El olivo en la Puebla de Híjar-Bajo Martín (Teruel)

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo
( Asociación Naturalista de Aragón ) Ansar

image

Magnífico ejemplar de cuatro brazos de olivo Olea europaea L. variedad empeltre con cobertura vegetal arvense en suelos de regadío. La Puebla de Hijar .

1 INTRODUCCIÓN  

1.1 El olivo ; Características botánicas

El olivo por su crecimiento lento y su larga longevidad que puede sobrepasar con facilidad los 1000 años de vida, hay que situarlo entre las especies de árboles más longevos del planeta . Es un árbol rústico y resistente perennifolio de tronco nudoso y curvado en los ejemplares viejos, con un engrosamiento perimetral desigual en la parte inferior de su base, siendo ancha y de tronco corto, en las pendientes erosivas estos árboles sacan en su afloramiento raíces rastreras con protuberancias llamadas zuecas ( esferoblastos ), su formación es debido a las hipertrófias del tejido raizoso dando lugar a la brotación de numerosos hijuelos . De corteza pardo-grisácea ramas gruesas curvadas de ascensión recta . Hojas simples, opuestas lanceoladas algo acuminadas , persistentes y enteras de pecíolo corto, de color verde-grisáceo en el haz , el envés de color blanco-plateado de finos pelos aparasolados .

Flores blancas , pequeñas dispuestas en racimillos axilares . Cáliz cupuliforme- cuadridentado de 4 dientes , corola entera tubiforme corta con lóbulos blancos de forma apetalada-asentada en forma de estrella . Dos estambres insertos -soldados al tubo de la corola y alternos , con anteras de color amarillo y de ovario súpero . El fruto es simple monospermo en forma de “drupa “ (nombre que los romanos daban a los olivos ), con exocarpo delgado ( piel) , mesocarpo carnoso ( la pulpa ) y oleaginoso de forma elipsoidal y hueso duro óseo que envuelve la semilla ( endocarpo ).

clip_image005

 

Dibujo y detalles de Olea europaea L.:

A– Hábito de rama con fruto

B- Detalle de brote de ramilla

C– Hoja y ápice

D– Flor con dos estambres insertos

E- Corte de sección de la flor con estambres y gineceo

F– Fruto o ( drupa ) y hueso (endocarpo)

 

 

                                      Tipos y caracteres de la hoja

 clip_image007

Hoja

A, tipo eliptica

B, elíptico-lanceolada

C, lanceolada-lineal

D, hiponástica.

E, plana

F, epinastica

G, helicoidal

                          Portes de Tronco

 clip_image009                                                                                                     José T. Laguna

 

Porte de tronco de olivo viejo de dos brazos con fuerte engrosamiento en su base. Se observa un gran afloramiento de protuberancias raizosas como testigo de su vejez , con viejas quemaduras cicatrizadas relacionadas con las prácticas agrícolas de la quema de las hierbas del ( ribazo ).

clip_image010                                                                 José T. Laguna 

 

Uno de los diversos ejemplares de olivo de porte clásico , en un campo agronómicamente abandonado con una instalación natural de cobertura de gramíneas de ( Brachypodium phoenicoides ) , resalta los esferoblastos de las raíces que dan lugar a una brotación de ( hijuelos ).

clip_image012                                                                                                       José T. Laguna 

 

Base troncal raízosa ramificada que en sus huecos donde se deposita tierra se refugian una variedad de plantas arvenses ,como , en primer plano Brionia dioica L. ( tuca ).

clip_image013                                                                                                      José T. Laguna

Ejemplar de dos brazos dando lugar a un original olivo viejo, con afloramiento descubierto de zuecas prominentes y con síntomas de daños, gran perdida edafológica por erosión del suelo y un excesivo pastoreo del campo .

 

2 Preferencias edáficas

Con una capacidad de adaptación a distintas basicidad de suelos , fundamentalmente suelos de clima árido o semi-árido , pero requiere y prefieren una textura franca – equilibrada de arenas , limos y arcillas con suelos permeables , soporta bien la sequía y el calor ( pero no las heladas ) , tiene gran capacidad de adaptación en suelos donde sus raíces pueden desarrollarse en profundidad , siendo muy sensible a los suelos encharcados. Los suelos con un ph de 6,0 al 7,5 son los ideales para su desarrollo , suele desarrollarse también en suelos ácidos y calizos ( Rodrigues 1999 ) , su hábitat está situado sobre latitud 30º y 45º hemisferio Norte y Sur con altitudes de hasta los 600 metros ( Guerrero 1994 ), cuyo régimen climático es de tipo mediterráneo , piso Termomediterráneo , ( Rivas Martínez , 1983 ) diverso en lo térmico y en lo ómbrico , presentando en las precipitaciones una distribución estacional , entre abundantes y escasas , es un clima reinante dentro del entorno al mar Mediterráneo y su cuenca ( Provincias biogeográficas ), entre los aportes hídricos para su desarrollo son necesarias precipitaciones medias de 300- 400mm, anuales , pudiéndose considerar límites en los 200- 250 mm , anuales .

clip_image014                                                                                                                      José T. Laguna 

Fértiles suelos aluviales de regadío. Plantaciones residuales de antiguos cultivos del olivar variedad empeltre. Vista del conjunto estructural de La Sierra ( Cabezo Redondo ) de 322 m.s.n.m.,visto desde Los Barracos .

3 Territorio termomediterráneo

3.1 La región mediterránea

La región mediterránea se caracteriza por tener un clima entorno al mar Mediterráneo , entre unas precipitaciones abundantes o escasas, distribuidas en variables estacionales en el invierno , con una marcada escasez en los veranos ,que originan una gran evapotranspiración por las altas temperaturas ambientales y sequías en los suelos y en conjunto de las plantas , desde las zonas bajas hasta las zonas montañosas con predominio del clima mediterráneo .

3.2 Dentro de las variedades biogeográficas

 Dentro de las variedades biogeográficas de la Europa occidental el subcontinente europeo esta repartido en dos regiones biogeográficas ., la región eurosiberiana y la región mediterránea que se integran dentro del reino Holártico. La región mediterránea esta dividida en provincias biogeográficas como la Italo – Tirrena con sus correspondientes subprovincias , de clima templado con diferencias climáticas en sus regiones , La Adriática y sus subprovincias con sus terrenos meridionales ribereños de un lado a otro del Adriático y las insulares Madeiriense – Canaria de origen volcánico que remonta al Terciario .

 

3.3 El territorio mediterráneo en la Península Ibérica

El territorio mediterráneo en la Península Ibérica biogeográficamente se distribuye en seis provincias : Las provincias Lusitano – Andaluza litoral ., Mediterránea Ibérica occidental ., Bética .,Murciano – Almeriense ., Mediterránea Ibérica –Central y la Catalano – Balear .

3.4 Los territorios ibéricos

Los territorios ibéricos que están incluidos en la provincia Mediterránea Ibérica – Central son territorios centro-orientales de las cuencas Tajo – Duero y Ebro arco del Sistema Ibérico , sierras y mesetas bajas , quedando subdivididas en las subprovincias como ., La Castellana , Bajo Aragonesa y la Oroibérica ; La subprovincia Bajo Aragonesa que es la nuestra se extiende por los territorios centrales del Valle del Ebro y engloba las zonas de la Depresión del Ebro , con un clima de carácter continental , que deriva de los sistemas montañosos situados por el sistema Pirenáico al norte , Sistema Ibérico al sur y el Sistema Catalánides al este , con unos suelos sedimentarios de sustratos ricos en bases y áreas de grandes extensiones semiáridas .

3.5 Al norte de la Península Ibérica

Al norte de la Península Ibérica predomina franjas de vegetación de la región eurosiberiana , que sus territorios son mayormente de clima templado , este clima se diferencia del mediterráneo por una ausencia de una aridez estival dentro de la cornisa penínsular. La región eurosiberiana que integra la provincia Atlántica Europea con sus subprovincias , Cantabro –Atlántica y la Orocantábrica estas al norte de la Península Ibérica .

4 Su origen arqueológico

Según datos se postula que su cultivo en la Península Ibérica se inicia con la cultura fenicia y griega y su colonización ,con la introducción de variedades domesticas alóctonas de procedencia del suroeste asiático o del norte de África ( Cartago ) en el I milenio a. C ., habiendo evidencias de su implantación cultivable en las colonias griegas que estuvieron en la Península. El olivar se consolida a partir del II siglo d. C. en el Imperio Romano en la Bética , llegándose a extenderse de forma continua por todo el territorio peninsular tomando carácter de interés agronómico–económico por su fruto y su aceite . Etimológicamente el vocablo olivo del hebreo çáit – aceite derivan del latín “olivum “ derivado de “ olea “ que a su vez deriva del griego “ elaia “ ( grasa – aceite ) . El aceite y la aceituna derivan del árabe “ az-zait” ( jugo ) y “ zaitum “ proveniente del hebreo “ zait” ( aceituna). Con la vid , la higuera , la palmera datilera y el granado , fueron de las primeras domesticaciones de los árboles frutales ( Zahary & Spiegel- Roy , 1975 ), estas especies tienen en común su capacidad de propagación vegetativa por métodos antiguos y procedimientos como ( estaca plantón , zueca y garrote). Otras distribuciones o dispersión de las semillas de las plantas (diásporas) por los movimientos de los animales es., (la zoocoría) , y otro modo de importancia es ( la ornitocoria) siendo esta la dispersión de las semillas por las aves , tanto las bayas como drupas .

Arqueológicamente en los estudios ( arqueobotánicos ) esta evidenciado como taxón, que el inicio del cultivo se localiza en el yacimiento de Teleylhar Ghassul , en el norte del Mar Muerto del Calcolítico ( 3500- 4000 años a. C. ) y la Edad del Bronce .,los restos encontrados de endocarpos en los molinos primitivos excavados , eran mayores que los del ( acebuche sylvestre ) o acebuchinas, esta , planta de la flora silvestre del Mediterráneo . Por otra parte ( Liphschitz et al., 1991 ) y otros autores señalan que la expansión del olivo no se llevo a cabo hasta principios de la I Edad de Bronce ( 2.000-2.600 años a. C.), y el origen filogenético de las variedades sylvestres y domestica y la domesticación originaria del acebuche en el Mediterráneo puede proceder del Magreb ; suroeste de Europa ; Grecia y del suroeste asiático ( Bernard et al ., 1999 ; Terral et al ., 2004 ) .A parte que el olivo cultivado tiende a ser más propenso a la autofecundación y su fruto tiene una mayor oleosidad ( Zahary & Spiegel- Roy , 1975) , deduciendo posiblemente que sea una selección de clonación y multiplicación asexual o vegetativa del hombre, en buscar variedades que sean más productivas .

En España se han hallado macrorrestos carbonizados de olivo con datación del Neolítico de 5000 a. C .en “ El Garcel “ (Almería ).

 

5 Origen y posible evolución histórica de expansión del olivo

Pertenece a la familia botánica de las Oleaceae Hoffmanns & Link., que comprende unos 29 géneros y 600 especies ( Heywood 1978 ) . Dentro del género Olea se determinan unas 35 especies de plantas, incluido el olivo Olea europaea L. donde se encuentran todas las variedades “ cultivares “de olivos de relevancia económica y agrícola , encontrándose también el Olea europaea , los acebuches silvestres o olivos silvestres, con una series de formas de clasificación o subclasificación de la especie como subsp. sylvestris al acebuche y subsp. sativa al olivo común por ser comestible su fruto.

El olivo actual cabe la posibilidad que proceda de hibridación ( Chevalier, 1948 , Breviglieri & Batalia , 1954 ; Acevedo Coutinho , 1956 ).Actualmente se han hecho estudios citogenéticos y moleculares inclinándose hacia un origen alopoliploide ( Rallo, 1995 ), ( Agiolillo et al.,1999 ; Amane et al.,2000; Besnard y Bervillé , 2000 ; Hess et al., 2000 ; Rallo et al., 2003 ) , formas de haberse cruzado naturalmente con reorganizaciones cromosomáticas de especies afines al género .

Las poblaciones del olivo silvestre o acebuchares Olea europaea L.subsp. sylvestris ( Miller ).,son árboles esclerofilos /hiperxerófitos /termófilos que se adaptan bien al clima mediterráneo . En un pasado formaron grandes bosques puros como especie dominante en su evolución natural, se introducían con laurifolios formando una esctrutura de bosque maduro mediterráneo y denso estrato arbóreo dentro del contexto fitogeográfico. Sometidos a los cambios climáticos del Cuaternario se refugian a los enclaves de las regiones costeras y valles intramontañosos , que afectarian también a diversos géneros de tipo leñoso dentro de la vertiente mediterránea, siendo más abundante junto al matorral mediterráneo ya que se pudieron adaptar a ombroclimas de aridez , pasando al hiperhúmedo con diversificación de estrato arbóreo , en estado natural formaron auténticas selvas frondosas en la cuenca desde el océano Atlántico, tierras bajas de los países mediterráneos , hasta Asia Menor. Ligado a una fitosociología de otras especies como el algarrobo ( Ceratonia siliqua L.(bosque mixto) la asociación Oleo-Ceratonion que abarca desde Palestina , región oriental mediterránea hasta la Península Ibérica y el Norte de Marruecos , comunidad climácica que tiene origen Terciario , en su dinámica de degradación , forma parte con el lentisco ( Pistacia lentiscus L.)., (bosque mixto) Oleo- Lentiscetum .En la actualidad no existen estas selvas naturales sino algo residuales, su hábitat natural a sido ocupado por el cultivo .Por el estudio ( arqueobotánico )y detectación de carbones vegetales encontrados en distintos lugares , hay dataciones que documentan que procede al inicio del cultivo de los primeros olivos domesticados con formas parecidas al silvestre Olea europaea L. subsp.oleaster ( Hoffmanns & Link). ( Zahary , 1994 ).

El origen y las especies afines que han intervenido en la filogenia del actual olivo, entra en similitudes morfológicas de especies próximas fuera del área mediterránea como; Olea africana Mill.,originario de Arabia y Egipto , Olea laperrini Batt & Traab.,de la zona de Marruecos y Sahara y Olea ferruginea Royle ., de origen asiático.

6 Variedades de olivos

Debido a las largas longevidades que alcanzan los olivos, los procesos de renovación “varietal” han sido confinados en los pueblos y regiones las variedades más conocidas . Estas mismas variedades de olivos han pervivido en las áreas cultivadas en España cientos de años . Aquí en Aragón la variedad más enraizada e ingente es la “ Empeltre “, se documenta que ya se cultivaba en el Reino de Aragón en el siglo XV y las Baleares , en estas islas, su posible difusión fue cuando pasaron a la corona del Reino

Las referencias de cultivo de diversas variedades cultivadas en la Península Ibérica se debe a tratadistas agrarios , como Lucio Junio Moderato Columela ( s. I ), sobre agricultura . De Rustica, Ibn-al-Awan ( s. XII ) como también en el Tratado de Agricultura de Alonso de Herrera ( XVI ), que describe con más aciertos algunas variedades actuales cultivadas .

En la Península se cultivan más de 260 variedades de olivos , en España sobre 24 variedades principales que son las más importantes en la producción de aceite, y se sobrepasan los 300 millones de olivos plantados con más de 2.500.000 de ha cultivadas .

clip_image016                                                                                                              José T. Laguna

Plantación de olivos de la variedad empeltre sector Este del límite de las tierras de regadío , al fondo monte de la Sierra de La Puebla relacionado con la Plataforma de Azaila –Escatrón de origen Terciario .

7 Que es una variedad de olivo

Una variedad vegetal o varietal , es denominada por una identificación de características de la planta ,en el caso del olivo como ( árbol) fructífero , que conforman el porte de olivo , sus ramas , formas de las hojas , su flor y fruto ( exocarpo , mesocarpo y endocarpo ) , caracteres fenológicos , maduración del fruto y rendimiento , Barranco y Rallo ( 1984 ) .

7.1 Los caracteres edafológicos

También son importantes los caracteres edafológicos del suelo y sus componentes minerales , clima , resistencia a la sequía , al frío , agentes ( bióticos y abióticos )

 

7.2 Variedades de olivo cultivables en la Península Ibérica

Las distintas variedades de olivo cultivables en la Península Ibérica se clasifican a nivel agronómico en : Principales o dominantes , estas son las que se cultivan en grandes extensiones en la península ., secundarias , son las que se cultivan en zonas regionales o comarcales ., las variedades locales son las que se cultivan en la zona local .

 

8 Referencias y determinaciones botánicas de las “ variedades “

Con referencia a las denominaciones científicas botánicas de las variedades del olivo, que fueron llevadas a cabo por los trabajos sistemáticos del olivo en Francia en el siglo XVIII , por los botánicos Rozier , Tournefort y Gouan . La nomenclatura utilizada para las variedades cultivadas y variedades botánicas, se latinizo con la nomenclatura linneana del olivo Olea europaea L. La antigua denominación científica de las variedades conocidas se denominaban por caracteres de morfología como el fruto entre otras , cuando el fruto que no se ponía negro en su maduración en el árbol la “ Verdial “ se le designo ( Olea europaea L. viridula , Gouan ; Olea europaea L . medio rotunda viridior ; Tourn. )., esta designación lógica de la época se asignaron a las variedades con características morfológicas exteriores parecidas ; A la variedad “ Manzanilla) se le denomino Olea europaea L. pomiformis , Cl .)., por su forma amanzanada ; A la variedad “ Negral “ que hace referencia a su tamaño medio de piel fina y brillante de un negro intenso, se le denomino ( Olea europaea L. atrorubens , Risso & Gozan ; Olea europaea L. rubronigricans , Tourn , Olea europaea L. tenax Clemente ).; A la variedad “ Empeltre “ ( Olea europaea L. nigricans Colm . ).; A la variedad “ Aberquina “ de fruto pequeño de color negro morado ( Olea europaea L. subsp sativa var. ilerdensis , Colm ).; A la variedad “ Picual “ que hace referencia a la forma del fruto en su pezón evidencia forma de pico (Olea europaea L. rostrata , Risso ; Olea europaea L. granimorpha , Gouan ; Olea europaea L. media oblonga fructicornis Tourn ; Olea europaea L. sativa magor oblonga H.R.M.)., y asi a todas las variedades por entonces conocidas .Actualmente estas denominaciones científicas botánicas están en desuso .

Conjunto estructural de La Sierra ( La Puebla de Hijar )

clip_image018                                                                                                                      José T. Laguna

Línea del conjunto estructural SE. Y E. de La Puebla de Hijar del relleno Terciario. Al fondo en los niveles bajos del conjunto se encuentran los antiguos cultivos del olivar límite del regadío con el secano .Visto desde el final de la Acequia del Calvario antigua vía Val de Zafán .

clip_image020                                                                                                                    José T. Laguna

Estructura /relieves tabulares, relacionados con la Plataforma de Azaila –Escatrón . Sobre suelos aluviales al fondo antiguas plantaciones del olivar. Cortado de la antigua vía Val de Zafán con el acueducto actual en uso para el riego del Puente la Torica , límite del sector de las tierras de regadío al Este en La Puebla de Hijar.

 clip_image022                                                                                                                 José T. Laguna

Antiguas plantaciones del olivar con su aprovechamiento agrícola de cereal y cultivo del olivo, límite del regadío con el monte de secano. Al fondo relieves tabulares y cerro testigo (Cabezo Redondo)., visto desde el camino viejo de Hijar .

 clip_image024                                                                                                                    José T. Laguna

Ramas de olivo con dorondón severo ( hielo ) fenómeno casi normal en este territorio en invierno , que llevara a una posible afección a la hoja del olivo y más tarde a la producción del árbol .

 clip_image026                                                                                                                       José T. Laguna

Frutos de la variedad empeltre . Se aprecia el estadio progresivo de madurez o enveramiento que comienza por la parte del ápice (mucrón) y se extiende hacia el centro terminado en la base de la oliva . una de las característica de esta variedad

9 Variedades de olivos cultivados en el Bajo Martín 

9.1 Morfología y caracteres de variedades de olivo

Variedad “Aberquina”; ( Olea europaea L.) . Su denominación sinonímica; denominación de Arbeca de la localidad de Arbeca ( Lérida ), posible inicio de su cultivo alrededor de siglo XVI ,( Tous y Romero , 1993 ).

Tiene una difusión de cultivo muy importante en la región catalana Nordeste de España con más de 73.500 ha. Esta muy extendida en Aragón y la región andaluza siendo una variedad introducida en Argentina .

9.2 Caracteres morfológicos de la variedad Aberquina

Árbol de porte abierto bajo , copa media típica ; los frutos son de tamaño globoso-esféricos de color negro-morado de ápice redondeado sin mucrón y de base truncada , con lenticelas pequeñas y algo escasas, las hojas son elípticas-cortas de lámina foliar de curvatura longitudinal del limbo-epinásticas “ con curvatura hacía abajo” con una longitud de hoja de unos 5 cm y una anchura de 1-1,5 cm. .

9.3 Tiponímia agronómica

Es una variedad con una capacidad para el enraizamiento de más del 60% , que tolera las tierras con algo de salinidad grupo de suelos gipsisoles ( aluvio-coluviales ) y suelos que se desarrollan sobre terrazas y glacis calcisoles , es resistente al frío y precocidad en las primeras producciones que son constantes . Su fenología es media- lenta de floración, variedad considerada autocompatible . El fruto da un excelente aceite .

9.4 Variedad Empeltre

Variedad “ Empeltre “ ; ( Olea europaea L. ). Como variedad principal su denominación sinonímica ; Procedente de la palabra “ empelt “ haciendo referencia a la propagación de esta variedad ( injerto ).

Tiene una gran difusión de cultivo en (La Puebla de Hijar) y resto de Aragón y Baleares , introducida en las regiones de Castilla , Navarra y Tarragona , la superficie de cultivo en la Península se estima en más de 70.000 ha, es una variedad que ha sido introducida en Argentina .

9.5 Caracteres morfológicos de la variedad Empeltre

Árbol de porte –medio , erguido de copa espesa y frondosa ; frutos de tamaño medio de color negro con forma alargada elipsoidal, con terminación en el ápice de mucrón apuntado, lenticelas abundantes y pequeñas , las hojas son elípticas- lanceoladas de lámina foliar con curvatura longitudinal del limbo , siendo planas en anchura ,de una longitud entre los 5-7 cm. y una anchura de 1- 1,5 cm.

9.6 Tiponímia agronómica

La capacidad de esta variedad para el enraizamiento es baja , menor del 20 % , por lo que su propagación antiguamente ha sido por injerto en su parcialidad , su producción es tardía , variedad muy rústica que se adapta a suelos de poca calidad del grupo de suelos calcicoles y gypsisoles , adaptándose también en los suelos del grupo de fluvisoles (suelos jóvenes ) , soporta bien el estrés hídrico ( sequía) y que puede influir en la producción del árbol. Su fenología en la floración es temprana , variedad considerada autofértil , ( hermafrodita ) su fruto tiene un elevado contenido de grasas , dando un excelente aceite .

9.7 Variedad “ Picual “ ; ( Olea europaea L. ).

(Hace referencia a la forma del fruto, que en su pezón hay evidencia de pico) .

Es la variedad más importante de España , en la Región Andaluza ocupa más de 850.000 ha. extendidas entre las provincias de Jaén con extensiones del ( 97% ) de su cultivo ; Granada sobre el ( 40%) y en Córdoba alrededor del ( 40% ) , siendo esta variedad la más utilizada actualmente en las nuevas plantaciones de olivos .

9.8 Caracteres morfológicos de la variedad Picual

Árbol de un porte abierto , de copa y vegetación espesa y frondosa ; los frutos son de tamaño medio en su maduración de color negro ,de forma ovoide con ápice redondeado y base truncada , con lenticelas abundantes y pequeñas , las hojas son de forma eliptica –lanceoladas de lámina foliar de curvatura longitudinal del limbo ( hiponásticas ) con ligera curvatura hacia abajo , con longitudes medias de 5-7cm y una anchura de 1-1.5 cm

9.9 Tiponímia agronómica

Esta variedad tiene un enraizamiento alto y su propagación vegetativa admite la estaca , puede admitir bien la poda , tiene gran capacidad de brotación leñosa , se adapta a los suelos del grupo de los gipsisoles y calcicoles no muy fuertes y tolera el frío . Su fenología de floración es media , variedad considerada autofértil ) su fruto produce un buen aceite ..  

10 Fenología general del olivo

La polinización del olivo es anemófila en general , el polen de una flor es transportado por el viento a otra flor , este polen puede ser transportado a varios Km , pero para que tenga capacidad de polinizar a otras flores no debe pasar de los 30 -40 m . ( Grigas et al ., 1975 ; Lavee y Datt . 1978 ).

Las temperaturas bajas pueden producir prolongadas floraciones , y las elevadas pueden acortar el periodo de floración y disminuir bastante su producción .

El olivo se debe considerar de un gran interés paisajístico-estético cultural , que su presencia y su cultivo hace , que sea relevante por su aceite en la alimentación humana y como medio de riqueza .

 

11 Etnobotánica

11.1 Las hojas del olivo útiles como planta medicinal

El uso medicinal impírico de las hojas del olivo en la medicina popular ( etnobotánica ) y las prácticas como remedio a ciertas sintomatologías y como propiedades terapéuticas, son utilizadas desde muy antiguo como vasodilatador y regulador de la tensión sanguínea siendo ( hipotensora ),las hojas actúan también como elemento depurativo con efecto diurético, porque tienen capacidad de eliminación el exceso del ácido úrico .El componente principal es un heterósido glucósido : la oleuropeina una mezcla de principios amargos , tipos de flavonoides , taninos y sales minerales .

La droga vegetal de las hojas ( folium) en el campo de la fitoterapia es compatible en mezcla proporcional de hoja % en indicaciones para otros remedios naturales , con plantas de carácter medicinal y terapéutico en su toma o posología en preparados para infusión o tisana, las plantas y sus binomios son : Calendula officinalis , C. arvensis (pétalos de caléndula). , Equisetum arvense : E . ramosissimum (tallos de cola de caballo) . , Lithodora fruticosa (flores con algo de hoja de hierba de las siete sangrias). , Urtica dioica , U.urens (hojas , flores y raíz de ortiga) , Matricaria recutita ( (flores de manzanilla / fina ) también es compatible con la ( Santolina chamaecyparissus ) (ontina de botón o de cabezuelas / abrótano hembra ) ,Thymus vulgaris , T. zigys ( flores y hojas de tomillo y “tomilla” ), Tilia platyphyllos (flores de tilo) , Lavandula angustifolia , L. latifolia (flores o sumidades florales de espliego / alhucema ) , Salvia officinalis , (S, lavandulifolia) ( hojas de salvia ) , Zea mays (estigmas o pelos de maíz) y Citrus aurantium ( flores y corteza del fruto del naranjo amargo ) .

11.2 El aceite de oliva con fines medicinales y alimenticios

Las acciones como colagogo ,laxante e hipocolesteromiante por vía oral y en las aplicaciones tópicas exteriores como emoliente en la piel para (quemaduras o eritemas ), el aceite de oliva es espectacular en su aplicación directa debido a su composición química .

La composición química del aceite de oliva y sus compuestos saponificables representan del 98 – 99% en peso ( Kiritsakis , 1992 ; Fedeli,1996 ) sus componentes como triglicéridos , ácidos grasos libres ,fosfolípidos , etc . Componentes insaponificables como los hidrocarburos , alcoholes , esteroles y tocoferoles , componen el 1,5% en peso . Otros componentes son los polifenoles y compuestos fenólicos , los componentes que dan el color al aceite son ( pigmentos clorofilicos y carotenoides ) y el olor aromático que tiene son compuestos volátiles .

Los ácidos grasos son los que tienen calidad nutricional , por el elevado compuesto de ácido graso monoinsaturado ( oleico-palmitoléico) y el equilibrio contenido con las grasas poliinsaturadas ( linoléico-palmitoléico ) teniendo capacidad medicinal . La composición de los principales ácidos grasos del aceite de oliva son : Ácido oleico, palmítico , linoleico , esteárico y palmitoléico .

 

 

Glosario adicional

 

Abiotico : Del gr (a.= sin y bios = vida .Referente a los elementos naturales y físicos como aire, calor ,frio y agua influyentes en el ecosistema .

Alternos / as : Órganos vegetales que nacen solitarios a cada lado del tallo .

Anemófillo -la : flor polinizada por el polen que transporta el viento

Antera : parte superior del estambre abultada donde se encuentran los sacos polínicos donde se forma el polen .

Apice : Del l. ( apex-icis ) R.M término que en botánica se aplica a la punta de diversos órganos de las plantas como por ejemplo , la punta de la hoja .

Base : Del l. ( basis ) , referente a la base geométrica de un órgano vegetal ,opuesta a la apical .

Biótico : Hace referencia a la actividad biológica y a la influencia que ejercen los animales , plantas y su habitabilidad en el ecosistema .

Calcicola : Referente a las plantas que se desarrollan o viven en los suelos calizos.

Calcicoles : Suelos que acumulan carbonatos –yesos y sales solubles .

Colagogo : Que actúa sobre la secreción biliar y ayuda la salida de la bilis de la vejiga biliar .

Droga vegetal : Aplicación de las partes de una planta medicinal ,con fines terapéuticos .

Corola : Envoltura más interior de la flor ,que su cometido es proteger los órganos reproductores de la flor .

Drupa : Fruto de tipo carnoso con una sola semilla leñosa y endurecida .Como por ejemplo las (olivas ).

Estambres : Las partes masculinas de una flor , que son los productores del polen .

Endocarpo : capa interna del fruto.( hueso )

Etnobótanica : Definición de la unión de ( etno = pueblo y botánica de gr. botane = hierba ) y de las terapias impiricas orales del lugar ,tanto que recoge información respecto a lo alimentario y lo curativo como conocimiento de las propiedades de las plantas ( etnoflora) del lugar y sus estractos.

Enveramiento : Proceso de maduración de un fruto .

Enves : En las hojas su cara inferior .

Epinástica / co : Órgano vegetal que se encorva hacia la parte inferior , por un crecimiento desigual , que se

aplica también a la hoja de la planta .

Esclerofilo : Se hace referencia a la dureza que presentan las plantas leñosas y a sus hojas rígidas duras y coriáceas , como adaptación a los climas secos .

Exerto / ta :Tipo de órgano que sobrepasa o es más alto de una unidad , cavidad o garganta de la corola , lo contrario a inserto .

Exocarpo : Del gr . fruto con el prefijo exo = exterior , sobre encima parte externa del fruto ( piel ) .

Fenologia : Fenómeno relacionado con el clima y los ritmos estacionales en relación con el proceso de las plantas, en cuanto a su brotación, floración y madurez de sus frutos ,y se aplica tanto en el clima regional o local.

Fluvisoles : Son suelos de formación recientes y con presencia de carbono orgánico .

Gineceo : La parte femenina de la flor , en el cual se encuentran el conjunto de carpelos de la flor , ( ovario, estigma y estilo .

Gypsisoles : Suelos que suelen acumular en los primeros 100 cm., yeso en condiciones hidromorfas .

Helicoidal : de forma de hélice . .

Hijuelo : Retoño de la planta .

Hiponastica / co : Tipo de hoja que se tuerce hacia arriba debido a un mayor empuje en la parte inferior

Hoja : Órgano principal de las plantas para su fotosíntetismo

Injerto : Forma de propagación vegetativa , por la unión de dos partes de plantas distintas , una hace de patrón o portainjertos y la otra de injerto . Que cuando se desarrollan hacen una unidad vegetal .

Inserto / ta : Referente a un órgano vegetal que se encuentra asentado sobre otro .En caso del estambre o del estilo o dicho del pétalo , dicho del estambre que no suele sobresalir de la corola , y del pétalo que no sobresale del cáliz .

Lanceola /s : Del l.( lanceolatus –lancea = lanza ) se aplica a la hoja tipo lanza , alargada y aguda ,que se ensancha hacia el centro y se estrechan en ambas puntas .

Laxante : Acción de limpieza y evacuación del intestino .

Lenticela : Señal o abertura pequeña en el tejido suberoso por donde pueden circular los gases ,como por ejemplo en los frutos .

Mesomediterráneo : Referente al termotipo que pertenece al macroclima mediterráneo que su índice de termicidad ( It) se encuentra entre 211 – 350 .

Mucrón : del l. ( mucro-onis ) o punta corta , que se aplica también a la punta de la hoja que termina en punta corta y estrecha o ( hoja mucronada ).

Opuesta /s : Que se encuentran enfrente una a cada lado del tallo .

Ovario : Órgano compuesto por uno o más carpelos de una flor ,que puede contener uno o más óvulos que en su desarrollo se convierte en un fruto .

Ovario súpero : Se denomina al ovario donde las partes de la flor se encuentran soldadas al receptáculo y se sitúan por debajo de este .

Peciolo : Tipo de rabillo o pedúnculo de la hoja que se une al tallo .

Relieve tabular : Estado de las formas estructurales erosionadas que quedan de una serie sedimentaria de tipo horizontal o ( Plataforma estructural ) .

Xerofito / filo : Del gr ( xeró = seco ). Vegetación que esta adaptada a unos suelos y climas secos y a prolongadas sequías .

 

 

12 Referencias bibliográficas

Ibáñez Mª Jesús ( 1976 ): El piedemonte ibérico bajoaragonés . Estudio geomorfológico. C.S.I C . Madrid .pag. 248 .

Blanquet Braum J. ( 1979 ) Fitosociología bases para el estudio de las comunidades vegetales . H. Blume Ediciones . Madrid . pag.709 .

P. Font Quer . ( 1989 ) Diccionario de botánica . Editorial Labor . .S.A.

José Sebastián Carrión Garcia., Manuel Munuera Giner.,Cristina Navarro Camacho.,Francisco Sáez Soto ; Paleoclimas e historia de la vegetación cuaternaria en España ; Complutum ,11, 2000 (115-142 )., pag 121 .

Augusto Jurado ( 2003) Las voces y refranes del olivo y el aceite ( recopilados ) .Edita C & G Comunicación Gráficas . S. L.

Rallo Luís , Barranco Diego ., Caballero Juan M., Del Río Carmen., Tous Joan., Trujillo Isabel., ( Editores . 2005 ) Variedades del olivo en España . Junta de Andalucía , MAPA. y Ediciones Mundi-Prensa . Madrid .

Jaumé Porta Casanella s., Marta López-Aceredo Requerin ( 2005) Agenda de campo de suelos . Información de suelos para la agricultura y el medio ambiente . Mundi –Prensa . pp. 470 .

Gómez Mª del Carmen .,Sardinha Isabel A.., Espinosa Francisco ., Álvarez del Carmen M.ª (2006) “Variedades de olivo en Portugal “, edición 1 , edita Universidad de Extremadura . Servicios de Publicaciones .pp. 13-17 .

Ramón Buxó , Raquel Piqué ( 2008 ) Arqueobotánica ; Los usos de las plantas en la península Ibérica ,Edicciones Ariel . S.A. pag 163 .

Si deseas descargar este artículo en formato PDF haz clic en el siguiente enlace:

http://www.box.net/shared/b82svn2amv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s