El nogal, árbol testigo en La Puebla de Híjar, Bajo Martín (Teruel)

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo

 

clip_image003

Magnifico nogal Juglans regia L. , de copa redondeada a orilla de una acequia

SU ORIGEN

El nogal forma parte de la familia de las Juglandáceas – Juglandaceae A. Richard ex Kunth ., es originario del SE de Europa , y se distribuye en su área natural por el SE de Europa y parte del Oeste de Asia , aparece en las montañas de Albania , Bulgaria , Yugoslavia , Grecia, Turquía , norte de Persia , Belutchistan hasta el NO de la India y extiende sus límites hasta el Himalaya . Se cultiva desde muy antiguo en las regiones templadas de Europa , Asia y norte de África .

Su aparición como género se remonta al Cretácico Superior entre los 99 y 65 millones de años , siendo ya muy abundante durante el Terciario en el hemisferio Norte . El Juglans regia ( nogal ) data desde el Terciario, apareciendo su polen con frecuencia en la turberas del Cuaternario , en SO de Europa . Dentro de este género Juglans se encuentran alrededor de 15 a 21 especies, que se distribuyen por América , Asia y Europa .

clip_image005

Ejemplar de nogal en un ribazo , aún asociado a la agricultura tradicional de la huerta campo de cereal .

clip_image007

Excelente silueta de nogal común Juglans regia L., con una estructura ramificada difusa y en reposo vegetativo de invierno huerta de regadío

clip_image009

Porte de terminación del tronco o ( fuste) de nogal con la estructura de ramificación de tipo difuso a finales de otoño en un ( huerto ) .

Características botánicas del nogal

El porte de este fanerófito como árbol es de tipo mediano que no suele sobrepasar los 20 m de altura pero algunos ejemplares pueden llegar a más , de copa ancha y de tipo redondeada con un buen aspecto y con cantidad de ramificaciones . De tronco grueso y con robustez , que en su base puede llegar a los 2 metros de diámetro , de corteza lisa y de color gris plateado que en su desarrollo añoso se empieza agrietar . Con un tipo de ramificación de ramas rectas , consistentes y fuertes , con muchas ramillas gruesas y verdosas con lenticelas claras , sus brotes son gruesos , pardos-claros con terminación yemal redondeada y protegida por dos catafilos ( escamas ), que pueden ser de madera o de flor. De hojas alternas y algo sentadas , compuestas con margen entero e imparipinnadas de 5 a 9 foliolos la hoja terminal es la más grande, las más pequeñas e encuentran en la base desprovistas de estipulas , de forma oval agudas enteras de color verde en el haz y el envés y pinnatinervia , de raquis glabrescente, que , al frotarlas exhalan un intenso olor debido a los pelos glandulares de tipo aromático compuestos de ( juglona ) .

Las yemas florales del árbol se desarrollan normalmente en la posición terminal de las yemas , las flores son de tipo monoico ( flores unisexuales las dos se encuentran en la misma planta ) , la flores masculinas estaminadas se disponen en unos amentos verdes alargados en forma de racimo colgante de 1-3 salientes , salen de las ramillas del anterior año y se encuentran soldados a la base con una bráctea poco desarrollada , constituyendo un perianto de 5-6 divisiones y de 6-36 estambres e incluso más , siendo generalmente de 12-18, de filamento corto y por lo normal el conectivo se dispone sobresaliente de las anteras . Las flores femeninas pistiladas aparecen reunidas de 1-4 con forma de espiga laxa en los extremos de los brotes del año , cada flor se encuentra desarrollada en una envoltura floral ( perigonio) corto , de 3-4 dentado que lo rodea un involucro con bráctea y unos bratéolos soldados , el ovario es de tipo ínfero que lo forman dos carpelos soldados, con dos estilos cortos y ramificados en dos brazos estigmatíferos plumosos .

clip_image011

En primer plano flores femeninas pistiladas con brazos plumosos.

Detrás flores masculinas estaminadas en forma de racimo colgante.

 

clip_image013

Foliolos ( hojas) enteras y pinnatinervias con los frutos desarrollados con exocarpo verde ( cáscara ) ,en dos nueces se aprecia una bacteriosis con forma de círculo negro .

clip_image015

Los frutos se encuentran unidos y asentados apreciandose en la cáscara o ruezno puntos de color blancos ( lenticelas )

clip_image017

Frutos con la cáscara o ruezno de la nuez en fase de desprendimiento y arrugado

clip_image019

Porte del tronco de nogal con más de 50 años con una estructura de tres bifurcaciones, se aprecia la corteza plateada agrietada no profunda y un pequeño tumor , en los ejemplares de edad se desarrolla más conspicua .

Floración y fenología

Es una especie autocompatible monoicaunisexual . Su polinización es anemófila ( por el viento ) , la durabilidad floral es distinta en cada flor , en las femeninas es alrededor de 14- 21 días y su receptibilidad es corta entre 5-7 días, y en las masculinas de 7-14 días con un poder de liberación fértil del polen entre 2-3 días y con gran liberación de polen. Por lo general la floración es (dicogamica) , o sea , no son coincidentes en estar receptivas al mismo tiempo las flores y este tipo secuencial no ayuda a su polinización ( Germain ,1992 )., pero puede ayudar a su polinización si el nogal se encuentra en proximidad de otros congéneres de su especie o variedades . Desde la polinización de la flor hasta la maduración del fruto completo transcurre entre 135 – 160 días ( Germain ,1992 ).

Los frutos son de tipo drupoide ( subglobosos ) lisos no péndulos, se reúnen en 1-4 asentados en la yema, de pedúnculo corto , el exocarpo ( cáscara o ruezno ) es de tipo leñoso , verde en estado joven que al madurar se hiende y arruga irregularmente . La semilla o fruto se encuentra protegido por el endocarpio compuesta por dos valvas leñosas , rugosas y dehiscentes ( que se abren ) cuya sutura no corresponde a la de los carpelos .Se encuentra representada y partida por 4 lóbulos , rugosos –asurcados cuya forma recuerda a la forma del cerebro . Su floración es en primavera ( Abril-Mayo ) y los frutos maduran a finales del verano en Agosto-Octubre .

Edafología del suelo

Árbol que se encuentra bien con unos perfiles de suelo frescos , profundos, sueltos y aireados en donde sus raíces buscan desarrollarse en busca de nutrientes, en condiciones edáficas buenas y profundas desarrolla un sistema radicular potente que puede llegar a los 3-4 metros , no se adapta a los suelos con excesos de humedad , duros y yesosos , necesita climas templados –cálidos y tolera las oscilaciones . Se sitúa en su máxima altitud desarrollable hasta los 2.500 m en el Himalaya , gran Atlas Marroquí en los ( 2450 ) m , y en la Península Ibérica llega a los 1600m en ( Sierra Nevada ).

Por su recia figura el ( nogal ) en nuestro territorio

En la huerta de La Puebla de Híjar y sus parajes agrícolas del siglo pasado y de antaño , se encontraba dentro del marco idóneo como árbol cultivado, y con unos cuidados culturales mimados de algunos centenares de ejemplares en el sistema del regadío de La Puebla , muchísimos más que en la actualidad , que debido a la acción del abandono poco a poco de la agricultura tradicional a partir de los años 70 del siglo pasado, que, apuesta más por una agricultura intensiva , productiva y subvencionada , el nogal ha ido en retroceso y a disminuido más del 80% de los ejemplares cultivados en aquella época , contando que los pocos más de algún centenar de ejemplares que nos quedan se encuentran abandonados, secos y con pocas atenciones culturales. El nogal como árbol debería de ser considerado un patrimonio del paisaje heredado en el medio cultural , contribuía por aquel entonces por sus apreciados frutos a la economía rural y en particular a la domestica , y las nueces se sumaban a la cadena de alimentos ricos y consumidos por las familias que por lo general eran de agricultores y jornaleros del pueblo . Por su saludable y agradable fruto las nueces como los higos secos, y las almendras , ayudaban a dar unas excelentes calorías corporales entre comidas en las tareas del campo, en los fríos inviernos de entonces , ya que en las casas donde se vivía no había calefacción como en los actuales .

El nogal ha sido cultivado y plantado en nuestro territorio desde muy antiguo como recurso de aprovechamiento de sus frutos comestibles , no es autóctono de Aragón y se agrupa a las especies de árboles subespontáneas del lugar , pudiéndose reproducir por el fruto y que puede aparecer con nascéncia y forma espontánea en algún terreno o orilla, por el transporte de la nuez por la corriente del agua de las acequias cuando se riega los terrenos , o por aves como los córvido, que son unos excelentes diseminadores de semillas .

El nogal en la mitología , ritos y costumbres

Este árbol ha sido considerado desde la antigüedad , como mágico y misterioso , tanto que ha desarrollado leyendas e historias llenas de supersticiones en el pueblo . El nombre de Iuglans viene de la voz latina “ Iovis-glans “ = “ bellota de Júpiter “ ó fruto de los dioses “glande de Júpiter” , y de la procedencia de la voz también latina “ nucalis “ . En el español la voz nuez se conoce que esta documentada ya en el 1220-1250 . Procedente de nòce de procedencia del latín nuxnucis ( nuez ). Linneo lo designo como especie de regia dada la noble presencia y el gran porte armonioso de este árbol .

La sombra que proyecta el nogal ha tenido unas creencias populares como árbol de “ mala sombra” , donde han sido recogidas en citas literarias como recoge el historiador y naturalista Plinio el Viejo ( 23 – 79 d.C.), en su obra Historia Naturalis , “ su sombra se proyecta y desploma y ofende al cerebro del hombre , provocando molestias a todo lo que se plante a su alrededor “.

También en el Dioscórides que traduzco el médico Andrés de Laguna, 1570 de Pedanio Dioscórides de Anazarbeo , este nacido en Anazarba de Cilicia en Asia Menor , siendo un resucitador de la ciencia antigua del naturalista Teofrasto que tuvo mucha influencia sobre Dioscórides y Galeno. Sobre la obra del primer tratado riguroso y científico conocido en Occidente de botánica de la Historia de las plantas y sobre los Orígenes de las plantas obras de Teofrasto . Dioscórides en el siglo I d .C. desarrollo la profesión de médico en el ejercito romano con los emperadores Claudio y Nerón, y es en su obra de su Materia médica donde recoge también venenos , dice “ la sombra del nogal es pesada y dañosa a todo animal y principalmente si en ella se duerme “ .

El nogal como árbol los romanos lo consideraban un símbolo de fecundidad , por lo cual las nueces las arrojaban en las bodas , y consideradas como símbolo de unión fuerte y sólido , también se encontraban asociadas a la virilidad del barón al desarrollo y capacidad de la lactancia femenina .

En diversas partes de Italia se creía que una nuez con una deformación en su fecundación de tres valvas llevada en el bolsillo se protegía de la brujería . En Bélgica llevar una nuez de tres valvas en el zapato era indicio de que vendría la buena suerte . Otras tantas creencias populares perduraron hasta mediados del siglo XX , como , que las ramas que se cogían por la mañana del árbol y colocadas en los establos , era como un gran protector para las enfermedades , así como para los rayos . Hay un buen refrán español que cita al nogal . “ En tierra de señorío , almendro o guindo , en tierra real noguera y moral , dando alusión que el nogal se debe plantar en tierras duraderas como las tierras reales y considerándolo como árbol valioso , por sus frutos y su excelente madera .

Alelopatía del nogal

Estas observaciones por Plinio el Viejo ya tenían sentido científico, como interacción en la naturaleza química ( alelopatía ) , término que empleo Molisch en 1937 y que Massey en 1925 observo que ciertas plantas no podían desarrollarse o se desarrollaban mal debajo del nogal y sus proximidades , ya que la vegetación del suelo alrededor del nogal era escasa . Se pensaba que era por el efecto inhibidor del desprendimiento de algunas toxinas de sus raíces. Pero en la realidad se demostró que era una naftoquinosa de elemento glucósido , que cuando llueve y se mojan las hojas y ramas el lavado es arrastrado al suelo pasando estos principios activos a hidrolizar y a una oxidación para formar la juglona , un componente no tóxico , pero de gran toxicidad para el crecimiento de las plantas , como así también para germinar semillas . El pigmento característico marrón negruzco que deja al pelar la nuez o cáscara en las manos se debe a la juglona , pigmento de color amarillo que es soluble en el agua , y que se ha empleado para teñir lanas y como tinte para los cabellos .

clip_image021

Hojas de nogal caídas en el otoño que pasan lentamente a la mineralización del ciclo heterotrófico del suelo

clip_image023

Foliolos ( hojas ) en fase de oxidación de la clorofila , donde se aprecia la aparición de los carotenoides ( xantofilas ), compuestos de colores naranjas y amarillos característicos en la caída de la hoja de los árboles en otoño

La enfermedad más seria e importante del nogal

La bacteriosis o mal seco del nogal ( Xanthomonas campestris pu juglandis ) es producida por una bacteria invernante en las partes que se encuentran infectadas en el árbol, pudiéndose encontrar en las yemas o en los chandros de las ramas. Afecta a los frutos ( nueces ) y se precia en el exocarpo ( cáscara ) y en las hojas verdes que denotan unas pequeñas y progresivas manchas negras oscuras -fuertes .

Aspectos medicinales del nogal ( Folia jugladis ) en la etnobotánica y etnoflora

Las hojas del nogal ( folium ) figura y se emplea en fitoterapia como planta medicinal y su droga vegetal para infusión y tisanas , ya que su contenido en monoglucósidos como la juglona, compuesto que es inestable y polimeriza con facilidad , dando lugar a unos pigmentos pardos y negros , así como derivados de flavonoides ( quercetina ) y otros componentes como el ácido gálico , caféico , y contenidos notables de ácido ascórbico , aceite esencial , con germacreno D, Cariofileno ,B-ocimeno , B- pineno y limoneno .

El exocarpo ( exocarpio ) o corteza de la nuez y yemas también tienen contenidos de altos ácidos orgánicos, quinonas e hidrojuglona . En los cotilones la nuez tiene contenidos grasos insaturados , como glicéridos de ácido linoléico – linolénico .

Propiedades medicinales e indicaciones

Tiene unas propiedades reconocidas como : Antiséptico, antisudoral, antiparasitario, cicatrizante e hipoglucemiante , entre otras muchas más .

Esta indicado por vía interna como coadyuvante en patologías de tratamiento antidiarreico ( astrigente ) y en gargarismos en ulceras de boca y llagas enw3 garganta .

Por vía externa se utiliza en lavados y compresas ; En afecciones cutáneas , eccemas , quemaduras , en el cuello cabelludo , baños oculares , colutorios e irrigaciones vaginales .

El aceite de nueces es empleado también en el tratamiento en fricción en la alopecia .

EL ÁRBOL Y SU ACTUAL TRATAMIENTO CULTURAL

( Por el abandono de la agricultura tradicional )

clip_image025

Nogal afectado por quema de la vegetación circundante, no ha sobrevivido por la falta de sensibilidad hacia el arbolado por la codicia antropogénica existente .

clip_image027 clip_image029

Nogal seco por el abandono cultural y por la acción recurrente de la quema de los ribazos

clip_image031

Entre la bifurcación de grandes ramas de un nogal se encuentra instalado un nido natural de paseriforme . Por lo que se constata que el nogal es un árbol que contribuye como otros a la nidificación y reproducción de la avifauna local .

BIBLIOGRAFIA

Juan Ruiz De La Torre 1979 ; Árboles y arbustos de la España peninsular . Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes . Madrid . pp 145 ,147 .

Edición Española a cargo de : Prof . Dr . Salvador Cañigueral Folcará , Prof. Dra . Roser Vila Casanovas. Unitat de Farmacología i Farmacognósia , Facultad de Farmacia–Universitat de Barcelona ( 1998) . Plantas Medicinales y Drogas Vegetales para infusión y tisana .OEMF Internacional srl , Milan ( Italia ) . pp 294 , 295 .

Manuel Muncharaz Pou 2001 : El nogal ; Técnicas de cultivo para la producción frutal . Mundi – Prensa . pp 19, 23 .

Pilar Gil Ruiz 2002 : Productos naturales . Universidad Pública de Navarra pag 180 .

Santiago Segura Murguía , Javier Torres Ripa 2009 : Historia de las plantas en el mundo antiguo . Universidad de Deusto . Consejo Superior de Investigaciones Científicas pag 143 .

Anuncios

2 pensamientos en “El nogal, árbol testigo en La Puebla de Híjar, Bajo Martín (Teruel)

  1. Gracias Jaguí por tu seguimiento y el interes naturalista que tienes , por lo que se escribe en Bajo Martín Natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s