El proyecto Volunta-Ríos ayuda a la recuperación de los anfibios en Zaragoza

sapo partero ibérico 

Foto: Sapo partero. Autor: R. Rodríguez Canal

En el año de la biodiversidad el Proyecto VoluntaRíos ayuda con el conocimiento de las especies y la prospección de lugares idóneos para que pueda haber más poblaciones de anfibios. En los últimos años han desaparecido muchas poblaciones de ranas, sapos y tritones que vivían el las acequias de las huertas, humedales y ríos.

La introducción de especies alóctonas como el cangrejo rojo americano y peces carnívoros como el siluro y otros muchos han supuesto la desaparición de la mayoría de anfibios en los ecosistemas fluviales de toda España. Solo sobreviven buenas poblaciones de anfibios en zonas de montaña donde las especies foráneas no pueden llegar. En el valle del Ebro como ejemplo, los tritones tan abundantes hace quince años están al borde de la extinción, con éste motivo la Asociación Naturalista de Aragón Ansar lleva realizando cría de tritones en cautividad para su reintroducción en el medio natural. Se han soltado más de veinticinco mil larvas de tritones en el medio natural. Se ha conseguido mantener varios núcleos alrededor de Zaragoza con poblaciones de unos pocos miles de tritones palmeados y jaspeados. Éstos centros de cría han sido visitados recientemente por voluntarios del proyecto para conocer cual es el sistema de cría, su conservación y su suelta a la naturaleza en sitios controlados donde no pueden llegar especies foráneas que acaben con ellos.

La idea es intentar crear con VoluntaRíos lugares ideales para la cría de anfibios y su reproducción en el medio natural. Dichos lugares son charcas o estanques con un entorno fresco, arbolado y con refugios para su fase terrestre.

En el año de la biodiversidad cualquier iniciativa aunque sea a nivel local para mantener poblaciones de nuestra fauna autóctona son totalmente necesarias para que no sigan desapareciendo especies tan importantes como los anfibios en todo el planeta.

Proyecto Voluntarios

proyecto@voluntarrios.org

Ismael Sanz

617016184

ismanatural@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s