Alerta y agresión hacia el arbolado en La Puebla de Híjar

Bajo Martín ( Teruel )

José Tomás Laguna Suñer : Naturalista de campo

clip_image002

Sector del término municipal con su medio estépico , donde se encuentran especies leñosas ramificadas desde su base ,que se encuentran protegidas, como son, ( Juniperus oxycedus L. subsp oxycedrus ) enebro , chinebro y sabina negra , sabina negral ( Juniperus phoenicea L. subs. phoenicea ).Esta subasociación juniperetosum phoeniceae ,se encuentran asociada a la extendida comunidad del matorral con horizonte rosmarineto -linetum suffruticosi , ( romero- lino blanco ) .

clip_image004

clip_image006

Ejemplar y frugal pino carrasco Pinus halepensis Mill. ( pino Aleppo o pino de Siria ) , que se encontraba a la entrada de la población en La Puebla de Híjar. U.T.M. 30T YL142660 que, en el transcurso de sus más de 35 años de vida este singular árbol ha “ visto pasar a miles de personas y coches de esta población . Esta conífera a sufrido una agresión de tala en la última semana de Marzo del 2011 . Perdiendo así un árbol más su trayectoria medio-ambiental en el entorno paisajístico y cultural de la población local .

clip_image008

clip_image010

La foto superior recoge una imagen del pino carrasco de unos 12 -14 m de altura a principios de Marzo del 2011.

La foto inferior recoge una imagen del gran hueco que ha dejado la agresión de tala del pino carrasco al día 1 de Abril del 2011 .

 

PRÓLOGO

El objetivo de este artículo es aprovechar para pronunciarme y denunciar como naturalista de campo , que la propiedad rústica y los suelos recalificados y urbanizables no da derecho a disponer y destruir moralmente e injustificadamente el arbolado ya existente, sin unas causas mayores que con lleve una peligrosidad eminente para las personas y bienes generales de la comunidad . Y pido más que nunca con moderación y si cabe, que , hay que tener un presente y una clarividencia de futuro hacía los árboles, más celo en su conservación y amor por ellos . El querer asegurar los árboles supone quererlos y no tener tanto ardor y afán por destruirlos ,ya que con la eliminación de estos se pierde una gran riqueza y productividad biológica que ha costado mucho crearse natural o artificialmente , y tenemos que comportarnos más diligentes con su entorno y su conservación .

En muchas ciudades españolas las asociaciones ecologistas y la sociedad en general , demandan y presionan a los actuales ayuntamientos democráticos, que , en los Planes Generales de Ordenanzas Urbanas promueva y aprueben un plan que establezca , el modo de actuar racionalmente con unas medidas de protección hacía el arbolado urbano en general y en especial hacía los árboles singulares , a la hora de ejecutar obras e infraestructuras urbanas , son parte del paisaje medio- ambiental urbano .

Podemos aumentar nuestra densidad de arbolado . Si. Queremos hacerlo “ No“ . Debemos crear riqueza en nuestros paisajes con árboles productivos , que se nos hagan longevos con el tiempo , que no sean victimas de la tala injustificada , decapitados y quemados en carnicerías como se hace por costumbre injustificadamente , en las zonas agrícolas rurales a los árboles que viven a las orillas de acequias , lindes con ribazos , etc , etc, como si fuera un holocausto .

Es verdad que se es presto y se aprovecha lo que existe , pero la sociedad de consumo y su dinámica del bienestar , no es tan apresurosa en prevenir su futuro y antepone todo lo demás en los intereses inmediatos y económicos , en este caso en particular. La tala injustificada de este árbol frugal de Pinus halepensis Mill . ( pino carrasco ) que con sus más de 35 años de vida , se podía haber salvado con una ( concienzuda-dirigida y estudiada poda ) si su propietario actual hubiera querido conservarlo” . Tiene que llegar pronto el momento y abandonar la idea ilusoria , que , los recursos naturales son inagotables y que se pueden despilfarrar como un cuerno de abundancia . Me dirijo como naturalista a las entidades públicas y a las personas que no demuestran sensibilidad culturalmente e interés por los árboles, que por consiguiente estos son los grandes protagonistas de nuestros paisajes culturales y nuestro entorno ,que, en los cuales se desarrolla una valiosa e inmensa vida animal y que intervienen y propagan una extraordinaria función, como es la ornamental paisajística . Estableciendo como ejemplares unos recursos arbóreos para grupos de distintas especies silvestres que los utiliza como estancia y refugio . En este caso concreto , ya se les ha terminado la estancia y el refugio a una inmensa especies de pájaros que lo utilizaban como su casa ,como ; eran los córvidos , colúmbidos, paseriformes : verdecillos , verderones , jilgueros , carboneros , gorriones ,etc ,etc, así como nosotros utilizamos las nuestras

Ejemplo : Que tal nos sentaría y cual seria la reacción , que , de la noche a la mañana viniera un gran depredador como es el hombre y nos derribara nuestros habitáculos como es nuestra casa ,con nuestra familia dentro y todo lo demás , donde iríamos a vivir y nos quedáramos con una mano adelante y otra atrás. Esta acción tan premeditada e inconsciente ,irresponsable es lo mismo que nosotros hacemos injustificadamente con nuestros árboles y la avifauna que en ellos viven . Habrá personas que lean este artículo y se preguntarán “ que no es lo mismo “ , personalmente como naturalista y después como persona creo que sí . También estos árboles que se encuentran plantados por el hombre en solitario y por capricho “ aquí planto un pino “ no como repoblación de las masas forestales, como todos, proporcionan un equilibrio ecológico medio- ambiental favorable que desarrollan una simbiosis con otras plantas sin flores como son, las (plantas corticícolas) líquenes y briofitos como los musgos .Los árboles en general son los ignotus ( no conocidos ) de nuestros campos y montes, y con una variedad de especies arbóreas que dominaban y compiten en nuestros paisajes, que son los que enriquecen nuestra flora como patrimonio natural y cultural .

Los árboles y sus enclaves para la avifauna local

El árbol viejo y longevo como individuo vegetal permite un medio mayor de aprovechamiento de hábitat y de recursos alimenticios para las aves , que el árbol joven . La tala , quema y el arranque de los árboles viejos elimina a los pájaros cavernícolas la posibilidad de su nidificación y cría . El árbol como ser vivo tiene una serie de mecanismos de defensa para sobrevivir ante los ataques bióticos, como son las ( endógenas)., puede tirar las hojas y frenar el crecimiento o dejar perder ciertas ramas, o producir menos frutos e incluso morir, pero no tiene ningún mecanismo defensivo cuando llega la mano del hombre .

clip_image012

clip_image014

Fuste del pino talado con un diámetro de 85 cm en su base y a 1.70 m de altura de la base ,donde comienzan los dos brazos primarios tiene 1,02 m de diámetro , siendo el diámetro de los brazos de 40 – 45 cm respectivamente ,al fondo la parte superior tras el desmoche del fuste .Y en la foto superior partes- restos longitudinales de los brazos , teniendo y dejando más masa arbórea del pino extendida en el campo que no se muestra en la foto ..

clip_image016

clip_image018

Otro congénere singular y frugal pino carrasco ( Pinus halepensis Mill ) ., (pino Aleppo o pino de Siria ), en La Puebla de Híjar U.T.M. 30T YL 142659, que con sus más de 50 años de vida , ha sido parte de la historia de la poblaciónomo es , nacimientos , fallecimientos ,fiestas patronales, Semanas Santas , de estructura y ramificación difusa controlada por poda, compuesto por 5 brazos fustales primarios de gran grosor desde el menor al mayor de 42 a 52 cm de diámetro que arrancan a 90 cm del suelo , el fuste ( tronco ) con 92 cm de diámetro en su base y en la intersección de los brazos se sitúa en los 1,12 m , de diámetro , con un perím etro en la intersección de los brazos de 3,10 m . Este vigoroso y sano ejemplar se encuentra a escasos 400 m. de distancia del mencionado y talado congénere. Este árbol como ser vivo representa para sus dueños y su entorno una entidad propia en su vida diaria, como me cuenta la Sra Carmen de 83 años , ya que le encanta a ella y a su familia la sombra que les da en el verano y los pájaros que viven, refugian y anidan en el pino . Este pino no afecta como se aprecia con sus raíces a la estructura de la cimentación de su casa , y según el informante su cuñado, el Sr Jeromo de 81 años de edad que es el que lo planto , se siente contento y orgulloso con la trayectoria ha llevado este pino.

Vaya ejemplo de sensibilidad y amor hacia los árboles de estas dos personas . Gracias a ellos, toda la población local puede disfrutar de este árbol tan singular .

clip_image020

Este singular y frugal pino carrasco de gran fuste, con 85 cm de diámetro con choza en su base con sus dos grandes brazos fustales primarios de 40 – 45 cm de diámetro y por consiguiente de más de 35 años, a sido talado por el propietario del terreno , su causa y alegación a un informante es: Que el pino se encontraba en estado cultural muy salvaje y le podía causar daños sus raíces a una posible construcción .

clip_image022

Este frugal pino carrasco de más de 50 años al día de hoy , esta considerado como el árbol más singular de la población y que lo recuerdan plantado ya las personas que a finales de la década de los 60 eran niños . Ha sido dirigido culturalmente por sus dueños por poda, constituyendo así su forma estructural de ramificación difusa , compuesto por 5 brazos fustales primarios ( ramas ) de un gran grosor que arrancan casi desde su base , este pino se encuentra a escasos 400 m. de distancia del ya mencionado y talado congénere .

Esta especie es un pino indígena ( pino Aleppo ), que se extiende natural por toda la cuenca del Mediterráneo , aguanta bien las sequías y el calor , tiene un comportamiento ecológico termófilo , xérico y heliófílo , longitudinalmente crece con rapidez si los suelos son fértiles y sueltos pudiendo alcanzar más de 22 m de altura . Su longevidad puede llegar hasta los 250 años, pero no sobrepasa los 180 años , no es mucha en comparación con el pino piñonero P. pinea , que puede sobrepasar los 500 años .

Como un pequeño adosado al artículo , conviene recordar para los interesados y seguidores de la historia de la Puebla , que en el sector actualmente llamado los Barrancos, donde se encuentra la llamada fila del Pino , nombre que pudo aplicarse a consecuencia del pino de la especie Pinus pinea ( pino piñonero ) que se encontraba en esos terrenos , de un gran fuste recto y erguido con un copa de forma de gran paraguas y reconocido por la gran producción de sus grandes piñas. Que según un informante allegado tenía un perímetro que entre tres hombres casi no podían abrazarlo , que ya tenia más de 100 años , y que a principios del 1942 fue volcado y arrancado por un gran vendaval . O sea hace ya 69 años y que este árbol o ( conífera ) ya desaparecido por causas naturales, no talado , dejo como árbol singular un nombre de su vida en la historia de la población.

 

Referencia bibliográfica

Juan Ruiz de la Torre 1979 ; Árboles y arbustos de la España Penínsular : E.T. S. I. M. : 97-100 . Madrid .

J.Braun Blanquet , O.de Bolós 1987; Las comunidades vegetales de la depresión del Ebro y su dinamismo 160 -161.

José Tomás Laguna Suñer 2010 : Publicación de naturopueblae ( Bajo Martín Natural ) ; El arbolado en La Puebla de Híjar –Bajo Martín ( Teruel ).

2 comentarios en “Alerta y agresión hacia el arbolado en La Puebla de Híjar

  1. Señor Laguna, mucho se preocupa usted de la tala de este pino. Pero poco o nada se preocupo del estado de este pino en los ultimos 10 años, en los que no se le corto ni una sola rama. Estoy seguro de que el señor Bello antiguo propietario del terreno hubiera estado encantado de poner el pino en sus manos para que lo adecentara. Asimismo tampoco le preocupo la plaga de procesionaria que afectaba a este pino.
    Para terminar le contare que el pino fue visitado por los agentes de la naturaleza D.G.A. de Hijar, que autorizaron su tala.
    GREGORIO ARTAL BENEDICTO

  2. En lo que me comunica por correo el Sr. Artal como propietario del árbol o ( pino) cortado , y con el correspondiente visado legal y visto bueno de la guarderia forestal de Híjar. No tengo que nada que alegar al respecto .
    En cuanto a lo que dice de adecentar y cortar x ramas como poda , no tengo la profesión de podador , ni era mi pino . La finalidad de este árticulo tampoco es dar información sobre entomología forestal como es la procesionaria ( Thaumetopoea pytocampa ) .También observo que sus orugas son defoliadolas de las hojas de pino , observo como este lepidóptero ( Mariposa ) son insectos holometábolos ,que se reproducen en los medios forestales y la hembra pone sus huevos , en las partes centrales de las guias , en pequeños canutillos , y que pasan por varios estadios y sus orugas son comedoras de hojas de pino y causan fuertes plagas en los pinares de Aragón .
    Pero este no era el tema , el tema es que como persona estoy comprometido con el medio natural . Por lo tanto tengo posesión de la libertad de expresión en esta sociedad democrática y puedo denunciar publicamente un hecho que considere que afecta al medio ambiente en general . El árticulo sobre la agresión hacía pino ,tiene como finalidad sensibilizar que hay que intentar respetar todo lo que se pueda , será en bien para todos .

Deja un comentario