Murciélagos en la Sima de San Pedro. Anillamiento científico y estudio.

red

La noche del 11 al 12 de junio de 2009, un grupo de naturalistas y futuros biólogos realizaron una sesión de anillamiento científico de murciélagos en la Sima de San Pedro, dentro del término municipal de Oliete y del Parque Cultural del Río Martín.
La sesión consistió en la captura de estos, mediante redes instaladas previamente al horario de salida de los mamíferos voladores; para luego la oportuna identificación, anillamiento, extracción de sangre (Las muestras se envían al Instituto Pasteur de París, Francia.) para la comprobación de si son o no portadores de la rabia; extracción de saliva mediante unos bastoncillos; si ocurría también, se tomaban muestras de orina y las observaciones relevantes. Todo ello registrado y realizado sobre la mesa de trabajo allí colocada.

Captura
Al inicio, soplaba una ligera brisa del norte y luego fue rolando hacia el sur, para finalmente cesar, la verdad que eso hubiera representado un ligero problema si hubiese ido a más. Las redes instaladas de 12 metros de largo y 4 ó 5 de alto empezaron a dar resultados a las 21:57 que cae el primer ejemplar, la inauguró un Murciélago montañero.
Por lo que comentaban los estudiosos, todos tenían que estar vacunados contra la rabia, (como anécdota relataba uno de los presentes, la situación un tanto “fuera de lo normal” al ir a solicitar al centro de salud que le pusieran la vacuna antirrábica) podemos ver en las fotos como se protegen de las posibles mordeduras que los mamíferos pudieran asestarles. Alrededor de unas 6 ó 7 especies se pueden detectar en la Sima de San Pedro.
Estos animales se alimentan principalmente de insectos, de ahí su vital conservación y protección. Como dato curioso el Nóctulo grande, en las épocas de migración de algunas aves que se desplazan por la noche, dan caza y se alimentan de pequeños pajarillos.

Anilla

saliva

Murciélago extracción
Las muestras de sangre y restantes se toman con agujas individuales y desechables tras la operación. En primer lugar se identifica al murciélago capturado, se anota el sexo, luego se le coloca una anilla especial en el antebrazo, se toman las muestras de saliva y orina; acto seguido se le sitúa decúbito supino con el brazo y membrana extendida sobre la mesa, se le pincha sobre una vena para con una jeringuilla especial absorber un mínimo de sangre necesaria para la muestra. Se le cura y se le suministra unas gotas de agua con azúcar para su recuperación y posterior liberación.
Hasta pasadas las 01:00 horas de la madrugada, se estuvieron anotando y tomando registros; la noche anterior también estuvieron realizando lo mismo, con mayor numero de capturas hasta un accidental Autillo que pasaba por allí :-). Según se ve los mamíferos voladores ya se lo “tenían sabido” y maniobraban para evitar caer en las redes.
El número de capturas de la noche del jueves al viernes fue de 10 murciélagos, he aquí la lista:
• Murciélago rabudo (Tadarida taeniotis). 2 ejemplares, macho y hembra.
• Murciélago gris (Plecotus austriacus). 3 ejemplares, un macho y dos hembras.
• Murciélago montañero (Hypsugo savii). 3 ejemplares, dos machos y una hembra.
• Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus). 2 ejemplares, ambos machos.

Gracias a las personas que realizaban este estudio por permitirme pasar con ellos aquella noche y conocer más de cerca el mundo de los murciélagos. Y gracias a Antonio, guía del Parque Cultural del Río Martín por el aviso.

Fotos y texto por: Ricardo Rodríguez Canal.

Anuncios

2 pensamientos en “Murciélagos en la Sima de San Pedro. Anillamiento científico y estudio.

  1. Hola quisera saber que tipo de jeringas usan o que material usan para muestrearlos ya que en el df por el sur andamos muestreando algunos pero intra cardiaca eso se me hace muy doloroso para ellos y de 20 murcielagos 3 resultan muertos digamos por eso buscamos alguna otra tecnica en este caso vi la posivilidad de hacerlo como ustedes pero nos falta el equipo adeguado pueden ayudarnos gracias.

  2. Hola, en la sala de mi casa encontre un murcielago, quisiera saber que hacer con él, si se puede criar en casa y como, vivo en méxico, delegación tláhuac, en esta zona no hay murcielagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s