“Conoce tu entorno” 2010

El pasado 19 de mayo el barranco de Valdoria en Albalate del Arzobispo recibió la visita de un buen grupo de jóvenes alumnos del colegio “Román García” de esta misma localidad. Algunos de ellos aun no lo conocían pero la mayoría si, aunque en esta ocasión se trataba de que descubrieran sus secretos vivientes, la naturaleza salvaje que en tan espectacular rincón pervive.

clip_image002

La jornada estuvo organizada por Bajo Martín Natural, promovida por ADIBAMA y financiada por el programa LEADER. A lo largo del día los chavales realizaron diversas actividades para conocer, de una manera entretenida, la fauna y flora de su entorno más cercano.

Desde la carretera hasta el mismo barranco hay un camino de algo más de dos kilómetros en el que pudimos ejercitar nuestro sentido de la orientación tanto sobre el terreno como en el mapa, además de ir conociendo algunas plantas. Dos divertidos juegos nos sirvieron para activar nuestros reflejos y conocimientos sobre la naturaleza.

 clip_image004

Además de los guías pertenecientes a Bajo Martín Natural contamos también durante todo el día con la presencia de Antonio Palos, guía del Parque Cultural del río Martín, el cual pudo explicarnos los aspectos culturales referidos al barranco, principalmente sus captaciones de agua para el pueblo de Albalate. Con él los chavales también pudieron practicar el tiro con lanza y propulsor al igual que hacían los habitantes del río Martín cuando se realizaron sus famosas pinturas rupestres.

Dentro del barranco pudimos observar como cambiaba la vegetación respecto a la zona más baja y abierta, estando ahora en un rincón fresco y exuberante. Allí los chavales pudieron ver rastros de jabalíes, escuchar los cantos de las aves y apresar los pequeños invertebrados acuáticos que viven en las aguas del barranco para, una vez identificados y aprendido sobre su vida, volver a soltarlos en su medio. Conocieron también la forma en que se alimentan los buitres y la cantidad de vida que sustenta una carroña en la naturaleza.

El recorrido pasó por sitios espectaculares como la zona de los depósitos, el Rincón del Gorgo o el dormidero de chovas. Fue un día muy agradable en el que los chavales pudieron acercarse a su entorno más cercano para sentirlo y conocerlo más a fondo, para de esta manera apreciarlo, respetarlo y defenderlo.

Bajo Martín Natural ha organizado durante esta primavera, al igual que el año pasado, una serie de excursiones para los centros educativos del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. Dentro del Parque Cultural se han realizado actividades en el barranco de Valdoria y Los Estrechos en Albalate y en barranco del Mortero en Alacón.

La satisfacción de ver a nuestros jóvenes divertirse, interesarse y apreciar la naturaleza es muy alta. Nuestro entorno más cercano es a veces desconocido para los chavales y con estas actividades pretendemos cambiar esa tendencia para que aprecien y valoren lo propio, nuestras tierras y pueblos.

Bajo Martín Natural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s