Los Ministros de agricultura deben actuar urgentemente ante las reformas de la política agraria

clip_image002 Comunicado de Prensa

17 de marzo de 2011

La nueva PAC debe establecerse dentro de un marco de Soberanía Alimentaria

Amigos de la Tierra solicita a los Ministros de Agricultura de la UE que abandonen sus posiciones inmovilistas y reformen de forma radical la agricultura europea para hacerla respetuosa con el medio ambiente, y para proteger y fomentar la agricultura familiar y reducir los impactos de la política agraria europea en los países del Sur. Los Ministros se reúnen hoy con el fin de acordar su primera respuesta oficial a las propuestas de reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Blanca G. Ruibal, técnica de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “Los Ministros europeos deben pensar cómo defender un modelo de agricultura social y sostenible que garantice la soberanía alimentaria en Europa. La agricultura y la ganadería industrial han estado décadas destruyendo el medio ambiente y el medio rural, tanto en Europa como en los países del Sur. Seguir en la misma línea no es una opción”.

Aproximadamente el 40% del presupuesto de la UE se emplea en subvenciones para la agricultura, y la mayor parte de este dinero público está financiando la agricultura y ganadería industrial, en vez de proporcionar un modelo de agricultura sostenible. Cada vez es más patente que las personas consumidoras demandan un cambio radical en el funcionamiento de la cadena alimentaria, que ponga en el centro a quien consume y produce los alimentos, y no a las grandes multinacionales.

Además, la ganadería industrial europea es extremadamente dependiente de la importación de proteína vegetal. Ya que la UE importa más de dos tercios del total de lo que consume para alimentación animal. La principal fuente de proteínas vegetales es la soja, que es en su mayor parte transgénica, y su producción es una de las mayores causas de deforestación y conflictos sociales en América Latina [1]. El Parlamento Europeo ha hecho recientemente un llamamiento para reducir esta dependencia, fomentando que los agricultores y agricultoras europeos cultiven sus propios forrajes [2].

La PAC tiene el potencial de reducir esta dependencia como se ha demostrado en diversos informes [3], por ejemplo a través de la rotación de cultivos con leguminosas, como parte de las medidas obligatorias para recibir pagos directos.

“La Ministra Rosa Aguilar debe optar por un cambio urgente y fundamental en la manera en que se apoya económicamente la agricultura, de forma que los agricultores y agricultoras puedan producir alimentos de calidad mientras protegen el medio ambiente y reducen los impactos del modelo de sobre-consumo europeo de materias primas” añadió Blanca G. Ruibal.

Frente a la reforma de la PAC Amigos de la Tierra solicita [4]:

– La introducción de condiciones ambientales y sociales estrictas y obligatorias para los pagos directos y mayor apoyo al cultivo y uso de proteína vegetal cultivada en Europa.

– Acordar topes a las ayudas recibidas por los grandes terratenientes, que actualmente acaparan los subsidios agrarios.

– Relocalizar el comercio de alimentos: la UE debe centrarse en los mercados locales y regionales.

– Una gestión de la oferta y la demanda que garantice precios justos para los agricultores y agricultoras, así como niveles sostenibles de producción.

***

Para más información:

Blanca G. Ruibal, técnica de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, 913069921 ó 691471389

Teresa Rodríguez Pierrard, prensa de Amigos de la Tierra, 680 936 327 ó 913069900

Notas:

[1] Informe de Amigos de la Tierra “Cómo la PAC provoca la expansión de la soja en América Latina” http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/PAC_expansion_soja.pdf

[2] Informe del Parlamento Europeo “El déficit de proteína en la UE: Búsqueda de soluciones para un antiguo problema” http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+REPORT+A7-2011-0026+0+DOC+PDF+V0//ES

[3] Informe “Menos Soja. Más Leguminosas. Europa puede alimentar su ganadería sin destruir el planeta” http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Alternativas_Soja-2.pdf

[4] Posicionamiento de Amigos de la Tierra ante la reforma de la PAC http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Posicionamiento_PAC.pdf

Artículo en la web:

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1296

clip_image004clip_image006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s