El Teucrium campanulatum en La Puebla de Híjar (Teruel)

clip_image006

A finales del siglo pasado se detecta en concreto en el año 1997, en un recorrido botánico de campo por la zona, una pequeñísima población de escasos ejemplares de Teucrium campanulatun L., en el término municipal de La Puebla de Híjar ( Teruel ) UTM 30T YL147690 . Pero entonces no se cita esta planta y se tiene reservada como novedad para un posterior seguimiento y determinación segura. Encontrándose considerada ya, como planta rara en la Provincia de Teruel por su escasez y faltas de citas. Esta humilde planta cespitosa y sufrútice que se encuentra desapercibida y mezclada entre los herbazales, se desarrolla sobre sustratos arcillosos , limosos , margosos y arenosos y necesita encharcamientos temporales como otras tantas plantas con esta tipología de hábitat . La situación de esta planta es crítica por el uso indiscriminado de utilización de los suelos agrícolas , que han puesto en ( jaque mate ) a multitudes de especies vegetales , por los sistemas de antropización y alteración de su hábitat , perdidas de suelos y perfiles edáficos mermados, etc,etc . .

En el 2010 en otro recorrido y como posible localización por las características de los suelos y cubetas del lugar por el interés botánico que tienen . Se localiza otra pequeña población de Teucrium campanulatum L . , en una pequeña balsa – cubeta o (ondonada) del término . Entre el camino de Azaila a La Puebla de Híjar UTM 30 T YL 128690. En estas (cubetas o balsas) a lo largo de mucho tiempo en este territorio, se han empleado como escombreras para recibir tierras de desmonte de las explotaciones de canteras próximas al lugar . Que han sido rellenadas y compactadas con los restos de grandes bloques de alabastro desechados de dichas explotaciones, llegando a (enrrunar) todo tipo de vegetación de pastizales y vegetación esteparia y suelos salinos existentes . Las plantas que se han enrrunado con las tierras y bloques son :

Frankenia pulverulenta ,Suaeda vera , S. splendens , Aeluropus littoralis, Tamarix sp . Limonium echioides ,Helianthemum marifolium , Aizoon hispanicum , Aster squamatus . etc, etc.

Transcurridos todos estos años hasta el día de hoy Marzo del 2011, y con numerosas visitas esporádicas de seguimiento que se han hecho al lugar en donde se localizo la planta , el formado y autodidacta botánico que hace la cita , José Tomás Laguna Suñer , de la sección de botánica de “Naturopueblae” , ha observado que ha tenido un pequeño retroceso en número de los pocos ejemplares de esta especie localizada , y considera la eminente y no muy lejana desaparición de la planta por los impactos antrópicos del entorno . Como han sido los cercanos movimientos de tierra de una cantera cercana de alabastro que han modificado la morfología de laderas y que han interceptado negativamente el proceso de escorrentía superficial de la laderas y su sistema hidrológico natural , también el labrado y aterramiento de las parcelas contiguas que han aplicando alrededor el extensivo cultivo de secano de las parcelas en donde se encuentra la balsa . Añadiéndole otro factor como es , la presión del pastoreo local que no dan ninguna oportunidad a los escasos recursos de los pobres herbazales existentes en la zona, que encastran más el pequeño hábitat donde vive esta planta .

 

clip_image002

La tipología de la balsa es ovada-rectangular tipo ( hoya ) , de una construcción hidráulica sencilla y con fines de recoger las aguas por escorrentía pluvial .Siendo la antigua zona de captación las superficies más altas del terreno y ladera adyacente delimitada y no cultivada, con un sistema de canalización o canalillos “agüeras “como drenaje de la escorrentía superficial de la ladera de la Loma de la Balsa .

clip_image004

Ejemplar de Teucrium campanulatum L. localizado en la balsa

clip_image006

Otro ejemplar de Teucrium campanulatum L. localizado en la balsa

clip_image008

Zona aterrada y labrada por donde la balsa tenía la entrada de las aguas superficiales que se recogían en los días de lluvia y en condiciones hidrológicas favorables, como drenaje de la escorrentía superficial de la ladera de la Loma de la Balsa , por un sistema de canalización o canalillos ( agüeras o aguaderas ) .

Ficha de la planta

clip_image010

Teucrium campanulatum L. Labiatae ( Labiada )

Es una planta de tipo sufrútice – erecta –hemicriptófita escaposa ( 10 ) 20-35 cm , con sistema rizomático en los órganos invernantes . De tallos herbáceos , ( a veces estriados ) , erectos –ascendentes . Hojas fasciculadas , ovadas , pinnasectas en general 5- sectas . Las flores son de tipo hermafroditas .Corola unilabiada , de color lila- rosado. El cáliz tiene forma campanulada , de la forma del cáliz le viene el nombre de la especie ( campanulátum ) , y lo tiene de forma abierta . Los estambres están insertos en la base del tubo de la corola .

Habitat : Se desarrolla y le gusta las orillas de charcas , balsas y lagunazos , donde la edafología de los suelos son a base de substratros de tipo arcilloso , margoso , limoso o arenoso , necesitando un encharcamiento de tipo temporal , y se mezcla con la vegetación o comunidades de herbazales .

Fenología: Mayo, Junio y Julio.

Bibliografía: Flora Ibérica Vol. XII, Verbenaceae-labiatae-callitrichaceae 42-43 Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s