Albalate una joya por conocer

Sábado 7 de agosto de 2010. Albalate del Arzobispo.

image

image 

Portada de la nueva guía (12×22 cm, aprox.)

Hoy sábado 7 de agosto ha tenido lugar en el castillo de Albalate la presentación de la nueva guía turística y divulgativa de Albalate del Arzobispo “Albalate una joya por conocer”. La presentación de esta guía venía acompañada por la inauguración de la exposición fotográfica del mismo nombre, ‘Albalate, una joya por conocer’, que se centra en la evolución, la historia y el patrimonio.

image

image

Detalle de unos de los paneles. (45×60 cm, aprox.)

DSC01548

La nueva guía viene acompañada de un mini cd con un video en el que se ven imágenes del patrimonio natural y cultural de esta localidad, junto a las fiestas más representativas, semana santa y las fiestas en honor a la Virgen de Arcos.

Entrevistamos a su autor Fernando Blasco que nos contó algunos de los aspectos de su trabajo con la guía.

image

Foto: Fernando Blasco.

BMN: ¿Qué te llevó a crear esta guía Fernando?

Fernando Blasco: Uno de los motivos fue el hecho de que en mi propio pueblo la gente no valorará el patrimonio de Albalate. Sé que mucha gente que viene de fuera viene a Albalate valora el extenso patrimonio de mi pueblo. Si por casualidad algún visitante que desconociera la localidad se acercaba al pueblo y preguntara a alguno de sus habitantes, no todos recalca Fernando, la contestación bien podría ser “aquí no hay nada que ver y el castillo está cerrado”. Eso me “escocía” y me dije que debía de hacer una guía para ponerlo al nivel de los pueblos con guía como Albarracín, Sos del Rey Católico, Mirambel, Rubielos, etc.

BMN: ¿Cuánto tiempo te ha llevado realizar esta guía?

F. Blasco: Me costó año y medio, pero después de ese tiempo se me perdieron todas las fotos que tenía en un disco duro y para volver a conseguir todas ellas, por ejemplo las del castillo y otras “cosas que están quietas” se hacen en una semana todas, pero las de flora y fauna… las flores deben de estar en flor; los animales tienen que estar criando, etc. Esperar seis meses más para llegar a la primavera y verano para poder volver a realizar las fotografías. Fue un chasco grandísimo. Total 2 años de “preñez” y seis meses de” incubadora” por la maquetación, preparación e imprenta.

BMN: ¿Cuándo empezaste a tener la idea de realizar esta guía?

F. Blasco: la idea ya la llevaba rondando desde noviembre, diciembre de 2007 y empecé a principios de 2008. Me he pegado todo el 2008, 2009 y ya estamos a más de mitad de 2010. Desde que se concibió la idea hasta ahora más de dos años y medio.

BMN: Muchas gracias Fernando y enhorabuena por tu guía.

F. Blasco: Gracias a vosotros por haberos acercado a la presentación, espero que guste a la gente. Saludos.

Por el momento aun no hemos tenido tiempo para poder leer esta nueva guía pero de un primer vistazo se presenta una lectura muy agradable e interesante para todo aquel que guste saber de los tesoros de esta localidad turolense.

Los que deseen adquirir esta guía pueden acercarse al castillo de Albalate y suponemos que estará a la venta en otros puntos y librerías. Tiene un total de 160 páginas y el precio de venta es de 15 €. Está editada por el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo.

Esta exposición estará abierta durante todo el mes de agosto en la sala baja del castillo de Albalate con horario de tarde de 18:00 a 20:00 horas (se terminará de confirmar el horario en breve). Para más información de la apertura del castillo llamar al teléfono 600-247-281.

 

Fotos y Texto por: R. Rodríguez Canal.

Dejamos este enlace donde encontraréis más información del día de la presentación: Por el río Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s