‘Bajo Martín Natural’ reivindica llevar la vía verde hasta Samper

Noticia publicada el día 20/10/2009 en el periódico La Comarca

El grupo promovió una serie de actividades de turismo en la naturaleza. Llevaron a cabo varios anillamientos de aves, recorridos en bicicleta y analizaron las aguas del río Martín
SAMPER DE CALANDA.
La asociación Bajo Martín Natural realizó durante el sábado una serie de actividades por la naturaleza, con el fin de concienciar a vecinos del Bajo Martín sobre la conveniencia de fomentar las actividades de turismo en la naturaleza.

Entre las iniciativas se incluía la reivindicación de atraer hasta Samper de Calanda la vía verde del antiguo ferrocarril de Val Zafán. La primera de las actividades organizadas proponía recorrer andando o en bicicleta un itinerario que partía desde La Puebla de Híjar, atravesaba zonas como la antigua estación de Huerta de Samper y el Molino de Samper, para regresar de nuevo a La Puebla. El recorrido transcurría, en parte, por el antiguo trazado ferroviario, pasando bajo el puente y el conocido túnel de ‘La Torica’. Posteriormente, se ofrecieron explicaciones sobre anillamiento científico, una técnica utilizada con aves, para después emprender un paseo por el río Martín que tenía como fin el conocimiento del ecosistema. Allí, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un análisis diagnóstico de las aguas del río Martín, también se habló de las especies alóctonas y se comentaron los rastros. El anillamiento se llevó a cabo durante toda la mañana y estuvo abierto a todo aquel que quisiera visitarlo.

Por la tarde, más.
Para la primera hora de la tarde se había reservado una visita guiada al antiguo molino de Samper de Calanda, que incluía, en el interior de la instalación, la proyección del documental del ‘Molinero de Sástago’ de la serie ‘Oficios perdidos’, de Eugenio Monesma. Más tarde se llevó a cabo una pequeña proyección y una breve charla-coloquio sobre las aves del Bajo Martín Natural, en la sala anexa al molino. Para concluir con el programa de actividades, los participantes partieron de vuelta desde la misma puerta del molino hacia La Puebla de Híjar. Hubo posibilidad de llevarlo a cabo de dos maneras: para los que quisieran hacerlo tanto a pie como subidos en su bicicleta. Entre las actividades que promueve el grupo, y de cara a un futuro inmediato, se encuentra la de llevar a cabo un anillamiento científico en la estepa, en la zona conocida como Planetas Clavería, cercano a Urrea de Gaén, Híjar y Albalate del Arzobispo, para lo que esperan contar con la colaboración del colectivo de SEO Birdlife.
Texto: IVÁN MARTÍN

Fotos: Ricardo Rodríguez Canal

Dar las gracias a la asociación “Puerta Abierta”, pues en la nota de prensa no se menciona, pero sin la ayuda, patrocinio y colaboracion de ellas/os no se hubieran podido realizar estas estupendas jornadas. Gracias también a todos los asistentes y colaboradores, a Ismael de Voluntarrios. A Adolfo por su apoyo al hacer posible el anillamiento científico. A la alcaldesa de La Puebla de Híjar por su ayuda e interés en resolver un pequeño fallo técnico. Y a Román, del Centro de Estudios del Bajo Martín, por echarnos un cable :-).

Detalle de prensa:

Anuncios

Un pensamiento en “‘Bajo Martín Natural’ reivindica llevar la vía verde hasta Samper

  1. Pingback: Ricardo Rodríguez Canal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s