Conoce tu entorno: Excursiones Interpretativas para la Educación Ambiental.

Foto: Antonio guía del Parque y monitor de esta actividad dando unas explicaciones a las alumnas/os del CP Román García.

Foto: Antonio guía del Parque y monitor de esta actividad dando unas explicaciones a las alumnas/os del CP Román García.

El pasado 15 de abril con motivo de las excursiones propuestas por ADIBAMA y financiadas por el programa LEADER para la educación ambiental en nuestro entorno, se realizó una salida al campo con el CP Román García de Albalate del Arzobispo.
34 alumnos/as de 1° y 2° de ESO acompañados por 4 maestros del centro y los dos monitores encargados de dirigir la actividad, se desplazaron en autobús a la zona emblemática de esta localidad conocida como Los Estrechos. Situada dentro de la área septentrional del Parque Cultural del Río Martín y catalogada como zona protegida por sus pinturas rupestres y zona ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves).

Se inició la excursión desde La Pinarosa comentando a los alumnos/as toda esa información citada anteriormente y el valor e importancia que ha tenido y tiene el Río Martín para la vida del hombre y la vida salvaje del entorno.
Fue un día de agradable condición meteorológica, en el que el transcurso del recorrido dio para hablar de plantas como la sabina negra, la jara blanca entonces florecida, el romero, el tomillo, la efedra, el enebro… los cambios de vegetación que se observaba desde lo alto del sendero entre el río y el monte.
En un tramo del recorrido que podemos encontrar mineral de cobre, uno de los monitores, Antonio, guía del Parque Cultural, explicó a los chicos y chicas como lo utilizaban los hombres de la prehistoria para obtener colores y representar en las paredes de los estrechos sus escenas que ahora después de 8.000 años aun se conservan. Llegados a la antigua central hidroeléctrica observamos los fósiles de plantas que encontramos en el entorno de esta. Seguido bajamos a la zona de los “Estrechos I” donde hay pinturas rupestres, fue en ese mismo lugar donde decidimos almorzar. Una vez repuestos de energía proseguimos el recorrido, hasta la chopera en el que el sendero se divide a ambas márgenes del río.

Foto: "Juego de los ratros" con Ricardo, monitor de la excursión.

Allí Ricardo, el otro monitor, desarrolló una actividad relacionada con la fauna; cada alumno citó un animal que creyese que vivía por el entorno y acto seguido se les enseñó un pequeño muestrario de rastros y huellas; al finalizar se les propuso que ellos mismos encontraran tales indicios por el entorno, teniendo verdadero éxito.

Foto: Antonio y uno de los alumnos practicando la técnica de hacer fuego

Foto: Antonio y uno de los alumnos practicando la técnica de hacer fuego

En ese mismo lugar, Antonio enseñó la técnica de hacer fuego con arco, expectantes los alumnos/as probaron con entusiasmo.
Se levantó campamento y nos dirigimos río arriba, pasando y parando por más pinturas rupestres que Antonio nos interpretó.
Llegamos al lugar propuesto para comer, tuvimos un breve descanso con baile incluido y para finalizar, de camino ya hacia el puente del Batán, donde habíamos quedado con el autobús, paramos brevemente en la Cueva de los Grabados Medievales para escuchar las explicaciones de Antonio.
En conclusión fue un día fuera del aula, en el que se disfrutó con el recorrido por el medio natural y se dio a conocer a los alumnos y alumnas algo más de nuestro territorio a nivel histórico, botánico y faunístico.

Texto por: Ricardo Rodríguez Canal
Fotografías cedidas por: Maestras/os del CP Roman García, Albalate del Arzobispo, (Teruel).

Otros centros que realizaron excursiones fueron:

  • C.R.A. Bajo Martín; 92 alumnos de 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° de primaria. Por el entorno de la huerta y calles de La Puebla de Híjar.
  • C.R.A. Ariño-Alloza; 50 alumnos de 3° y 4° de primaria. Por los Estrechos de Albalate.
  • I.E.S Pedro Laín Entralgo” (Híjar); 10 alumnos de 4° de ESO. Por los LICs “Barranco de Valdemesón” y “La Salada”  de Azaila.
  • C.P. Luis Turón (Híjar); 32 alumnos de 3° y 4° de primaria. Por el entorno del Río Martín desde el colegio hasta Urrea de Gaén.
  • CEA Ítaca (Andorra); 8 participantes. Por los Estrechos de Albalate.

Monitores partipantes:

Iris Schmidt, Técnico deportivo y Licenciada en Biología.  Antonio Palos, Guía del Parque Cultural del Río Martín.  Ricardo Rodríguez, Técnico deportivo y Naturalista aficionado.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s