Un arbusto con porte arbóreo, el jinjolero / azufaifo en La Puebla de Híjar – Bajo Martín ( Teruel )

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo

 

clip_image002

El arbusto con porte arbóreo Ziziphus ziziphus ( L.) Meikle , ( Z. jujuba Mill., Z.vulgaris Lam .) Se encuentra aclimatado en nuestra localidad en UTM 30T YL 133658 / 151660

PROLOGO

El jinjolero o azufaifo ( Ziziphus jujuba Mill ), es un tipo de arbusto de porte arbóreo espinoso y caducifolio, que en La Puebla de Híjar es muy escaso y no es muy conocido por la población local , exceptuando por ciertos agricultores mayores que llevan muchos años y han dejado por edad las labores del campo , conociéndolo casi siempre en alguna pequeña masa como invasor en las orillas de algún camino , o ribazo alto , como un arto espinoso ., que no es el clásico ( arto /sarto) que vernáculamente se le llama en la localidad sino que el (arto / sarto ) es el Lycium europaeum L., integrado en la familia ( Solanáceas ) . Actualmente el jinjolero/ azufaifo así se encuentra en la huerta de La Puebla .

También hoy en día llegan a conocerlo ciertos agricultores mas jóvenes y algunas personas , porque trabajan ciertas tierras donde se encuentra en estado aclimatado / natural siendo muy escaso . Se supone que sus padres o alguien les dijeron que era un jinjolero o probaron su fruto considerándolo comestible , ya que tiene elementos dulces (azúcares ) y es sabroso, pero por tradición no se le da ningún interés a este fruto en La Puebla . Personalmente como interesado e investigador en el campo de la etnobotánica y etnoflora general y autor de este artículo. Quiero dar a conocer en esta divulgación que esta planta ya era conocida en la antigüedad , también para los que les gusta conocer la diversidad de plantas que se encuentran en el municipio , así como para el resto de la comarca del Bajo Martín .

clip_image004

Lycium europaeum L. ( Cambronera , arto/sarto ), no se parece en nada al Ziziphus

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Pertenece a la familia Rhamnaceae Juss .( Rhamnáceas ) , familia a la que pertenecen unos 55 géneros y 900 especies nativas , de las regiones tropicales y templadas del planeta , encontrándose especies que sus frutos son comestibles y otras con elementos tintóreos ( colorantes ) y de uso medicinal en fitoterapia como es la cáscara sagrada ( Ramnus prurshiana D.C. ) , con propiedades adelgazantes y pulgantes .

El género Ziziphus Mill ., (género que corresponde a Joseph Pitton Tournefort ( 1656- 1708 ) , en la actualidad se le atribuye al inglés Miller por motivos legales . En el término de La Puebla de Híjar se encuentran 2 géneros de esta familia . El género Rhamnus y Ziziphus ( Rhamnus lycioides ( espino negro-escambrón ) – Ziziphus jujuba ( jinjolero –azufaifo ) .

Dicho género Ziziphus ; del latín , con variantes como zizyphon del griego como variante del oriental , llego al español por los árabes zifuf , zufaizat , az, zufaizafa , como variante del mismo nombre .

Es originario del Sur y Este de Asia , llegando a la Asia /Occidental hasta Siria región mediterránea , siendo conocido y cultivado en la antigüedad clásica . Puede llegar a los 10 m de altura con porte arbóreo , las ramas son de color grisáceo de forma ziggagueantes y con espinas , que tienen su origen en la modificación de las estipulas , siendo unas rectas de 3-4 cm y otras curvadas o ganchudas más cortas .Se cultiva en las zonas cálidas ciertas variedades por sus frutos comestibles y nutrientes.

Sus flores son pequeñas hermafroditas y estrelladas, o sea : Que contiene los órganos masculinos y femeninos en la misma flor , (androceo y gineceo ) (estambres y pistilo) siendo el pistilo una prolongación del ovario, que en su ápice sostiene el estigma . Las flores son de color verde / amarillas y pentámeras ( constituidas por cinco pétalos ) ,( los pétalos de las flores se disponen en alternancia con los estambres ) y las flores se encuentran también alternadas y se disponen en grupos a lo largo de las axilas foliares ( parte de inserción de la hoja con el tallo ) . Los frutos son parecidos a las olivas , de color rojo – purpúreo y de forma obavada de unos 1,5-2,5 cm . De hojas enteras y alternas de margen dentado y tres nervios bien visibles que arrancan desde su base . Las hojas son de forma ovado / lanceolado de 2,5 cm de anchas y unos 6 cm de largas , de ápice redondeado / emarginado con base asimétrica y se encuentran insertadas en el eje del tallo con un pecíolo corto y estipulas en su base ( apéndices que se encuentran en la base de un órgano foliáceo ).

La fenología en esta localidad al día de hoy Mayo, el jinjolero / azufaito se encuentra en floración y comienza la maduración de los frutos a partir de Septiembre y su recolección puede hacerse en Octubre .

clip_image006

Disposición de las flores y hojas en el eje del tallo en forma de zig-zag en el Ziziphus jujuba

clip_image008

Detalle de la disposición de las flores en la axila o base de la hoja , donde se aprecia los pétalos de la flor , estambres , disco y pistilo , margen de la hoja y los tres nervios longitudinales característicos del Ziziphus jujuba

clip_image010

Frutos druposos del jinjolero / azufaito en proceso de maduración ( Ziziphus jujuba ) .

clip_image012

Detalle del estado de maduración del fruto ,que comienza en la base y ápice de la drupa y se extiende hacía el centro , con su color rojizo / purpúreo característico del jinjolero ( Ziziphus jujuba) .

clip_image014

Desarrollo quebrado y espinoso de las ramas del jinjolero /azufaito . Apreciándose las estipulas modificadas en espinas lignificadas

clip_image016

Francisco Sauquillo vecino de la localidad experto en ornitología y aves rapaces (cetrería), observa el grado de maduración de los frutos del jinjolero ( Ziziphus jujuba ) y explica las cualidades alimenticias que tienen los frutos para la avifauna silvestre local., Ya que tienen un alto contenido en vitamina C , azúcares y la pulpa del fruto es rica en mucílagos .

Referencias del jinjolero en la antigüedad

Ya Plinio en referencia sobre el jinjolero -azufaifo , dice que este fue llevado a Roma en la época de Augusto por Sexto Papinio , procedente de Siria . Considerándolo un árbol poco delicado y que se puede podar para formar copa y ganar en desarrollo altura , para tal fin conviene cortar los retoños y los chupones del tronco .

Alonso Herrera ( s. XVI ) en su tratado de agricultura dice del azufaifo ; Que requiere aires calientes con vanos y espacios abrigados , les gusta las tierras sueltas y con pocos nutrientes . De la agricultura andalusi dice en un libro Ibn Al -´ Awan ( Abu Zacarias s. XII ) en relación con el azufaifo “ Del plantío del anáb que es nábek y del mismo que el zifrit ( ó azufayfo ) , dice que el primer árbol que se desnuda la hoja y el último en arrojar el botón y se fecunda , que sufre la mucha agua y que sino se riega tampoco le hace daño . Por ser montesino y las tierras idóneas son las ásperas y pedregosas .

En la parte de Almería y Murcia se suele injertar el azufaifo sobre el arto – artinera Ziziphus lotus (L.) Lam ., otra especie , como resultando que coge más vigor y larga vida . Esta especie de ziziphus es un arbusto o pequeño árbol es de 3-4 m de altura y produce una drupas globosas de color rojizo de 1-1,5 cm . Tiene su distribución actual en la parte sudeste de Península Ibérica entre la vegetación natural , en bosques de encinas y de pino carrasco , suele crecer en separado o masas aisladas para no establecer competencia por los recursos hídricos . Este arbusto con porte arbóreo da refugio y cobija tanto a especies de plantas y animales por su calidad de espinoso en su cobertura . También tiene su distribución por el Norte de África y habita en los ambientes de estepas y suelos semiáridos , siendo común en las áreas más secas mediterráneas , desde Marruecos a Egipto y Sahara septentrional .

El jinjolero – azufaifo en el uso farmacológico y medicinal

Ya en las antiguas farmacopeas hispanas como ( Farmacopea matritense ) 1739-1762 , la primera farmacopea con un ámbito estatal . Figuraba en un compuesto de cocimiento pectoral ( decoctum pectorale ) . Como que la azufaifas , higos secos, pasas y dátiles , en donde su cocimiento se podía hacer sin dátiles y en su lugar se podía emplear la raíz de regaliz , una onza de cebada pelada y un poco de capitera , como expectorante , emoliente y demulcente . En la octava edición de la Farmacopea española, (1930) siguiendo la trayectoria y los descubrimientos de moléculas químicas para la farmacia , se deja de utilizar el empleo de estas drogas vegetales simples , suprimiendo las azufaifas de su formula magistral y su cocimiento pectoral .

El arto Ziziphus lotus como planta es empleada en medicinal natural en el Norte de África con una buena reputación curativa : Sus frutos son utilizados como vigorizantes , tonificantes , béquicos y laxantes . En el Sahara Occidental la población los ha usado contra la varicela , sarampión y para curar forúnculos . Sus hojas como cataplasma – emolientes y de sus semillas un valido aceite .

Composición del jinjolero –azufaifo y sus utilidades

Partes utilizadas : Frutos , hojas y corteza de las ramas .

Los frutos : Son ricos en vitamina C , azucares ( hexosas- sacarosa ) , taninos –pectina ( mucilagos ) , proteinas y sales ( ácido málico , nítrico y tartárico ) .

Se usan como emolientes, nutritivos y demulcente = ( sustancias sin grasa , que relajan y protegen la piel y las mucosas de la garganta ) .

Las hojas : Glúcidos , taninos y ácido zizifico .

Corteza : Taninos .

En uso interno : El fruto en decocción como pectoral suave , en afecciones respiratorias e inflamatorias , 50 g por litro de agua .

Cortezas y hojas : Astrigente e antidiarreico .

Decocción : Hojas y corteza de las ramas , 1 cucharada sopera por taza , hervir durante 3/5 minutos . Pudiendo tomar de 4 a 6 tazas diarias .

Usos externos : La corteza y hojas en los procesos de faringitis , heridas , escoceduras , parodontopatías y en vulvovaginitis .

 

CLAVE DE INDENTIFICACIÓN

1 – Hojas trinerviadas …………………………….. 2

2 – Hojas con estípulas espinosas ………………. 3

3 – Una más o menos recta , la otra tipo ganchuda … 4

4 -Tallos flexuosos en zig- zag ………………………… 5

5 – Fruto carnoso y drupáceo …………………………… 6

6 – Ziziphus ………………………………

 

Bibliografía

Pio Font Quer 1990 ; Plantas Medicinales el Dioscórides renovado . Editorial Labor . S.A. 460-462

L. Villar , J.A. Sesé , J.U. Fernández 1997 ; Flora del Pirineo Aragonés , Vol I , 488

A. López Lillo , J.M. Sánchez de Lorenzo Cáceres 2001 ; Árboles en España manual de identificación ; Mundi-Prensa 413- 414

G.López González i2001 ; Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e islas Baleares , Tomo I , 543-546

About these ads

3 pensamientos en “Un arbusto con porte arbóreo, el jinjolero / azufaifo en La Puebla de Híjar – Bajo Martín ( Teruel )

  1. El artículo del jinjolero lo veo muy acertado y dá mucha información para los pajareros . Veo que el señor Laguna no para de escribir sobre plantas y árboles de La Puebla . Tambien me pidio permiso para publicar la imagen de la fotografía que la hizo el . Pesonalmente no consumo muchos jinjoles , pero si algún miembro de mi familía , y el señor Laguna si que consume más . Primero porque son dulces y después porque tienen un alto contenido en Vitamina C , y hay que prepararse para la entrada del invierno .
    También los trituro pero sin hueso y se lo doy a mis pájaros , por lo mismo prepararlos para la entrada del invierno . Un buen articulo divulgativo .

  2. hola estoy como loco por saber en que mes se pueden
    injertar los azufaifos en baleares no lo encuentro por ninguna parte alguien lo sabe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s