La demanda europea de piensos y agrocombustibles destruye el Amazonas

clip_image002

 

 

      Comunicado de Prensa

25 de enero de 2011

Un nuevo informe revela los impactos devastadores en Brasil de la expansión de la soja, la caña de azúcar y la ganadería

Según un nuevo informe publicado hoy por Amigos de la Tierra Europa, la demanda creciente de carne, piensos y agrocombustibles en Europa contribuye a la continua destrucción del Amazonas y el Cerrado en Brasil.

La investigación sale a la luz, mientras Europa se encuentra inmersa en un debate sobre el futuro de la agricultura [1]. En el estudio, Amigos de la Tierra señala la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones de soja para la alimentación de animales en el marco de la reforma de la Política Agraria Común Europea (PAC).

El informe “De la selva al plato” [2] recopila los datos más recientes, y concluye que la Unión Europea:

– es el cuarto importador de carne de Brasil con más de 250.000 toneladas de vacuno importadas en 2009;

– es uno de los principales mercados para la soja y la harina de soja brasileña, ya que compra hasta un tercio del total de la producción de Brasil;

– fue el mayor importador mundial de etanol brasileño, producido de caña de azúcar, en 2009, importando el 26,5% de las exportaciones totales del país.

Blanca G.Ruibal técnica de agricultura de Amigos de la Tierra afirmó: ”Necesitamos que los gobiernos reformen urgentemente la PAC para reducir la dependencia de soja importada para alimentación animal y corten los planes de expansión de agrocombustible. La insaciable demanda europea de carne, piensos y agrocombustibles provoca la continua destrucción de la selva Amazónica y el Cerrado en Brasil; con graves consecuencias para el clima, la biodiversidad y las vidas de miles de personas”.

La producción de soja para la fabricación de piensos y biodiesel y la ganadería intensiva para la producción de carne se han alternado históricamente como principal factor de deforestación en Brasil. El informe desvela que estos factores se han sustituido por la expansión de la caña de azúcar. El aumento de la producción de este cultivo, principalmente para etanol y agrocombustibles, está desplazando la soja y el ganado hacia los límites de la selva.

La investigación destaca que la producción de estas tres materias primas continuará creciendo – en este sentido, las previsiones muestran que, para 2020, la superficie de soja aumentará 5 millones de hectáreas, y la ganadería y la producción de caña de azúcar un 25%. Esto supondrá una presión aún mayor sobre los ecosistemas forestales y los medios de vida en Brasil.

Pese a los recientes descensos en las tasas de deforestación, se talan al año 6.450 km2 de Amazonas – lo que equivale a 2.475 campos de fútbol al día [3]. Las cifras para el Cerrado son aún peores con 20.000 km2 destruidos anualmente [4].

Las actuales leyes forestales de Brasil están amenazadas por la presión del agronegocio que pretende expandir la frontera agrícola para poder satisfacer la creciente demanda. Los cambios propuestos a estas leyes, que se votarán próximamente en el congreso nacional, podrían provocar la destrucción de un millón de hectáreas de bosques nativos que perderían su protección legal. Los estudios demuestran que esto podría emitir potencialmente el equivalente a 25 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera [5].

Clarissa Trois Abreu de Amigos de la Tierra Brasil afirmó que “apoyados por la gran demanda europea, el agronegocio está haciendo un lobby muy agresivo para transformar nuestros bosques en cultivos y explotaciones ganaderas que no aportan ningún beneficio al clima y la biodiversidad y suponen además una grave amenaza para los medios de vida de mucha gente. No se puede tolerar que se debilite la protección legal de los bosques de Brasil; es necesario el apoyo internacional para que se implementen adecuadamente las leyes existentes”.

***

Notas:

1. Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común: http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/communication/index_en.htm

2.De la selva al plato: cómo el ganado,la soja y la caña de azúcar destruyen los bosques de Brasil y perjudican el clima:

http://www.foeeurope.org/agriculture/selva_plato.pdf

3. http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-11888875

4. http://www.brasil.gov.br/sobre/environment/environmental-situation/control-of-deforestation/br_model1?set_language=enc

5. Informe Técnico: Impacto potencial de los cambios del Código Forestal de Brasil en los compomisos nacionales de reducción de emisiones GEI (portugués):

http://www.oc.org.br/cms/arquivos/relatorio_cfb_final.pdf

Comunicado de prensa en la web:

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1256

Para más información:

Teresa Rodríguez, Prensa de Amigos de la Tierra: (0034) 680 936 327 – 913069900

Blanca G. Ruibal, técnica de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra

(0034) 620 057 027 – 913069921

clip_image004clip_image006

Anuncios

4 pensamientos en “La demanda europea de piensos y agrocombustibles destruye el Amazonas

  1. Si se pudiera ver actualmente la selva amazonica y sus territorios como eje central el río Amazonas desde el año 1542, cuando fué el primer hombre que la exploró ,el español Francisco de Orellana y su desembocadura al Atlántico . Siendo este sistema de territorios selváticos de unos 6 millones de km2, como pulmón planetario de retención y reservorio del CO2 y emisión del O2, se está destruyendo a costa de los negocios agropecuarios y ganaderos ,con implantación de la agricultura negocista , vaya vacas gordas ,para unos pocos especuladores .
    La destrucción de la pluviselvas lleva consiguo la perdída de la biodiversidad planetaria . Esto es un caos .

  2. Mira ., ya me encuentro caliente como defensor del medio natural y aún más leyéndo éste árticulo , al cual lo veo muy blando con la realidad que veo a mi alrerdedor de lo que se está haciendo con nuestra Madre Naturaleza .
    Sómos conscientes en nuestra sociedad lo que estamos haciendo al planeta Tierra , yo creo que no . Se está devorando día a día las selvas trópicales y pluviosas con la tala de miles de ha de árboles con fines especuladores por su madera , se está especulando con la producción de madera no certificada FSC y su consumo que es excesivo , se esta contaminado las aguas superficiales , se está contaminado los ríos , se está contaminado los océanos y mares , se está contaminado las tierras del planeta y digo yo, que nos quedará .

  3. Como se dice vulgarmente : Puesta la ley , puesta la trampa .
    Las gestiones forestales de los bosques primarios del Brasil son todo pura cantinela , eso no dice la Cumbre de Rio , pero dá igual , yo al negocio puro y duro . Europa va siendo cada vez más exigente en cuanto a normativas de las explotaciones forestales de los bosques tropicales y la industria europea y americana tiende a ser más sensible y quiere saber la procedencía de la madera y sus certificaciones ,como el FSC ( Forest Stewardship Council) como mínimo , maderas como la caoba , la teka , la afrormosia , etc , que están en extinción no se pueden talar .
    En el negocio de las grandes quemas forestales de las pluviselvas tropicales , hay grandes negocios agropecuarios metidos , está política de apariencia ecologísta de los gobiernos está camuflada por unas grandes corrupciones plíticas a nivel mundial .
    Que puedo decir más .

  4. Creo una de las principales razones de la destrucciòn de este planeta es el egoismo acompañado por la ambiciòn de gente poderosa que manejan este mundo como mejor les parece, sin pensar en las consecuencias y los daños que ocasionan al resto de la poblaciòn del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s