Se multiplica el rechazo a los transgénicos en España

 

clip_image002

Comunicado de Prensa

12 de noviembre de 2010

Amigos de la Tierra – Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) – Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) – Ecologistas en Acción – Greenpeace

Se multiplica el rechazo a los transgénicos en España

Según datos del último Eurobarómetro sobre biotecnología el 53% de la población se opone los alimentos transgénicos

Según la última encuesta publicada ayer por la Unión Europea [1], el rechazo ciudadano a los transgénicos sigue aumentando. En España, el 53% de la población se opone a introducir genes de otras especies en los alimentos mientras que tan solo el 27% se muestra de acuerdo. A nivel europeo, el 61% de los europeos rechaza los transgénicos.

Además del rechazo a la transferencia de genes entre especies, la encuesta muestra otras preocupaciones de la población ante los transgénicos. Tanto los ciudadanos europeos como españoles consideran que no deben ser promovidos, que no son naturales, ni seguros para la salud o para las generaciones futuras. Consideran además que benefician a algunos, pero ponen a los demás en riesgo.

La encuesta deja claro que el rechazo de la población a los alimentos y cultivos transgénicos no se basa en un rechazo a la tecnología en general, y que está basado en el conocimiento y en la libertad de elección, y no en la ignorancia como suele insistir la industria de los transgénicos.

Diez países europeos prohíben ya el cultivo de maíz transgénico, en base a las evidencias científicas sobre sus impactos ambientales y sociales, la imposibilidad de convivencia entre una agricultura transgénica y una agricultura convencional o ecológica, y por sus incertidumbres para la salud. Mientras, España sigue siendo el único país de la UE que lo cultiva a gran escala [2], con graves impactos para agricultores y consumidores. El otro cultivo transgénico aprobado, una patata, ha fracasado claramente en su primer año, está prohibida en tres países y ha sido recurrida ante los tribunales por cinco gobiernos europeos [3].

Ante las evidencias sobre sus impactos y el rotundo rechazo de la población que muestran ésta y anteriores encuestas [4], Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace solicitan a Rosa Aguilar que prohíba el cultivo de transgénicos en España como uno de sus primeros pasos al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Para más información:

Prensa de Amigos de la Tierra: Teresa Rodríguez, 680 936 327 ó 913069900

David Sánchez Carpio, Responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, 913069921 ó 691471389

Prensa COAG, Rubén Villanueva: 629.16.46.12

Andoni García, responsable de Agricultura y Medio Ambiente de COAG: 636 451 569

Prensa Greeenpeace, Conrado García del Vado: 91 444 14 00 / 660 47 12 67

Tom Kucharz, coordinador del área de agroecología de Ecologistas en Acción: 619 94 90 53

Ana Echenique, Vicepresidenta de CECU: 619 955 277

Notas:

[1] El Eurobarómetro está disponible en:

Informe General: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_341_en.pdf Análisis de Tendencias: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_341_winds_en.pdf Hoja Resumen sobre España: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_341_fact_es_en.pdf

[2] Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace, 28/10/2010 La superficie de maíz transgénico desciende en España por segundo año consecutivo http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1189

[3] Amigos de la Tierra, 10/11/2010 El fracaso de la patata transgénica http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1200

[4] Los datos del Eurobarómetro confirman los resultados de una encuesta realizada recientemente por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) http://www.cecu.es/prensa/notas2010/67presentacion_OMG2.pdf

Anuncios

Un pensamiento en “Se multiplica el rechazo a los transgénicos en España

  1. Y, es que yo no se porqué se ha empezado a meter tanto MAÍZ y tanta SOJA y encima TRANSGENICOS en los piensos de nuestros animales y en nuestra propia comida. El MAÍZ transgénico lleva potentes sulfatos en su interior fabricados por la propia planta y otros sulfatos cancerígenos con los que se le ha rociado: el Roundup. La SOJA, sin ser transgénica es ya mala de por sí:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33641
    SI COPIAS DE ABAJO A ARRIBA, INCLUÍDO EL TÍTULO, ESTA PÁGINA SOBRE LA SOJA, Y LO PEGAS EN UN WORD… TE SALDRÁN MAS COSAS QUE SI SOLO ABRES LA PÁGINA.
    “La soja es deficitaria en muchos nutrientes y por su alto contenido en fitatos interfiere en la absorción de hierro y del zinc además de no ser una fuente de calcio. Además, las isoflavonas que contiene la soja son inhibidoras de la peroxidasa tiroidea involucrada en la síntesis de la T3 y T4. Se puede esperar de esta inhibición que genere anormalidades tiroideas, incluyendo el bocio y tiroiditis autoinmune. Existe un importante cuerpo de datos científicos en modelos animales que demuestran efectos generadores de bocio y hasta efectos cancerígenos de productos de soja.”……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s