Excursiones para el avistamiento de aves en España

España es un país rico en cuando a su vida silvestre. Se considera que tiene una variedad inverosímil de las especies autóctonas debido a su diversidad climática y los diferente paisajes que muestra. Esta es una razón suficiente que da cuenta de la variedad de aves que pueden ser vistas en España.

La observación de aves puede realizarse en un sinfín de lugares de la península y es una actividad apropiada para personas y niños de cualquier edad. Otoño e invierno son las mejores épocas para la observación de aves al aire libre, ya que muchas especies atraviesan España como paso obligado en sus grandes rutas migratorias que les llevan desde los países norteños hacia África.

observacion de aves

En Reocín de los Molinos (Cantabria) se encuentra el termino de Valdeprado del Rio, que es una zona de transición climática y orográfica entre las montañas cantábricas y la meseta castellana. Esta situación permite que numerosas especies de aves utilicen sus bosques de robles, pastizales y sobre todo los cañones del Ebro que la atraviesa para invernar o criar en primavera verano.  La cercanía del embalse del Ebro con sus rutas ornitológicas o de Aguilar de Campo y su embalse con colonias importantes de cigüeña blanca y anatidas permite que aquí sea relativamente fácil observar el paso de numerosas aves. Es además un paraíso para las paseriformes, camachuelos, mito, carboneros y herrerillos, currucas, petirrojo, lavanderas , colirrojo, lugano… aves forestales pitos, arrendajos, oropéndola, cuco, rapaces diurnas y nocturnas buitre leonado y busardo, azor y gavilán carabo, búho chico, lechuza común, águila culebrera, real y calzada, cernícalo y alcotan e incluso para aves rupícolas como el mirlo acuático, la garza real, martinete o martín pescador.

Toda la cuenca del Rio Polla desde su nacimiento en Carabeos, hasta su desembocadura en el Ebro en Barcelona permite la observación sencilla de estas aves y otras no nombradas, en un sendero (la Ruta de los Molinos) accesible y sin dificultad que es lo que buscan los senderistas familiares que suelen acudir a esta zona del sur de Cantabria.

En la pasada primavera un grupo de estudio descubrió además un tipo de orquídea autóctona y se han creado nuevos observatorios junto al embalse que hacen satisfactoria cualquier visita a esta zona. Desde las Casa PIN en Reocín de los Molinos (Cantrabria), se ofrece información al respecto y por su ubicación permite además acercarse o otras zonas interesantes para la observación de aves y de la fauna en general.

Buitre negro

Hay más de 400 buitres negros de gran interés que pueden ver los fans amantes de la fauna. De hecho, el buitre negro en considerado el más grande de las aves de presa además de ser autóctonos en Europa. Los que están realmente interesados en encontrar un lugar exclusivamente ideal para ver a los buitres negros, entonces se les aconseja visitar el Parque Nacional de Andalucía, situado al sur de España.

Otra especie autóctona de aves migratorias es el Flamingo que llega a miles de números en España durante el verano y la primavera. España también ofrece una amplia oportunidad de ver algunas aves como las grúas y patos. Las mejores formas de observar aves de los humedales son las zonas húmedas costeras y el delta del Ebro. El Parque Nacional de Doñana, también tiene un gran número de especies de aves de humedales.

cigüeña blanca

La región de Aragón tiene una superficie de unos 30.000 kilómetros cuadrados y se compone de tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel. Cada provincia con sus propias características físicas únicas, la fauna, la flora y el clima que proporciona a los observadores de aves es una oportunidad única de ver a muchas especies diferentes de aves en un área relativamente pequeña.

En Huesca se encuentran los Altos Pirineos, con sus profundos valles, gargantas espectaculares y los picos altos, que exceden los 3.000 metros. Subiendo esos montes podemos ver como el quebrantahuesos patrulla su territorio, el carpintero negro canta tristemente en los valles de pinos y los treparriscos revolotean a través de la piedra caliza en su búsqueda de alimentos.

En Teruel se encuentran más montañas, sierras y bosques, que son casi totalmente desconocidos para los visitantes de fuera. Aparte de la vista de decenas de miles de grullas comunes, que el invierno en la Laguna de Gallocanta, hay muchos secretos esperando ser descubiertos por el observador de aves aquí. El raro Buitre Negro se encuentra deslizándose sobre ríos de aguas cristalinas, donde intenta cazar, el pechiazul anida y el venado y el jabalí están entre la maleza en el bosque. Aragon Birding organiza rutas y grupos que visita las zonas de Aragón.

En Alfaro (La Rioja), la iglesia de San Miguel se ha convertido en el lugar preferido de buena parte de los 120 nidos de cigüeñas desperdigados por el municipio, uno de los más valorados en España, porque según la Sociedad Española de Ornitología es el de mayor censo de toda la península. Visitar a las parejas anidadas en Alfaro es una actividad excelente para observar a pie de calle y sin dificultad alguna de estas preciosas aves.

¿Vais a aprovechar el Puente de Todos los Santos para hacer alguna excursión de avistamiento de aves o conoces más zonas interesantes para visitar? ¡Deja tus comentarios aquí!

Y sobre todo… ¡no olvidéis vuestros prismáticos!

Extraído de: Blog Club rural

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s