquier otro medio no contaminante contribuyendo con ello a una vida sana y saludable, así como a la conservación del medio ambiente, a la movilidad sostenible, a la recuperación del patrimonio ferroviario en desuso, apoyo del desarrollo local, etc.
Las conclusiones y las líneas de acción para la creación de esta futura vía verde deberán de ser respaldadas tanto desde los Ayuntamientos de la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Alcañiz por donde transcurre la vía como de las Comarcas. Hay que poner en valor el potencial turístico, arquitectónico, medio ambiental y deportivo de esta vieja vía en desuso para que vuelva a despertar como un proyecto revitalizante de la zona. El auge del turismo activo requiere de la creación de este tipo de infraestructuras tan demandadas por los ciudadanos actualmente.
Según Rodríguez, la creación de vías verdes están contribuyendo a un desarrollo local sostenible generando beneficios a variedad de empresas relacionadas con el turismo de interior, y otros negocios de las localidades por donde pasa, siendo un modelo a imitar para impulsar esa demanda por parte de esta comarca a desestacionalizar el turismo de semana santa y agosto.
Como adelanto, con motivo del “Día de la Vías Verdes”, se va a organizar el primer fin de semana de mayo, la realización en BTT de la Vía Val de Zafán desde el Km 0 de La Puebla de Híjar hasta Tortosa, como la Puebla de Híjar está bien comunicada con tren puede ser un buen aliciente para que la gente que vive en Zaragoza se anime.

vía-verde-de-la-val-de-zafan-a-su-paso-por-el-puente-de-la-torica-en-la-puebla-de-hijar

La Vía Verde de Val de Zafán a su paso por el puente de la “Torica” en la localidad de la Puebla de Híjar

Ricardo Rodríguez junto con Carmen Aycart Directora del Programa Vías Verdes

Ricardo Rodríguez junto con Carmen Aycart Directora del Programa Vías Verdes

Fotos por: Luis Jariod y Ricardo Rodríguez Canal.

Texto por: Luis Jariod.

Anuncios

Un pensamiento en “Foro de Experiencias e Iniciativas de Vías Verdes

  1. Pingback: Ricardo Rodríguez Canal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s