Un arbusto con porte arbóreo, el jinjolero / azufaifo en La Puebla de Híjar – Bajo Martín ( Teruel )

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo

 

clip_image002

El arbusto con porte arbóreo Ziziphus ziziphus ( L.) Meikle , ( Z. jujuba Mill., Z.vulgaris Lam .) Se encuentra aclimatado en nuestra localidad en UTM 30T YL 133658 / 151660

PROLOGO

El jinjolero o azufaifo ( Ziziphus jujuba Mill ), es un tipo de arbusto de porte arbóreo espinoso y caducifolio, que en La Puebla de Híjar es muy escaso y no es muy conocido por la población local , exceptuando por ciertos agricultores mayores que llevan muchos años y han dejado por edad las labores del campo , conociéndolo casi siempre en alguna pequeña masa como invasor en las orillas de algún camino , o ribazo alto , como un arto espinoso ., que no es el clásico ( arto /sarto) que vernáculamente se le llama en la localidad sino que el (arto / sarto ) es el Lycium europaeum L., integrado en la familia ( Solanáceas ) . Actualmente el jinjolero/ azufaifo así se encuentra en la huerta de La Puebla .

También hoy en día llegan a conocerlo ciertos agricultores mas jóvenes y algunas personas , porque trabajan ciertas tierras donde se encuentra en estado aclimatado / natural siendo muy escaso . Se supone que sus padres o alguien les dijeron que era un jinjolero o probaron su fruto considerándolo comestible , ya que tiene elementos dulces (azúcares ) y es sabroso, pero por tradición no se le da ningún interés a este fruto en La Puebla . Personalmente como interesado e investigador en el campo de la etnobotánica y etnoflora general y autor de este artículo. Quiero dar a conocer en esta divulgación que esta planta ya era conocida en la antigüedad , también para los que les gusta conocer la diversidad de plantas que se encuentran en el municipio , así como para el resto de la comarca del Bajo Martín .

clip_image004

Lycium europaeum L. ( Cambronera , arto/sarto ), no se parece en nada al Ziziphus

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Pertenece a la familia Rhamnaceae Juss .( Rhamnáceas ) , familia a la que pertenecen unos 55 géneros y 900 especies nativas , de las regiones tropicales y templadas del planeta , encontrándose especies que sus frutos son comestibles y otras con elementos tintóreos ( colorantes ) y de uso medicinal en fitoterapia como es la cáscara sagrada ( Ramnus prurshiana D.C. ) , con propiedades adelgazantes y pulgantes .

El género Ziziphus Mill ., (género que corresponde a Joseph Pitton Tournefort ( 1656- 1708 ) , en la actualidad se le atribuye al inglés Miller por motivos legales . En el término de La Puebla de Híjar se encuentran 2 géneros de esta familia . El género Rhamnus y Ziziphus ( Rhamnus lycioides ( espino negro-escambrón ) – Ziziphus jujuba ( jinjolero –azufaifo ) .

Dicho género Ziziphus ; del latín , con variantes como zizyphon del griego como variante del oriental , llego al español por los árabes zifuf , zufaizat , az, zufaizafa , como variante del mismo nombre .

Es originario del Sur y Este de Asia , llegando a la Asia /Occidental hasta Siria región mediterránea , siendo conocido y cultivado en la antigüedad clásica . Puede llegar a los 10 m de altura con porte arbóreo , las ramas son de color grisáceo de forma ziggagueantes y con espinas , que tienen su origen en la modificación de las estipulas , siendo unas rectas de 3-4 cm y otras curvadas o ganchudas más cortas .Se cultiva en las zonas cálidas ciertas variedades por sus frutos comestibles y nutrientes.

Sus flores son pequeñas hermafroditas y estrelladas, o sea : Que contiene los órganos masculinos y femeninos en la misma flor , (androceo y gineceo ) (estambres y pistilo) siendo el pistilo una prolongación del ovario, que en su ápice sostiene el estigma . Las flores son de color verde / amarillas y pentámeras ( constituidas por cinco pétalos ) ,( los pétalos de las flores se disponen en alternancia con los estambres ) y las flores se encuentran también alternadas y se disponen en grupos a lo largo de las axilas foliares ( parte de inserción de la hoja con el tallo ) . Los frutos son parecidos a las olivas , de color rojo – purpúreo y de forma obavada de unos 1,5-2,5 cm . De hojas enteras y alternas de margen dentado y tres nervios bien visibles que arrancan desde su base . Las hojas son de forma ovado / lanceolado de 2,5 cm de anchas y unos 6 cm de largas , de ápice redondeado / emarginado con base asimétrica y se encuentran insertadas en el eje del tallo con un pecíolo corto y estipulas en su base ( apéndices que se encuentran en la base de un órgano foliáceo ).

La fenología en esta localidad al día de hoy Mayo, el jinjolero / azufaito se encuentra en floración y comienza la maduración de los frutos a partir de Septiembre y su recolección puede hacerse en Octubre .

clip_image006

Disposición de las flores y hojas en el eje del tallo en forma de zig-zag en el Ziziphus jujuba

clip_image008

Detalle de la disposición de las flores en la axila o base de la hoja , donde se aprecia los pétalos de la flor , estambres , disco y pistilo , margen de la hoja y los tres nervios longitudinales característicos del Ziziphus jujuba

clip_image010

Frutos druposos del jinjolero / azufaito en proceso de maduración ( Ziziphus jujuba ) .

clip_image012

Detalle del estado de maduración del fruto ,que comienza en la base y ápice de la drupa y se extiende hacía el centro , con su color rojizo / purpúreo característico del jinjolero ( Ziziphus jujuba) .

clip_image014

Desarrollo quebrado y espinoso de las ramas del jinjolero /azufaito . Apreciándose las estipulas modificadas en espinas lignificadas

clip_image016

Francisco Sauquillo vecino de la localidad experto en ornitología y aves rapaces (cetrería), observa el grado de maduración de los frutos del jinjolero ( Ziziphus jujuba ) y explica las cualidades alimenticias que tienen los frutos para la avifauna silvestre local., Ya que tienen un alto contenido en vitamina C , azúcares y la pulpa del fruto es rica en mucílagos .

Referencias del jinjolero en la antigüedad

Ya Plinio en referencia sobre el jinjolero -azufaifo , dice que este fue llevado a Roma en la época de Augusto por Sexto Papinio , procedente de Siria . Considerándolo un árbol poco delicado y que se puede podar para formar copa y ganar en desarrollo altura , para tal fin conviene cortar los retoños y los chupones del tronco .

Alonso Herrera ( s. XVI ) en su tratado de agricultura dice del azufaifo ; Que requiere aires calientes con vanos y espacios abrigados , les gusta las tierras sueltas y con pocos nutrientes . De la agricultura andalusi dice en un libro Ibn Al -´ Awan ( Abu Zacarias s. XII ) en relación con el azufaifo “ Del plantío del anáb que es nábek y del mismo que el zifrit ( ó azufayfo ) , dice que el primer árbol que se desnuda la hoja y el último en arrojar el botón y se fecunda , que sufre la mucha agua y que sino se riega tampoco le hace daño . Por ser montesino y las tierras idóneas son las ásperas y pedregosas .

En la parte de Almería y Murcia se suele injertar el azufaifo sobre el arto – artinera Ziziphus lotus (L.) Lam ., otra especie , como resultando que coge más vigor y larga vida . Esta especie de ziziphus es un arbusto o pequeño árbol es de 3-4 m de altura y produce una drupas globosas de color rojizo de 1-1,5 cm . Tiene su distribución actual en la parte sudeste de Península Ibérica entre la vegetación natural , en bosques de encinas y de pino carrasco , suele crecer en separado o masas aisladas para no establecer competencia por los recursos hídricos . Este arbusto con porte arbóreo da refugio y cobija tanto a especies de plantas y animales por su calidad de espinoso en su cobertura . También tiene su distribución por el Norte de África y habita en los ambientes de estepas y suelos semiáridos , siendo común en las áreas más secas mediterráneas , desde Marruecos a Egipto y Sahara septentrional .

El jinjolero – azufaifo en el uso farmacológico y medicinal

Ya en las antiguas farmacopeas hispanas como ( Farmacopea matritense ) 1739-1762 , la primera farmacopea con un ámbito estatal . Figuraba en un compuesto de cocimiento pectoral ( decoctum pectorale ) . Como que la azufaifas , higos secos, pasas y dátiles , en donde su cocimiento se podía hacer sin dátiles y en su lugar se podía emplear la raíz de regaliz , una onza de cebada pelada y un poco de capitera , como expectorante , emoliente y demulcente . En la octava edición de la Farmacopea española, (1930) siguiendo la trayectoria y los descubrimientos de moléculas químicas para la farmacia , se deja de utilizar el empleo de estas drogas vegetales simples , suprimiendo las azufaifas de su formula magistral y su cocimiento pectoral .

El arto Ziziphus lotus como planta es empleada en medicinal natural en el Norte de África con una buena reputación curativa : Sus frutos son utilizados como vigorizantes , tonificantes , béquicos y laxantes . En el Sahara Occidental la población los ha usado contra la varicela , sarampión y para curar forúnculos . Sus hojas como cataplasma – emolientes y de sus semillas un valido aceite .

Composición del jinjolero –azufaifo y sus utilidades

Partes utilizadas : Frutos , hojas y corteza de las ramas .

Los frutos : Son ricos en vitamina C , azucares ( hexosas- sacarosa ) , taninos –pectina ( mucilagos ) , proteinas y sales ( ácido málico , nítrico y tartárico ) .

Se usan como emolientes, nutritivos y demulcente = ( sustancias sin grasa , que relajan y protegen la piel y las mucosas de la garganta ) .

Las hojas : Glúcidos , taninos y ácido zizifico .

Corteza : Taninos .

En uso interno : El fruto en decocción como pectoral suave , en afecciones respiratorias e inflamatorias , 50 g por litro de agua .

Cortezas y hojas : Astrigente e antidiarreico .

Decocción : Hojas y corteza de las ramas , 1 cucharada sopera por taza , hervir durante 3/5 minutos . Pudiendo tomar de 4 a 6 tazas diarias .

Usos externos : La corteza y hojas en los procesos de faringitis , heridas , escoceduras , parodontopatías y en vulvovaginitis .

 

CLAVE DE INDENTIFICACIÓN

1 – Hojas trinerviadas …………………………….. 2

2 – Hojas con estípulas espinosas ………………. 3

3 – Una más o menos recta , la otra tipo ganchuda … 4

4 -Tallos flexuosos en zig- zag ………………………… 5

5 – Fruto carnoso y drupáceo …………………………… 6

6 – Ziziphus ………………………………

 

Bibliografía

Pio Font Quer 1990 ; Plantas Medicinales el Dioscórides renovado . Editorial Labor . S.A. 460-462

L. Villar , J.A. Sesé , J.U. Fernández 1997 ; Flora del Pirineo Aragonés , Vol I , 488

A. López Lillo , J.M. Sánchez de Lorenzo Cáceres 2001 ; Árboles en España manual de identificación ; Mundi-Prensa 413- 414

G.López González i2001 ; Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e islas Baleares , Tomo I , 543-546

About these ads

Un pensamiento en “Un arbusto con porte arbóreo, el jinjolero / azufaifo en La Puebla de Híjar – Bajo Martín ( Teruel )

  1. El artículo del jinjolero lo veo muy acertado y dá mucha información para los pajareros . Veo que el señor Laguna no para de escribir sobre plantas y árboles de La Puebla . Tambien me pidio permiso para publicar la imagen de la fotografía que la hizo el . Pesonalmente no consumo muchos jinjoles , pero si algún miembro de mi familía , y el señor Laguna si que consume más . Primero porque son dulces y después porque tienen un alto contenido en Vitamina C , y hay que prepararse para la entrada del invierno .
    También los trituro pero sin hueso y se lo doy a mis pájaros , por lo mismo prepararlos para la entrada del invierno . Un buen articulo divulgativo .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s