RETO: Red de Espacios de Turismo de Observación de Naturaleza

2011-01-17

Proteger las especies amenazadas y los hábitats mejor conservados, ponerlos en valor a través de actividades de turismo de observación de la naturaleza y conseguir que los territorios rurales se beneficien de esta apuesta siguiendo principios cooperativos y sostenibles: ese es el triple reto de las iniciativas Natura 2000 y del proyecto Reto Natura 2000 , protagonistas en este número de Destino Rural .

La contemplación de la naturaleza provoca un abanico de sensaciones difícil de describir. Le proponemos un viaje lleno de experiencias genuinas por los rincones más auténticos y mejor conservados del país.

Estremecerse con el paisaje único de los Monegros, observar la mayor concentración de grullas de toda Europa en Gallocanta, asomarse al abismo en los Picos de Europa o perderse por el gran hayedo de Tejera Negra en Guadalajara.

Dejarse hipnotizar por el vuelo majestuoso del águila real en Monfragüe y adivinar en la maleza la presencia de zorros, de gatos silvestres y de jabalíes.

Visitar a nuestros ancestros en Atapuerca, recorrer simas y galerías en el fondo de la tierra, admirar la fecundidad del Valle del Ebro o acercarse a los glaciares en el Pirineo Catalán.

No deje pasar la oportunidad de conocer los territorios que integran las redes Natura 2000 y RETO: una apuesta por el turismo sostenible del siglo XXI.

Asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más preciosos y singulares de Europa es el objetivo principal de Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, creada en 1992 a raíz de la aprobación de la Directiva de Hábitats y la iniciativa de cooperación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Como principal instrumento de la Unión Europea para la conservación y preservación del medio natural, la red Natura 2000 se esfuerza en contribuir a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto negativo de las actividades humanas y en proteger los hábitats naturales de la fauna y la flora silvestres.

España, gracias a su gran biodiversidad de hábitats y especies, es el país europeo que más superficie aporta a la red Natura 2000.

Reto

Con la experiencia ya acumulada, se ha constatado que la inclusión de un territorio en la Red Natura 2000 aporta elementos muy positivos y, en ocasiones, fácilmente demostrables en el ámbito de la conservación y recuperación de especies y entorno. El siguiente paso estratégico es que esa mejora se traduzca también en beneficio socioeconómico para los territorios donde se produce.

Con este segundo objetivo en mente se pone en marcha RETO , la Red de Espacios de Turismo de Observación: se trata de potenciar en estas zonas las actividades de turismo de observación de naturaleza: Ornitología, ocio en el medio natural, senderismo, rutas patrimoniales y gastronómicas en la zona…. Un turismo participativo, cooperativo y sostenible en el que prima el disfrute sereno del entorno y la conservación del mismo.

De este modo, se facilita el acceso al inmenso patrimonio natural español a los amantes de la naturaleza y de este tipo de viaje. A día de hoy, RETO integra espacios naturales de siete comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra, que suman una riqueza paisajística y biológica sin igual.

Para más información consultar la revista Destino Rural Nº 4 .

Fotografía: Hayedo en Cinco Villas de Aragón © Adefo y El Anillo, Extremadura © CEDER Cáparra

Extraído de: Turismo Humano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s