Primeros Pasos: Servicios Turísticos Senda

Senderismo de montaña, rutas en todoterreno, barranquismo, kayak, visitas culturales… ¡También las aventuras se pueden exportar! Y a esto se dedica esta empresa turolense. Desde la comarca del Matarraña han seducido a turistas extranjeros, a través de acuerdos con touroperadores, con las actividades que proponen como complemento de ocio al turismo rural para combatir la estacionalidad y poner en valor el atractivo natural y cultural de la región. Abiertos al exterior, su proyecto es convertir este territorio en un reclamo internacional.

Alberto Moragrega, Gerente.

EL EXPORTADOR: ¿A qué se dedica la empresa?
ALBERTO MORAGREGA: Con el boom del turismo rural de los 90, pensamos que podía funcionar un negocio como complemento de ocio a la oferta de alojamiento en la comarca del Matarraña (Teruel). Nacimos dedicados al deporte de aventura y visitas culturales. En esto fuimos pioneros en la comarca pero nos hemos ido diversificando.

EE. ¿Cuáles considera las claves de su éxito?
AM: Diversificar el tipo de actividades ha sido clave para aumentar el volumen de negocio y luchar contra la estacionalidad. Hacemos todo tipo de iniciativas encaminadas a poner en valor la relación con el medio tanto natural como patrimonial: tenemos productos gastronómicos de elaboración propia, hacemos educación ambiental para niños, etc. En 2001 compramos el edificio de una antigua fábrica de papel del siglo XVIII en Beceite y, tras rehabilitarlo, lo hemos convertido en hotel. Antes, los clientes de aventura nos preguntaban por alojamiento pero no teníamos ese servicio. Ahora ambas áreas de negocio se retroalimentan. El salto internacional también nos ayuda, porque los turistas británicos y neerlandeses que tenemos vienen a lo largo de todo año.

EE: ¿Cuáles han sido los pasos para su lanzamiento al mercado internacional?
AM: Hemos hecho misiones comerciales en Alemania, Reino Unido, Países Bajos… En 2004 contactamos con un operador turístico británico muy interesado en nuestra oferta de actividades. Nos pedía apoyo logístico para clientes suyos interesados en hacer senderismo en la zona. Necesitaban alguien que les apoyara a su llegada a España en el transporte de bicicletas y otro equipamiento. Con esto en perspectiva, nos introdujimos en el programa PIPE 2000. Gracias a este programa y el apoyo de la Cámara de Comercio de Teruel contactamos a más proveedores en el Reino Unido y Países Bajos. Ahora estamos intentando implantarnos también en Alemania y Francia.

EE: ¿Qué está siendo lo más difícil de venderse en el exterior?
AM: Un handicap importante es que nuestra región no tiene todavía una denominación conocida en el exterior como, por ejemplo, Pirineos. Las marcas territoriales son importantes para impulsarse y nosotros estamos todavía construyendo la nuestra. Matarraña empieza a hacerse un nombre en Cataluña y Aragón. Para lograr nuestra imagen de marca como región los empresarios de la región estamos trabajando en conjunto con la Administración.

EE: ¿Qué tipo de promoción hacen para darse a conocer?
AM: Fuera de España funcionamos exclusivamente a través de touroperadores. Son ellos los que nos contactan, bien porque ellos vienen a conocer la región o bien por las ferias en las que gracias al PIPE hemos participado. Estamos apostando por la web en inglés y francés para tener nuestra propia ventana al mundo.

EE: ¿Cómo ha evolucionado el turismo rural?
AM: En los diez últimos años se ha profesionalizado mucho el sector. Se ha multiplicado por 20 el número de camas de la zona. Conforme se han ido abriendo más alojamientos, más ha redundado en la visibilidad de la región. Cada vez más gente conoce el Matarraña y más demanda tenemos de nuestras actividades. Solo en Beceite, el pueblo donde tenemos la sede, hay 280 plazas de turismo rural. No se ha cerrado ninguna con la crisis. Lo malo de la crisis es que se ha visto cerrada la financiación y se han estancado proyectos de crecimiento que sabemos viables.

EE: ¿Qué le recomendaría a otros pequeños empresarios del sector?
AM: Lo más importante es juntarse con personas que compartan objetivos y trabajar en red con los establecimientos de la comarca. Ir todos a una es lo que funciona, porque eso hace que la información le llegue al turista y el boca a boca es lo que funciona aquí. No hay que tenerle miedo a crecer y dar el salto al exterior.

MARTA GARCÍA

La ficha
Nombre:
SERVICIOS TURÍSTICOS SENDA SL
Actividad: Servicios turísticos
Año de constitución: 1999
Personal: 18 empleados
Facturación 2008: 320.000 (estimación)
Cuota de exportación: 8 %
Sede: Arrabal del Puente, 16 44588 Beceite Teruel
Tel.: 978 890 723
Fax: –
e-mail: matarranya@websenda.com
Web: www.websenda.com

Fuente: http://www.el-exportador.com/072009/digital/empresas_primeros.pasos.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s