Florecimiento del Agave americana en La Puebla de Híjar – Bajo Martín

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo

clip_image002

Se aprecia el desarrollo del escapo floral del A. americana var. marginata Trel. UTM. 30T YL 144667 . La Puebla de Híjar

Introducción

Dentro del grupo de las plantas suculentas se encuentra los agaves con más de 300 especies conocidas, siendo originarios y propios de las zonas de América tropical y subtropical ,son plantas de las regiones desérticas neotropicales Regiones Mexicanas-Xerofíticas , y se encuentran establecidas en la familia de las agaváceas ( Agavaceae ) y grupo de las monocotiledóneas , género originario y establecido por primera vez por Linneo en 1753 .

En la península Ibérica se encuentran un cierto número de especies naturalizadas ( Guillot & Meer, 2003 a,b,c, ; Tutin et al ., 1980 ), . Encontrándose ya referencias de este género en especial una de las especies Agave americana por autores del siglo XX , o de siglos anteriores , Cavanilles ( 1795 ) , Laborde ( 1826 ) , indica que las pitas “ crecen naturales por las orillas de los caminos , y ribazos de los campos , donde les sacan un hilo para confeccionar cordones . Cutanda & Amo ( 1848 ) indican los taxones Agave americana y su variedad marginata ; con “ hojas con los márgenes amarillos ó blancos “ . Originaria de América e introducida por Cortuso en Europa , en 1561 , que se hallan connaturalizadas y subespontáneas ( arqueofitas )-( plantas introducidas ya hace mucho tiempo ) en muchas provincias españolas del Levante , sobre todo en Valencia , Alicante y diversas provincias andaluzas , así como las plantas de reciente introducción en un territorio se les denomina ( neofitas ) . En concreto el A. americana L. y sus variedades que por su adaptación a los climas mediterráneos , son conocidos por sus hojas gruesas suculentas y largas de más de 1,50 m , que se encuentran bordeadas con espinas (acúleos) decurrentes y terminadas en su punta con una púa dura y acerada , estas plantas se hacen familiares en estas regiones y sus paisajes . Los agaves no hay que confundirlos con los aloes , ya que estos pertenecen a la familia de Liliáceas grupo originario de Sudáfrica, y en su ciclo reproductivo no mueren después de su floración como lo hace el Agave estas son plantas (policárpicas) y sobre todo el aloe sp . se encuentran entre los preparados de plantas medicinales que se emplean en farmacología .

001

La especie Agave americana y su variedad es la más conocida y su morfología en general es : Las hojas se desarrollan y se disponen en forma de roseta sobre su eje que no se ve, se van desarrollando llegando alcanzar más de 1.50 m de largas , disposición que favorecen la captación de agua y el transporte al sistema radicular del Agave .De un gran grueso y fibrosas disponiendo en sus bordes de (aréolas) laterales , donde nacen y se transforman en fuertes espinas foliares lignificadas , con una gran púa termina en el ápice de la hoja .

Su floración es espectacular, y se ve con rareza florecer estas plantas en nuestro clima , desde que sale a la vista de la roseta central el bohordo / escapo floral , este continua creciendo casi durante dos meses o más según la especie , por lo general son especies ( monocárpicas ) en su reproducción , o sea , de solo una gran floración en su vida . Sus flores se disponen en espigas ( paniculadas ) a lo largo del gran tallo ( bohordoescapo floral / semileñoso ) y grueso , que se desarrolla poco a poco llegando alcanzar los 10 / 12 metros de altura en su desarrollo final. Las flores son de color amarillo verdosas y una vez florecido y desarrollado su fruto ( semilla – tipo cápsula ) , la roseta basal muere a destiempo, dejando asegurada así su descendencia por medio de sus retoños que desarrolla a su alrededor o por sus semillas.

clip_image004

Foto donde se aprecia los retoños del Agave americana

clip_image006

Hojas de A . americana var. marginata Trel., se aprecian líneas amarillas centrales y sus hojas en base a la roseta se ensanchan en forma de palma .

clip_image008

En los bordes de las hojas se aprecian las aréolas donde nacen pequeñas espinas decurrentes

Su adaptación

Estas plantas se encuentran adaptadas a unas condiciones de aridez , por lo tanto son xerófitas , sus raíces son someras y ramificadas , sus hojas tienen una piel ( cutícula ) gruesa y estomas hundidos para retrasar su transpiración y compuestos por tejidos jugosos especiales para almacenar agua como suculentas . Son plantas de metabolismo (CAM ) o fotosíntesis (CAM) “ Crassulacean acid metabolism ) o sea : Que captan o capturan el CO2 por la noche transformando con el metabolismo ácido en carbohidratos por el día . Son consideradas con metabolismo (CAM), las plantas con propiedades celulares fotosintetadoras de fijar el CO2 sin luz natural o en oscuridad . Este mecanismo fotosintético se debe al descubrimiento de este sistema metabolismo en la familia de las Crasuláceas , no siendo exclusivo de esta familia , conociéndose en numerosas familias más de las angiospermas . En las condiciones ecológicas en que viven estas plantas y su déficit hídrico alto en agua disponible , hace que sus estomas permanecen cerrados en las condiciones altas de intensa luminosidad como es el día y el calor , donde hay más demanda de agua para las plantas en las regiones áridas y sus pérdidas por transpiración serian mortales para ellas .

Respuestas de las plantas a los estímulos ambientales

Todas las plantas responden a los cambios medioambientales , así como a la temperatura , la luz y a los periodos largos y cortos de los días . También responden a los ciclos de las estaciones y según la hora del día , maximizando su supervivencia tanto a los cortos plazos como largos plazos . Por ejemplo el Agave americana de la foto ha maximizado su periodo de vida en La Puebla , ya que cuando ha adquirido su máxima energía en azúcares en su periodo de más de 55 años de vida que lleva creciendo , según el informante Jesús Arto Gracia que su padre lo planto cuando el tenia unos 5-6 años y el siempre lo ha conocido . Este Agave actualmente se encuentra listo , concentrando toda su energía para propiciar y responder a la entrada del verano en su conjunto al escapo floral de su floración , que coronaran espesos ramilletes de flores, como respuesta a los cambios internos por los estímulos medioambientales externos , para después morir como se aprecia que sus hojas se están secando ya . Y fue a partir del mes de Abril , cuando Jesús Arto se dio cuenta que crecía un tallo grueso en su parte central y le llamo la atención , ya que es un admirador de las plantas , y me comento que escribiera algo sobre esta planta y una divulgación botánica .

clip_image010

El informante Jesús Arto ante el Agave americana var. marginata

clip_image012

Foto de un Agave americana var. americana que fue plantado hace unos 25 años , a escasos metros que la var.marginata según el informante Jesús Arto Gracia .

clip_image014

Se aprecia la morfología de la hoja en forma de canal , como adaptación a la captación del agua de lluvia y la facilidad de transporte al sistema radicular de la planta . Las aréolas donde nacen las espinas laterales se encuentra más separadas que en la var. marginatay sus hojas se estrechan más en su base .

 

Claves dicotómicas de los Agave americana cultivados

1 Inflorescencias paniculadas en racimos largos umbelados o con pedúnculos laterales ………………………………………………………………………………………………………. 2

2 Hojas duras , erectas o recurvas , de color azulado, verde o verde oscuro . Acaule o con tallo corto , inflorescencia muy laxa ………………………………………………………………3

3 Espina cortante decurrente ………………………………………………………………… 4

4 Hojas de color gris glauco a verde claro , estrechadas cerca de base ………… 5

Hojas de color gris o verde , con bandas de color amarillo o blanquecino centrales o marginales ……….6

5 Hojas de color azulado ……………………..Agave americana L. var . americana Gentry

6 Hojas con margen blanquecino o amarillento ………………………………………………7

Hojas con bandas o estrías de color amarillo o blanquecino centrales …………………8

7 Hojas de color azulado , con margen de color amarillo o blanquecino ……………………

…………………………………………………………….A. americana L. var. marginata Trel.

8 Hojas de color azulado , con banda central amarilla o blanca …………………………….11

Hojas de color azulado , con líneas de color amarillo o de color verde oscuro …………10

9 Hojas de color verde oscuro con banda central amarilla ……………………………………

………………………………………………………… …… A. americana var. variegata Trel

10 Hojas con líneas de color amarillo en general dispuestas en la zona central de la hoja ….

………………………………………………………………… A. americana var. striata Trel .

11 Banda central de color amarillo ……………………A. americana L . var. medio -picta Trel.

– Banda central de color blanco ……………… A. americana L. var. medio –picta alba Trel.

 

Bibliografía

Tratado Botánico Strasburger 2002 ; 292 .

Daniel Guillot Ortiz & Piet Van Der Merr 2006 ; Claves de las especies del género Agave L. cultivadas como ornamentales en la Península Ibérica e islas Baleares ; Acta Bot. Barc., 50 : 441-457 .

Anuncios

Un pensamiento en “Florecimiento del Agave americana en La Puebla de Híjar – Bajo Martín

  1. Leido el artículo del señor Laguna, veo que esta especie de agave se adapta bien a la climatología de la Puebla, y su a este terreno calizo y agreste.
    Gracias por la información botánica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s