Noticias botánicas en La Puebla de Híjar – Bajo Martín ( Teruel )

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo

Chaenorhinum exile ( Coss. & Kralik ) Lange in Vidensk. Meddel. Dansk

Linaria exilis Coss.& Kralik = Ch. rupestre Guss. ex Maire

clip_image002

El ciclo de vida de esta pequeña planta es de tipo anual que crece y se desarrolla en los pastizales secos terofíticos , en donde los sustratos son yesosos y de suelos salinizados . Puede alcanzar los 20 cm de altura , pero lo normal se encuentra entre ( 2) 4 – 20 cm . Los tallos son delgados , erectos , simples y a veces un poco ramificados, pubérulos , en general de color purpúreos . Las hojas se desarrollan, opuestas , arrosetadas y pecioladas ( con pecíolo), anchas-elípticas / ovadas , obtusas y atenuadas en su base , planas o algo convexas , de color atropurpúreas en ambas caras o verdes por el haz , glabras . Las inflorescencias de 3-15 flores que en el eje se manifiestan zigzagueante , menos en los ejemplares de pequeña talla. Las flores tienen pedicelo , recto o algo curvado . El cáliz está formado con sépalos lineales , subagudos , desiguales , de color purpúreo , glabros por ambas caras y con pelos patentes en el margen . Corola de color rosáceo +- intenso / purpúrea y en ocasiones el tubo de color de un amarillo pálido , cilíndrico +- comprimido dorsiventralmente ; labio superior erecto , con venas purpúreas ; labio inferior erecto-patente ; paladar levemente giboso, amarillento ; espolón más corto que el tubo , estrecho y cónico , agudo , recto .

clip_image004

La planta se detecto y localizado en el año 1996 en 30T YL145664 en las oquedades o fisuras de una pared de un más en una era y la cita el formado y autodidacta botánico local José Tomás Laguna Suñer , de la sección de botánica ( naturopueblae ).

La construcción de las paredes del más son a base de la piedra local llamada piedra campana una ( marga – caliza ), roca sedimentaria formada por bancos de poca potencia de tipo tableado de origen Terciario . Que es empleada con una argamasa de asiento a base de tierra de arcilla –yesosa y agua , también se emplea el yeso cocido en las construcciones de tipo rural y cimientos de las casas hasta pasados los años 50 del siglo XX , ya que la arena y el cemento resultaba muy caro para la economía de entonces .

Se deduce que la planta y su nascéncia y aparición en la pared con carácter rupícola , ha sido porque la tierra que debio ser recogida en algún sitio donde crecía esta planta y sus semillas se encontraban en ella . Esta tierra ha sido utilizada y reutilizada para hacer esta argamasa cementosa para ligar la piedra en la construcción de las paredes del más, y en estos pequeños huecos con el paso de los años han sido erosionados por el agua , dando lugar a una serie de colonización de plantas herbáceas anuales y arbustiva con nascéncia espontánea .

Bibliografía

Flora Ibérica , Vol XIII ; Plantaginaceae – Scruphulariaceae . Real Jardín Botánico ,CSIC, Madrid 2009, 188 -191

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s