Caracoles de La Puebla de Híjar

Entrevista 

Generalmente y popularmente el mundo de los caracoles  no se relaciona con moluscos .Estos sencillos animales ocupan un nicho ecológico importante , con una biodiversidad  dentro de las zonas templadas paleártica occidental , esta fauna malacológica cuenta con endemismos ibéricos singulares , tanto a nivel peninsular como insular , los caracoles se encuentran dentro de los moluscos gasterópodos terrestres  pulmonados .

Las especies o fauna malacológica  ( caracoles ) que se encuentran dentro del territorio de La  Puebla de Hijar , se  clasifican  por el siguiente orden :

Filo Mollusca                            ( Animales blandos )  

Clase      :   Gastropoda             ( Gasterópodos )

Subclase :   Pulmonata              ( Pulmonados )

Suborden :  Stylommatophora  ( Estilommatóforos )

Superfamilia    :  Helicidae       ( Helícidos )

Especies :

Helix aspersaHelix aspersa ( Caracol “macho”) ( O.F.Müller, 1774)                        hábitat ….. ( huertas en general )

Otala punctataOtala punctata ( Caracol “hembra” ) ( O.F.Müller, 1774)               habitat ….. ( huertas en general )

cepaea nemoralis (hortensis)

cepaea nemoralis (hortensis) 2Cepaea ( hortensis )   (O.F. Müller,1774)                                 habitat……  huertas -( hortalizas)

Eobania vermiculataEobania vermiculata ( O.F.Müller, 1774)       habitat…………. ( terrenos más secos – arbustivo )

Iberus gualterianus alonensisIberus gualterianus alonensis ( A.FÉRUSSAC, 1881)     Caracol de monte …. variedad endémica de la Ibérica.

ceruella virgataCeruella virgata ( Da Costa, 1778)    hábitat ….. Vegetación xérica esteparia en las hojas y tallos.

Pseudatachea splendidaPseudotachea splendida ( DRAPARNAUD , 1801)  habitat ….. Vegetación xérica esteparia en las hojas y tallos.

sphincterochila candidissimaSphincterochila candidísima (DRAPARNAUD ,1801)     ( Monte )…… Espartales y vegetación xérica. ( Exclusivamente sale del suelo cuando llueve)

(sin foto por el momento)
Theba
spp . …………….

Forma de la arquitectura de los caracoles.

Forma de la arquitectura de los caracoles.

 

* Notas sobre Zoología : Gasterópodos

 La clase gasterópodos del ( Griego gaster = estómago , podos = pie, reune alrededor de 100.000 especies , encontrándose  más de 80.000 especies en el hábitat marino , este grupo esta diversificado en nichos ecológicos y hábitat acuáticos y terrestres .

De las tres subclases que se encuentran dentro de la clase de los gasterópodos .

* Subclase  :  Prosobranquios  ( con cavidad paleal anterior , con una o dos branquias )

* Subclase  : Opistobranquios  ( presentan la branquia con desplazamiento al lado derecho )

* Subclase  Pulmonados         (con  cavidad  de manto paleal , que hace de pulmón )

En la subclase de los pulmonados  reúne la mayoría de los caracoles terrestres , especies acuáticas de agua dulce y babosas , cabe la hipótesis que los caracoles terrestres pudieron evolucionar del grupo de los prosobranquios El grado y proceso de detorsión = (proceso de torsión imcompleto)  es patente al perder las primitivas  branquias, la respiración o el intercambio de los gases  lo dimensionan en la pared del manto , donde esta alojado las branquias o pulmón , esta región  de la cavidad paleal   hace de pulmón zona que se encuentra muy vascularizada , esta región requiere unos movimientos funcionales para que la base o suelo de esta cavidad , genere la entrada y salida del aire y agua.

En su mayoría están constituidos por concha , que es donde alojan su cuerpo o ( partes blandas ) , se conocen alrededor de más de 15.000  especies de caracoles y babosas . Como característico de la clase gasterópoda  es el fenómeno de torsión en la fase embrionaria , proceso del desarrollo  de movimiento del contenido visceral en el conjunto espirelado de la concha entre los 90º y los 180º .

El grupo de los gasterópodos ibéricos según poblaciones y nichos ecológicos pueden dividirse en : grupo de los gasterópodos marinos , especies  terrestres  y  de hábitat dulceacuícolas . La fauna malacológica ibérica sobrepasa las 500 especies con sus respectivas subespecies , configurando con la fauna insular de las Baleares y las Canarias la suma de un conjunto de biodiversidad notable dentro del patrimonio natural de España .

* Torsión de la concha

 La torsión en los gasterópodos es un fenómeno peculiar dentro de la naturaleza evolutiva , que  experimenta la cavidad del manto en su desarrollo embrionario , siendo este fenómeno evolutivo posterior al origen primitivo de la clase ,  los órganos viscerales ejecutan un giro  desde los 90º a los 180º , en sentido contrario a las agujas del reloj  ,dicha torsión se desarrolla  en la fase velígera del  ( Latín = ( velum o manto, giro ) fase en estadio larvario de algunos moluscos y que en algunas especies se completa en algunos minutos .

* Arrollamiento de la concha

 En los gasterópodos primitivos la disposición de la concha sobre un plano era planospiral , (concha espiral plana  con simetría bilateral ) , el arrollamiento no es físicamente igual que la torsión , en el registro fosíl conocido se encuentra el arrollamiento como parte evolutiva  separado de la torsión .En los gasterópodos se ha desarrollado en el proceso evolutivo una acción  de espirilización ,  arrollamiento más torsión , llegando hasta las actuales  conchas de una asimetría bilateral  ( espiral cónica ) , en la actualidad aún viven especies de moluscos que desarrollan  la conchas planoespirales ( planorbis ) . En las conchas cuando la abertura esta a la derecha de la columela del eje central , siendo lo más común en los caracoles se le denomina dextrogiro o enrollamiento dextrorso , del ( Latín = decter , mano derecha ) ,cuando la abertura se encuentra a la izquierda de la columela del eje central , se le denomina levógiro o enrollamiento sinistrorso  del ( Latín = sinister , izquierda )  .

* Constitución y formación de la concha

 En la formación de la concha  o corteza carbonatada en los moluscos  acuáticos y terrestres , como base principal  entra el mineral carbonato cálcico Ca CO3 , mineral insoluble al H2O, como base en su formación  se desarrolla en un principio del bicarbonato Ca( HCO3)2  que se encuentra en disolución en el agua . Estos elementos pueden estar también mezclados con una proteína orgánica  denominada conquiolina que sirve como elemento formativo de la superficie de la concha y que esta emparentada químicamente con la quitina , compuesto que se encuentra en los caparazones de los insectos y cangrejos .La calcificación de la concha es por capas , estos procesos es de tipo electroquímico , el desencadenante son los aminoácidos como la ( tirosina ,lisina y asparagina ) compuestos de la conquiolina  , este compuesto orgánico se encuentra sobre el 10% en las conchas de los moluscos , el resto del 90%  es de carácter inorgánico como el carbonato cálcico Ca CO3 , que en la parte interior de la concha recristaliza en aragonito , o sustancias como la  calcita , carbonato de magnesio, tipos de fosfatos y silicatos minerales que se encuentran  en disolución con el agua .

 En las especies terrestres de moluscos como los caracoles,  su formación o introducción de los minerales necesarios para la formación  de la concha , la absorben  de los productos del sustrato de suelo por mediación de la base del pie del caracol y de las diversas especies de plantas que le sirven de alimento, entre las familias que más calcio contienen se encuentran  las crucíferas , leguminosas , crasuláceas y compuestas , etc etc . En la poblaciones de caracoles el grosor de su concha varia según los sustratos litológicos de la zona en donde viven, ya sean de origen calcáreos o silíceos . El crecimiento de la conchas se desarrolla por fases estacionales .

* Los hábitos alimenticios  de los caracoles

 Dentro de los hábitos posibles su alimentación es de origen variado , hay especies de tipo herbívoro  , los hay de tipo carnívoro- carrroñero , pero en general son herbívoros-fitofágos . Los caracoles terrestres se alimentan por la noche , el órgano transformado en raspador que lima  o cepilla y perfora las hierbas es la rádula , que pueden proyectarla  hacia fuera como si fuera una lengua , se compone de una membrana con forma de cinta con unos pequeñísimos dientes de tipo radular predispuestos hacia atrás . Su función es variada , desde perforar  roer  las hierbas restos vegetales  o partículas que le sirven de alimento , hasta la función de cinta transportadora  para introducir las partículas pequeñas al tracto digestivo , según especies su disposición de dientes es peculiar  según  las filas que componen la rádula  .

* El color de las conchas  y su arquitectura

 Los componentes de tipo ornamental es muy complejo en las conchas de los caracoles , las diferentes pigmentaciones del tipo de líneas alrededor de las espiras  que se encuentran  en las conchas esta relacionado con su entorno ,  denota que este tipo de caracoles viven en las partes altas de las  hierbas , como camuflaje críptico  ante  sus depredadores .

Las conchas de pigmentaciones pardas y con bandas sin rayas de tipo leonado  están relacionado con la vida del caracol y su entorno poblacional sobre tipos de hojarasca . La sintonización de los colores  esta relacionado con el efecto de defensa del caracol y de su  locomoción que es  de tipo deslizante y lento.Tienen un  pie plano ciliado y  provisto de una serie de glándulas que se adapta a los diversos tipos de sustratos , con un movimiento de contracción muscular del pie , segregan un moco de tipo gelatinoso que les ayuda al deslizamiento y adhesión sobre los suelos  , en estos cortos desplazamientos estos animales  no deben ser descubiertos del suelo y de las plantas ( hierbas )  de su entorno , sino son depredados  . La arquitectura  de la concha tiene que ver con las formas  el hábitat y  su entorno en  que los  rodea , los caracoles que se desplazan en vertical sobre piedras o terrenos más o menos abruptos sus conchas son de espiras bajas y aplanadas , los que se desplazan en general horizontalmente o sobre vegetación tienen las conchas globosas y con espiras más  altas .

La tipología de las conchas en los moluscos dada su inmensa variabilidad de formas  las estudia la conquiliologia del latín = “ concha “  y del griego = “ conchylion” = concha y logos  “ enseñar “. Se  configuran según su espiral , longitud y anchura , las formas más  conocidas son: de tipo de tornillo , de torre , estirada de punzón , cónica , alargada , ovoide , esférica , plana o discoidal . En diversas especies de caracoles terrestres la concha puede ser globosa –conoide , más o menos aplanada  que pueden presentar de 4 a 6 vueltas de espiras , con las suturas pronunciadas , marcadas , poco marcadas, etc , con la  abertura del estoma redondeada  , oblicua –ovalada , con el labio exterior del peristoma grueso-engrosado , delgado , interrumpido, fino y carente , con el tipo de ombligo patente , cubierto y con callosidad  etc, etc.   

Referencias bibliográficas

Pert Lindner ( 1989) ., Moluscos y caracoles de los mares del mundo ., Ediciones Omega . S. A .pp , 1 , 21 , 22 , 32 .

Cleveland P. Hickman . Ju ., Candy S. Roberts ., Frands M. Hickman ( 1990) ., Zoología  Principios Integrales ., Mcagraw-Hill, Interamericana , de España . S.A. pp, 296, 302, 303 .

Francisco Padilla Alvarez y Antonio E. Cuesta López  ( 2003) ., Zoología Aplicada ., Ediciones Díaz de los Santos . S.A. pp. 52 , 53

Giovanna Lippararini ; Osvaldo Negra ( 2008) ., Conchas y caracolas del mundo ., Ediciones Lynx ., pag 20 .

Texto y dibujo por: José Tomás Laguna

Fotos por: Ricardo Rodríguez

Anuncios

4 pensamientos en “Caracoles de La Puebla de Híjar

  1. Estos moluscos deben ser protegidos con preferencia , están siendo destruidos por una agricultura agresiva y demoledora ( abonos , herbicidas , fungicidas , plaguicidas, etc, etc.Sino observar lo que está pasando en los actuales mares del planeta con el pescado y su explotación sin control, no hay anchoas , no hay salmón rojo del mediterráneo , no hay tiburones , pero si hay “medusas” . Nuestros nietos no podrán consumir pescado para su alimentación de los mares, sino de piscifactoria , que también se necesita pescado para alimentar a estos peces, dentro de 25 años el que se quiera comer un caracol tendrá que pagar más de 500 euros por el . Sino al loro.

  2. Estaba yo buscando una babosa que vi en el bosque de 15 cm. de largo y manchada como un leopardo y me has salido tú.Muy bueno este artículo siempre se aprende algo.
    Lo que si te puedo contar que para carroñeras las babosas les encanta el pienso de gato.

  3. Hola Gloria!! jaja tienes foto de la babosa?? Parece que son un poco omnívoras… Gracias por el comentario 😉 Saludos y abrazos desde La Puebla de Híjar 🙂 Nos vemos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s