De paseo por el Martín en Castelnou

río Martín

Hoy domingo por la tarde mi compañero Yago y yo habíamos quedado con Jagui de Castelnou para dar un pequeño paseo por su pueblo. Nos adelantamos a la hora acordada para así dar un previo reconocimiento y ver que nos salía por el río. La tarde estaba un poco nublada y de tormenta veraniega aun faltando una semana y poco para entrar en el solsticio de verano, se estaba muy bien pues la fresca acompañaba. Nos acercamos a lo que en Castelnou, según Jagui, denominan como la zona de “Las Chilandras” que está junto al río Martín y justo cuando estábamos investigando y observando que avifauna rondaba por el río comienzan a caer gotas, nos refugiamos bajo un árbol pensando que será poco lo que durará el borrascazo. Como teníamos el coche un poco lejos decidimos aguantar lo que poco a poco empieza a ser más que cuatro gotas, bueno la temperatura no es mala y la verdad, a veces uno disfruta mojándose con la lluvia.

Mientras yo me quedo aguantando bajo el mismo árbol, Yago sale a mojarse y a investigar bajo la maleza, al rato me llama…justo cuando amaina la lluvia ¡¡Ha encontrado un galápago leproso!!! Hacia muchos días que no veía uno de estos, al yo llegar me comenta que había uno grande que se ha refugiado en un pequeño balsete, miro en donde me indica y vemos un pequeño galápago, ¿Será la cría? Al ver que le hemos detectado corre a refugiarse al mismo fondo del balsete donde se encuentra su homologo mayor. ¡Qué lástima! quería sacarle alguna foto y poder observarlo un poco más, así que decidimos respetuosamente intentar localizarlo en el agua y poder cogerlo para observarlo un pequeño intervalo de tiempo y hacerle un pequeño reportaje. Yago da con él y lo subimos al camino para hacerle ese pequeño interviú , un par de fotos y un pequeño video que aquí os mostramos, junto a otro video que he encontrado por internet que aunque está en Gallego algo se entiende y resulta interesante. En seguida lo devolvemos al balsete donde lo hemos cogido y nos vamos del lugar para encontrarnos con Jagui.

clip_image002

clip_image004

En el video que hemos grabado se escuchan cantos de varias aves, el mirlo común y justo al final del video canta el ruiseñor bastardo. Que placida tarde en el río Martín.

Os dejamos al final de este post, un enlace para descargaros si tenéis curiosidad una ficha en pdf sobre este galápago, del Atlas y libro rojo, publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

Según la descripción de los cuadernos de campo del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, este galápago de unos 20 cm de largo recibe su nombre por el aspecto que tiene su caparazón al estar frecuentemente colonizado por algas. Otro detalle para poder diferenciarlo es una de las partes del caparazón inferior denominada plastrón que tiene una placa inguinal estás están situadas en el extremo de las placas abdominales dan forma redondeada a el hueco de las patas posteriores.

clip_image006

Fuente dibujo: http://www.testudines.org/Articulos/Cuidados/Anatomia/Caparazon-de-las-tortugas-(mas—).aspx

clip_image008

Enlace al inventario nacional de biodiversidad, sección anfibios y reptiles del Ministerio de Medio Ambiente. Pertenece a la publicación “Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España”: Galápago leproso (Mauremys leprosa) doc. PDF.

Anuncios

6 pensamientos en “De paseo por el Martín en Castelnou

  1. Muy interesante, y un placer realizar paseos por mi pueblo en compañía de gente que te muestra cosas que generalmente no ves. Seguro que repetimos…

  2. Gracias! 🙂 es todo un placer, sobre todo si es lo que más nos gusta. Claro que repetiremos! Hay mucho que descubrir en Castelnou.

  3. Muchas cosas se descubren a la mirada atenta. Es un placer conocerlas y disfrutarlas.

  4. Mira que sacais a tios feos en ese video.. je,je!
    Nunca me imagine yo que saldria en un post sobre leprosos por esa zona. Si necesitais cualquier informacion no dudeis en pedirla.

    Un saludo,

    Cesar

  5. Gracias Cesar! te tomamos la palabra :), precisamente tengo un bicho sin determinar.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  6. Pingback: Galápago leproso en Bajo Martín, Teruel | Los Bloggers de Axena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s