Especies de tomillos en La Puebla de Híjar

 Captura 7Foto tomada desde el antiguo mulagar. Al fondo el eminente ecosistema estepario .
Cubeta de La Puebla

Dentro del territorio de La Puebla de Hijar , que abarca unos 62,5 Km2 se encuentran y conviven dos especies de tomillos .Uno el tomillo común o estremoncillo Thymus vulgaris subsp . vulgaris y el otro denominado por la población local tomilla , que corresponde a la especie Thymus zygis subsp . zygis o tomillo aceitunero .

Aspectos climáticos del territorio

Con un perfil climático de marcado carácter Mediterráneo continental, piso-tipo Mesomediterráneo : que se establece entre los 13º y 17 º , y La Puebla registra unos 14.5º como media anual y un ombroclima de tipo semiárido territorio de los marcados paisajes áridos , que se establece en precipitaciones entre los 200 a 350 litros por m2 , registrándose en La Puebla como media entre los 340 l, y los 350 l .

Estas son unas precipitaciones escasas y el régimen pluviométrico se queda establecido entre la primavera y otoño , con unos mínimos en verano de carácter tórrido y con fenómenos tormentosos -eléctricos . Los vientos frescos son de origen NW (cierzo) y con altos efectos desecantes ,el bochorno es de dirección ESE con efecto caliente , los inviernos son fríos , húmedos y con nieblas, que con las heladas establecidas se forma el famoso ( dorondón ) conocido en el Bajo Aragón histórico .

Su floración por lo regular, el tomillo vulgar es a partir de Marzo hasta Junio , según el invierno y comienzos de primavera si ha sido con más o menos frío o lluvioso en el territorio . Según su ecología se suele adelantar la floración del tomillo común en los suelos más esqueléticos de bases gipsicola “ yesos “ bajos en materia orgánica y con suelos ( calcisoles ) carbonatos –
margas y con menos arcillas de base . Estas dos especies se mezclan con comunidades de vegetación de matorral arbustivo leñoso y plantas herbáceas. En los suelos arrastrados y expuestos a denudación en las laderas de los montes por una intensa erosión de efecto hídrico que se van acumulando en las vales de fondo plano formando unos suelos limosos , arcillosos margosos y cultivables , es donde la especie común del tomillo se desarrolla más arbustivo y verde y la flor perdura más en la planta ,debido al almacenamiento de más humedad en el subsuelo. La especie denominada tomilla soporta más el frío , pero menos la sequía .

Captura

Testigo tabular de la plataforma Terciaria erosionada . ( El cabezo redondo ).Se aprecia al fondo y a la derecha los suelos y la preferencia de los tomillares .

Captura5En primer plano , la aliaga Genista scorpius ( L) DC., con tomillares y matorral arbustivo .

Captura 11En primer plano espliego Lavandula latifolia Medicus ( El Montecico )
Al fondo zona del tomillar natural en suelo de conglomerados ( El Montecico )

Descripción botánica

Thymus zygis Loefl ex L. subsp. zygis
*Nombre común : Tomillo , farigola salsera , nombre local ( Tomilla )
Es planta suberecta de alrededor 10 / 30 cm. de altura sin tallos reptantes , hojas de tipo linear y glabras con cilios en la base ( pelos) : Las inflorescencias son de tipo espiciforme, la coloración de las flores son de color blanco de forma bilabiada , el cáliz esta compuesto de cinco dientes de tipo pentámero , con tres dientes en el margen superior de forma triangular , el labio inferior por dos dientes más largos e iguales tipo colmillo , arqueados y ascendentes .
En la Península se reconocen tres subespecies : La subsp gracilis ., subsp zygis ., que corresponde a nuestro territorio y las zonas del centro Norte de la Península , y la subsp sylvestris

Thymus vulgaris L. subsp . vulgaris
*Nombre vulgar : Tomillo común , tremoncillo , estremoncillo .

Mata suberecta de hasta 40 cm., , con ramas tortuosas leñosas pero no rastreras ni enraizantes . Con hojas de tipo lanceolado-ovado con margen revoluto ( vuelto hacia abajo en el margen de la hoja ), pubescentes en el haz y tomentosa en el enves , no ciliadas en los bordes de la hoja y en su base , tipo de inflorescencia con verticilastros algo juntos tipo acabezuelados . Cáliz bilabiado tipo acampanado, compuesto por 5 dientes , tres en labio superior de tipo triangular, el labio inferior formado por dos dientes largos iguales arqueados – ascendentes , de flores blancas pero lo habitual es que sean rosadas con carácter bilabiado .
En la Península se reconocen dos subespecies : La subsp vulgaris que corresponde a nuestro territorio y al cuadrante NE , y la subsp aestivus .

Polinización y ginodioecia

Los tomillos en general producen poco polen y escaso néctar ,su polinización es entomófila , los tomillos son visitados por insectos – himenópteros , concretamente la abejas (Apis mellifera), según DOMMÉ & al . ( 1978: 30) en el tomillo vulgar la realizan las abejas , estas suelen permanecer libando sobre el tomillo con flor , de 4 a 5 inflorescencias y alrededor de medio minuto .

En los tomillos la ginodioecia es una modalidad de la poligamia consistiendo esta , en que hay tomillos con flores hermafroditas y otros con flores femeninas ( FONT QUER , 1953: 525 ) ., término que debe a Darwin ( 1887) . El hermafrodismo consiste que la flor contiene los dos sexos . El androceo alberga el conjunto de los órganos masculinos de la flor ( conjunto de estambres ) , con frecuencia en los tomillos se encuentran flores sin androceo, a esta flores se les llama anandras .
El gineceo alberga el conjunto de los órganos femeninos de la flor ( los carpelos ), formado por un ovario súpero , un estilo ginobásico ( que nace de la base del ovario ) y estigma bífido ( dividido ), ( es una estructura que capta el polen ) .

El efecto polinizador de las abejas es fundamental para el tomillo , el color de las flores que son desde blancas ( blanquecinas – crema – amarillas ) , a rosáceas – violetas y las diversas flavonas que dan color a las flores, cuantifica la absorción del ultravioleta ( MARTÍNEZ VERGES , 1980 : 60 ) , la radiación de longitud de onda del espectro cromático de los 350 a los 650 nanometros ( nm) hace sensible a la abeja para dirigirse a libar a las flores , con una absorción de longitud de onda que va desde UV cercano 300 nm , Violeta 400 nm , Azul 470 nm , Verde 530 nm , Amarillo 580 nm , colores sensibles para que las abejas visiten las flores .

Sobre la determinación y designación de las plantas en subespecies

 
Se destaca como la más completa la de Rothmaler ; En las plantas se habla de subsp, cuando una estirpe de la especie que se delimita por algún carácter taxonómico , en su mayoría son razas geográficas , que están separadas de sus vecinas por un conjunto de caracteres , tanto por un conjunto o aislamiento vertical , horizontal o ecológico , que con frecuencia se agrupan en poblaciones intermedias .

Captura7Flor bilabiada del tomillo vulgar . Thymus vulgaris subsp. vulgaris

Captura 8Tomilla Thymus zygis Loefg ex L. subsp. zygis .
Con hojas más lineales , los tallos más finos y ramas menos leñosas .
Se diferencia también por el olor que es más acre. Debido que tiene menos cíneol y alcanfor .

Productos y componentes , aceites esenciales de los dos tomillos

Etimológicamente Thymus ( tomillos ) se latinizo del griego thyo ( yo perfumo) o de Thymu ( fuerza ), se encuadra dentro de la familia de las labiadas (lamiaceas) , familia rica en especies que contienen alta calidad en aceites esenciales o esencias, el compuesto llamado aceite indica que es insoluble al agua y de forma oleosa . El contenido mayor en aceites esenciales esta en los órganos de las hojas y flores de los tomillos en la época de la floración , siendo más abundante en primavera –verano por tener mayor horas de sol en estas estaciones, la producción de terpenos en las plantas va asociada a las altas temperaturas, estas plantas producen mayores componentes terpénicos que son unos compuestos C10 que producen los vegetales en estructuras especificas . Este tipo monoterpenos donde están incluidos las (resinas y bálsamos ) tienen una relación directa en la ecología de estas plantas , por tener unas propiedades organolépticas que les sirve como atrayente o repelente a los animales como agente ( alélopatico) , como atrayente a los insectos para que estas sean polinizadas. Los terpenos son la rama de los compuestos más producidos en ciertos grupos de taxones y familias botánicas , en más de 2000 especies y 60 familias del planeta, como en las labiadas, pináceas, umbelíferas y rutáceas .Las plantas los producen y lo biosintetizan por vía del sistema metabólico secundario .

Diversas plantas de las labiadas como el género ; Thymus , Rosmarinus , Lavandula , Helichrysum, y Sidiritis , sus aceites esenciales tienen un gran valor económico-comercial en ( cosmética –perfumería ) , también en preparados de fitoterapia -farmacológica .

El tomillo común o estremoncillo Thymus vulgaris L. subsp . vulgaris :

Contiene los siguientes compuestos : FERNANDES COSTA ( 1945, 1975 ) : monoterpenos fenolicos como el timol , alcoholes sin cineol . GAVIÑA & TORNER ( 1966, 1974) . ELENA-ROSELLO ( 1976) : según poblaciones estudiadas : linalol ( 90-98 % linalol y acetato de linalilo ), x-terpineol ( 90-96% ) terpineol y acetato de terpenillo ) y timol ( 50-65% monoterpenos timol y p-cimeno ) .

La tomilla nombre del lugar Thymus zygis Loefl. ex L. subsp . zygis .

Contiene los siguientes compuestos : FERNANDES COSTA ( 1975 ) : timol , en general pocos fenoles . ELENA-ROSELLO ( 1976) . quimiotipo timol . GARCIA MARTÍN & GARCIA VALLEJO ( 1983) : siete quimiotipos : timol , carvanol-timol, linalol , acetato de geranilo-geraniol, acetato de x – terpenilo –terpineol y mircenol complejo .

Aspectos medicinales y farmacológicos

El uso de esta droga se constituye por las sumidades florales y las hojas , ( Thymi herba ) gracias al contenido en aceite esencial .
.
Esta indicada por vía interna para diversas sintomatologías de aparato respiratorio como antitusígeno ; En resfriados , catarros y síntomas de bronquitis y como antitusivo . El efecto deriva en que el aceite esencial se elimina por los pulmones y este actúa como antiséptico respiratorio ,esta actividad se debe a los compuestos fenolicos del tomillo, como el timol que actúa contra
diversos microorganismos con acción desinfectante , en ensayos clínicos se ha demostrado que en la acción antiespasmódica intervienen el timol y carvacrol .

En el uso tópico se emplea en lavados de 50 g/litro de agua por decocción , en cortes y heridas como antibacteriano y antiséptico, en (colutorios ) , gargarismos e inflamaciones bucales .

En la medicina popular ( Etnobotánica ) se ha empleado y se emplea en infusión, como potente carminativo que ayuda a no formase gases en las digestiones, ( estomacal – carminativo, diurético y desinfectante urinario .

El tomillo es compatible con otros preparados de plantas como : El llantén, malva , manzanilla , menta , melisa , anís, ajo , ortiga , saúco, romero y el nogal .
Como planta condimentaría

Los romanos ya la conocían la utilizaban y cultivaban como planta medicinal y culinaria , por tener propiedades antioxidantes y conservantes para los alimentos .No se consume como planta fresca como otras plantas , se usa como complemento de realzar el sabor y como conservante por sus propiedades, aromatiza el sabor de los aliños de diversos guisos . Es una de las plantas silvestres más habitual que se emplea en la cultura popular como principal en los aliños de las olivas ( aceitunas) , con el hinojo y laurel , que se recogen en los campos .

Captura 6Mata de tomillo florido apta para su recolección en el uso medicinal. Thymus vulgaris subsp. vulgaris
Se utiliza las sumidades floridas y las hojas tras su desecación .

Captura 10En primer témino planta mecidinal (Rabo de gato ) Sidiritis spinulosa Barnades ex Asso subsp. spinulosa .
Asociada al tomillar como matorral térmofilo . Ladera del monte.

Referencias bibliográficas

Ramón Morales Valverde (1986 ) . Taxonomía de los géneros Thymus ( Excluidas la sección serpyllum) y Thymbra en la Península Ibérica . Madrid : Real Jardín Botánico , Tomo 3 pp 12 , 76 , 77 ,217 , 238 ,

Edición Española a cargo de : Prof . Dr . Salvador Cañigueral Folcará , Prof. Dra . Roser Vila Casanovas . Unitat de Farmacología i Farmacognósia ,Facultad de Farmacia –Universitat de Barcelona ( 1998) . Plantas Medicinales y Drogas Vegetales para infusión y tisana .OEMF Internacional srl , Milan ( Italia ) ,pag 523 .

Texto y fotografías por : José Tomás Laguna Suñer. . Naturalista y miembro de Ansar .

Anuncios

3 pensamientos en “Especies de tomillos en La Puebla de Híjar

  1. El artículo sobre los tomillos es de un ínteres general y local , da a conocer nuestra tierra , suelos , flora y las propiedades medicinales de las plantas y su uso en etnobotánica. ,( Ya la empleaban nuestros abuelos por referencias descritas y verbales ).pero la descripción de Pepe tiene un campo más técnico y amplio sobre estas plantas que dá a conocer Le doy la enhorabuena por su esmero y el interés por La Puebla .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s