Jornada del Río Guadalope, Miraflores 23-05-09

En la foto dos de los partcipantes colocando una caseta para aves

En la foto dos de los partcipantes colocando una caseta para aves

El pasado sábado 23 de mayo se realizó en la huerta caspolina de Miraflores una jornada de acercamiento, conocimiento y discusión en torno al Guadalope. Lo organizamos algunos vecinos de las huertas y fue ésta la segunda ocasión en la que se dedicaba un día a hablar y oír sobre el río y otros ecosistemas.

Por la mañana realizamos un paseo por lo que queda del soto de las Barberanas. Es éste un lugar exuberante y rico que se ha visto degradado y casi desaparecido a causa de las roturaciones y el descenso del nivel freático del río debido a la falta de sedimentos, que quedan retenidos en las grandes presas de aguas arriba. En lo que queda de ribera aún se puede oír el martilleo de los pájaros carpinteros o los cantos de los torcecuellos y ruiseñores, entre otros muchos. También es probable rastrear o encontrarse con alguna gineta, ardillas, tejones, jabalíes y otros mamíferos atraídos por la vida y el frescor del río. En el mismo cauce viven los galápagos leprosos, pero la mayor parte de la ictiofauna ya poco tiene que ver con la original del lugar.
El paseo contó con las explicaciones de un miembro de Voluntarríos, y durante el trayecto se colocaron algunas cajas nido y se realizó un somero análisis de las aguas del río.
Por la tarde tuvimos la ocasión de conocer mejor el estado del río aguas arriba pues contamos con la presencia de un miembro de AEMS-Ríos con Vida que nos ilustró sobre la situación del tramo más alto del río, y de una persona perteneciente a la Asociación Amigos del Río y de los Espacios naturales, de Alcañiz, que nos aporto su conocimiento sobre esa parte del Guadalope.
Agradecemos a todos los asistentes, incluido Bajo Martín Natural, su participación e interés y esperamos que podamos ir devolviendo el río a un estado más salvaje del que poder participar y sentirnos orgullosos.

Por Yago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s