NATURALEZA EN LA PUEBLA DE HÍJAR –BAJO MARTÍN ( TERUEL ) MÁMIFEROS VERTEBRADOS TERRESTRES

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo

clip_image002

                                        José Tomás Laguna

Áreas de Plataforma La Sierra límite del regadío / secano por la acequia Gaén, sector ( Los Barrancos ) plantaciones viejas de olivo ( empeltre ) , con pastizales leñosos terofíticos , basófilos -xero-mesofíticos ( Brachypodion phoenicoidis ), donde se avistan y campean el jabalí , tejón , zorro , conejo y liebre

Especies de mamíferos que se describen en el artículo

Vulpes vulpes ………….. Zorro rojo

Orden Carnivora Familia Canidae

Meles meles ……………. Tejón

Orden Carnívora Familia Mustelidae

Mustela nivales ………… Comadreja

Orden Carnívora Familia Mustelidae

Martes foina ……………. Garduña

Orden Carnívora Familia Mustelidae

Genetta genetta ………… Gineta

Orden Carnívora Familia Viverridae

Sus scrofa ……………….. Jabalí

Orden Artiodactyla Familia Suidae

Oryctolagus cunigulus …… Conejo

Orden Lagomorpha Familia Leporidae

Lepus granatensis ………… Liebre ibérica

Orden Lagomorpha Familia Leporidae

LOS CARNÍVOROS

Carnívoros ibéricos

El número de especies de carnívoros terrestres que se encuentran dentro de la Península Ibérica , Islas Canarias , Baleares y su distribución en el Norte de África ( Ceuta y Melilla ) , se revistan unas 106 especies , repartidas en los diversos órdenes . Artyodáctilos , Carnívoros , Erinaceomorfos , Lagomorfos , Macróscelidos , Quirópteros , Soricomorfos y Roedores .

Como animales depredadores los carnívoros ibéricos basan su dieta proteínica en el consumo de carne de distintas especies , como, aves , mamíferos, micromamíferos , peces , anfibios y reptiles, apoyando más su dieta con diversas especies vegetales, como ,raíces , frutos y huevos .

Estos animales poseen una arquitectura esquelética y un sistema muscular de extraordinaria capacidad que les facilita unos movimientos rápidos y contorsionados para la caza . Se apoyan en articulaciones con falanges metacarpianas y tienen una biomecánica de las extremidades como las almohadillas digitales y las metacarpianas , que constituyen una protección para las articulaciones subyacentes , que absorben los golpes del suelo cuando se lanzan a una persecución de caza , así como unas especializadas garras y uñas.

Como carnívoros tienen un sistema dentario desarrollado y robusto , los dientes más largos y afilados son los caninos que son utilizados con los incisivos como una herramienta especializada para dar muerte a su presa , provistos también de unos premolares o ( carniceras ) que los tienen predispuestos para desgarrar y cortar la carne de la presa , como unas tijeras . Por otra parte , tienen constituido un desarrollo de las articulaciones mandibulares de los músculos masticadores , como, el ( masetero , temporal, digástrico ) que cierran y abren las fauces, siendo el temporal el más fuerte y grande de la cabeza , todos estos músculos actúan como una prensa desgarradora y cortadora de los huesos de sus victimas .

Los sentidos de la vista , oído y olfato son de una importancia relevante para su supervivencia en el medio natural . La arquitectura craneal la tienen dispuesta para alojar los ojos en un plano frontal , lo que les permite una visión binocular de amplio espectro de localización de sus presas. Destaca también una membrana en la retina del ojo que ocupa una pequeña zona triangular de células iridiscentes , de color amarillo-verdoso que son reflectantes de la luz y que dirigen las luz hacía las células fotorreceptoras de la retina el ( tapetum lucidum ), dándoles más agudeza visual cuando cazan por la noche . Es el brillo que destellan y se ve en sus ojos, cuando el animal es alumbrado con luz de frente en plena oscuridad de la noche, la poseen muy desarrollada los animales carnívoros y se encuentra presente en la mayoría de los mamíferos.

Destaca de su cabeza la morfología del hocico alargado que tienen , es una parte estructural ósea de los carnívoros . La forma del hocico les ayuda a intensificar las moléculas olorosas que transporta el aire y el agua por la alta recepción olfativa nasal que tienen desarrollada . La excelente agudeza auditiva completa los sistemas especializados para la caza por mediación de las orejas o pabellones que hacen de pantallas móviles , que recogen movimientos e interpretan información que les llegan del ambiente y el entorno en que se mueven .

En los machos de los carnívoros, el aparato reproductor lo tienen constituido por un hueso peniano ( os penis ) o báculo , este tiene la peculiaridad de alargase en el apareamiento cuando se junta con la hembra , en la época de reproducción.

EL MEDIO

El medio natural del territorio

clip_image004

Provincia de Teruel

La distribución de la vegetación en este sector bajo de la Depresión del Ebro por su condicionante geográfico, alcanza un gradiente de vegetación xerófila característica, por su climatología y el ombroclima semiárido con carácter de influencia mediterránea continentalizado que tiene el territorio, que transporta unos paisajes semiáridos. Todo esto imprimen unas fuertes variaciones de temperaturas anuales, unas bajas precipitaciones pluviométricas irregulares, y que el suelo demanda una alta evapotranspiración potencial, condicionando por la poca disponibilidad hídrica situando a una gran aridez al Valle , en este sector bajo de la Depresión no llegan a los 350 – 400 mm / m2 año , .

Los suelos son pobres con sedimentos y depósitos carbonatados ,como yesos , margas y arcillas con compuestos salinos , situando al territorio como semiárido –árido . La vegetación natural de estos paisajes tiene una carencia de formaciones arbóreas , que queda sustituidas por comunidades arbustivas y herbáceas de pequeño porte , bajas y de dominio poco denso imprimiendo con todo ello un paisaje con dominio estepario . Con coberturas de matorral gípsofilo – mixto- nitrófilo y halofilo de bajo porte y escasa vegetación, este matorral puede ir acompañado por albardinares y pastizales y amplias zonas extensivas de cultivo cerealista de secano .

Formas de relieve

La evolución geomorfológica del territorio predominada por los derrames del Holoceno y afectada por una incisión lineal profunda con una red de fisuración paralela , en barrancos de fondo plano con redes de vales que se han rellenado con materiales margo-arcillosos -limosos , donde se pueden destacar unos relieves estructurales y residuales , consiguiendo que los materiales más resistentes y menos deleznables a la erosión diferencial que se ha desarrollado desde el Plioceno, estabilizan la formación de estructuras subhorizontales del Valle del Ebro, quedando y dando formas a muelas –cuestas y cerros testigo.

clip_image006

José Tomás Laguna

Áreas de la plataforma La Sierra monte de secano , límite con regadio donde tienen presencia y campean, el zorro, conejo , liebre y rastrea el jabalí

clip_image008

José Tomás Laguna

Área de plataforma La Sierra con repoblaciones de Pinus halepensis , áreas de campeo del zorro, conejo , liebre y jabalí

clip_image010

José Tomás Laguna

Áreas riparias de La Madre suelos fluvísoles / aluviales regadio, por donde campanean y se avistan el jabalí , tejón , zorro , gineta y comadreja .

HIDROGRAFÍA Y ÁREAS FAUNÍSTICAS

La red hidrográfica del término y sus áreas faunísticas

Las pequeñas zonas de vegetación riparia que se encuentra a orillas y con disposición a las dos bandas del eje del cauce , de esta pequeña arteria fluvial del cauce de la Madre ( Val de Zafán ) y en todo su trazado en el cual, atraviesa parte de la población y hasta su desembocadura al Martín, es de una vital importancia para la fauna vertebrada mamífera local. Tanto como para su refugio como para encontrar alimento por su humedad edáfica y la proximidad de los cultivos hortícolas y agrícolas de las vegas . Esta conectividad de vegetación y su zonación longitudinal de carácter ripario , constituyen formaciones de plantas y comunidades azonales en su distribución , estando condicionadas a la red de acequias que transportan las aguas perdidas que van cargando a la acequia La Madre durante todo el año , que mantienen su humedad y una disponibilidad freática próxima a esta , teniendo una disposición e influencia en la morfología del cauce . Esta vegetación aumenta o disminuye o se “ralentiza “ en los procesos de alteración erosiva de sus orillas , contribuyendo a fijar el suelo depositado por las aguas . Esta dinámica entre vegetación y cauce une una relación biunívoca , o sea entre ( el cauce y su vegetación ) .

Este pequeño ecosistema fluvial, distribuye una vegetación azonal de vegetación y arbolado propia de sotos por tener suelos aluviales y una buena capa freática , en sus diversos tramos como , ( olmos –chopos, algún fresno espontáneo y sauceras ), árboles como ( nogales, higueras y moreras ) que les gusta este ambiente más fresco .También se encuentran en el estrato arbustivo, saúcos, cornejos y espinos blancos , helófitos y palustres como cañaverales y carrizales , con una vegetación lianoide trepadora ( zarzales ( rubus) , hiedras , lúpulo , dulcamara y bryonia ( tuca)). Toda esta vegetación hace de pequeños corredores para la fauna existente , encontrándose a sus orillas y confluencias comunidades acuáticas hidrófilas- macrofítas emergentes , como , salicaria , malvavisco, pulicaria , srophularia , juncos ( scirpus) y eneas ( Typha sp .), estas , se desarrollan donde se retienen los sedimentos limosos y las aguas circulantes son más tranquilas .

La orla de vegetación de sus orillas y márgenes es determinante por el factor agua , siendo un punto de asentamiento, reunión y de paso de diversas especies de fauna vertebrada , como para su cría, sobre todo aves que la utilizan como refugio de invernada por su microclima. Viviendo en ella pequeños mamíferos , anfibios , reptiles, arácnidos y una diversidad de entomofauna de insectos y polinizadores . No solo constituye refugio para la fauna vertebrada en general , sino para la flora , con un gran número de plantas de carácter eurosiberiano más septentrional , por la pronunciada y gran aridez del valle en esta depresión , ya que encuentran un cobijo y conservación en estas zonas verdes trenzadas de los cursos de aguas abajo de la Ibérica . Porque estas pequeñas y aisladas formaciones de vegetación están desconectadas de las grandes formaciones de carácter ripario de los ríos como el Ebro , Martín y Agua Vivas .

EL AGROSISTEMA

Influencia del agrosistema del regadio para la fauna vertebrada

La hidrografía del sistema de regadío histórico que aún está establecido en La Puebla , queda relegada a las aguas que llegan del pantano de Cueva Foradada ( Oliete ), que perimetran dos arterias fluviales ( acequias ) más importantes en la distribución y entrada de las aguas para los cultivos de regadio , como son. La entrada de La Acequia Gaén que perimetra los tramos de las tierras de regadio del término Suroeste y la arteria de la Acequia de la Revelainas que se extiende por todos los tramos del término Noreste , que distribuyen en tiempo de ( ador ) el agua por una red amplia y viejas acequias del sistema de riego .

Dentro del agrosistema de regadio tradicional los cultivos son variados , como la forrajera alfalfa , el maizal ( maíz ) , gramíneas como el cereal de regadio , ( trigo y cebada ) , así como hortalizas , frutales dispersos y extensiones del olivo y unas series de comunidades arvenses en los campos sin cultivo , siendo la forma de riego a manta . Toda esta biomasa da una fuente de recursos tróficos primarios para la fauna que se encuentra en este sistema.

La diferencia del entorno ecológico y ecotono del regadio con el secano es muy notable en este territorio , y las áreas de campeo y la actividad de los animales de tipo carnívoro / carroñero son más o menos amplías durante el día y la noche , según varía la abundancia y disponibilidad del alimento temporal que encuentran . Las redes de acequias y ribazos en el regadio crean unos espacios o franjas que no se cultivan, pero actúan como conexión donde encuentran refugio la flora y la fauna . También poblaciones temporalmente de aves ( micromamíferos , reptiles ( culebras) etc, así como en las acequias comunidades de invertebrados ( acuáticos ) que son de una importancia vital en la cadena trófica animal. La macrofauna vertebrada , como el zorro, jabalí, tejón, gineta, garduña y comadreja, prospeccionan y campean las áreas de huerta que son más humanizadas en busca de alimento fresco .

Los cultivos de secano son de carácter rotatorio ( barbechos), por tradición son los cereales graminosos ( avena y cebada ) , donde se cultiva en las mayores áreas del monte aterrado y mas árido .

 

LAS ESPECIES

Especie : Zorro rojo ; Vulpes vulpes ( Linnaeus , 1758 )

Autóctona Orden : Carnívora Familia : Canidae

Datos biométricos : Longitud cabeza – cuerpo ( LCC) de 52- 85 cm

Longitud de la cola ( LC ) 32-48 cm : Peso de 3,5 – 14 Kg .

clip_image012

Foto de R. Rodríguez

Cinegéticamente es una especie que no se encuentra amenazada en Aragón .Que se distribuye ampliamente por toda España penínsular según ( Cortázar , 2002 ) y su presencia en nuestro territorio es notable , tanto en las áreas de regadío , como en el monte de secano .

Es un cánido de hábitos nocturnos con una silueta que lo caracteriza cuando se le ve , de constitución mediana , morro o hocico alargado, dos orejas prominentes , ojos pequeños con pupila vertical ( Lariviére y Pasitschniak-Arts , 1996 ) , su cola es larga y con abundante pelaje que la puede emplear como balancín, o como aislamiento térmico cuando se encuentra en reposo , extremidades alargadas y pies más bien pequeños . Es un animal muy generalista en su aprovechamientos de los recursos alimenticios de su entorno . Dentro del medio natural, el zorro se encuentra relacionado con numerosos animales que comparten su habitad y tiene un papel relevante en cualquier comunidad faunística con otros depredadores y como depredador ( Blanco ,1988) . La dieta del zorro en el valle medio del Ebro tiene un comportamiento de régimen oportunista y antropófila, con diferentes categorías tróficas . Desde basuras , carroña de animales domésticos , gallinas ,conejos domésticos , material y restos de basuras: Conejos y liebres silvestres , micromamíferos ( roedores ) hasta Rattus spp .,(ratas), aves , anfibios , reptiles , peces , invertebrados , ( semillas y frutos . Es uno de los animales más conocidos y avistados que entra más en contacto con los vertederos de los alrededores de los espacios urbanos e incluso en los núcleos .

El término de La Puebla tiene una mayor extensión en ha de monte de secano que de regadío , por lo cual se concentran una menor población de zorro . Su categoría trófica y alimentación es más estricta y no tan diversificada y rica como en el regadío , por lo cual su tamaño y peso es menor . Su dieta por lo general es a base de , carroña ( cerdo-oveja ) , conejo , liebre , micromamíferos , alguna ave de porte mediano , como, codorniz , palomas., etc. Con frecuencia consumen invertebrados ( ortópteros , coleópteros , dermápteros y grillos ) y ocasionalmente algunos más venenosos como escorpiones y sclopendras.

El sistema del olfato , vista ,oído lo tienen desarrollado y con este último localiza a un gran números de piezas entre la hojarasca del suelo ( ratones ), fisiológicamente tienen capacidad de mantener un trote de varios kilómetros , pueden alcanzar más de 45 km /h , trepar a los árboles y a paredes de tipo rocoso y se presenta como buen nadador . En libertad pueden alcanzar los 8 años de vida , pero no suelen pasar de los 6, teniendo un índice alto de mortalidad en el primer año de vida . Una de las patologías entre otras que merma más las poblaciones de los zorros silvestres son los procesos infecciosos y parasitarios , como, los brotes de sarna sarcóptica producida por el ácaro (Sarcoptes scabieri ). Este parásito se aloja en las capas externas en la piel , tanto en especies de mamíferos silvestres como en especies domésticas . Es frecuente su transmisión por contacto directo de individuos , o por el compartimiento de las guaridas ( madrigueras ). La posible transmisión de la sarna en especies distintas de cánidos más afines es posible y se desarrolla con facilidad en el ( zorro , lobo y perro , cabra domestica y montés ) .

 

clip_image014

José Tomás Laguna

Área de plataforma La Sierra suelos de monte secano, por donde prospecciona el conejo , liebre , zorro y en menor cuantía el jabalí . .

Especie : Tejón ; Meles meles ( Linnaeus , 1758 )

Autóctona Orden Carnivora Familia : Mustelidae

Datos biométricos : Longitud cabeza- cuerpo ( LCC)

Peso . 10-16 Kg

clip_image016

Tejón atropellado. Foto R. Rodríguez

Dentro del término de La Puebla de Híjar y de su medio natural , el tejón se encuentra relacionado dentro de la comunidad faunística vertebrada . El tejón es un mustélido de complexión de gran tamaño y de constitución potente y robusta , de cabeza pequeña y forma triangular , de cuello ancho y corto, cuerpo alargado y cola corta con extremidades cortas , cinco dedos en cada uno con uñas no rectratiles, planta almohadillada siendo más anchas en las extremidades anteriores que en las posteriores. Cabeza blanca y cuello de pelo corto, con dos bandas negras que cubren los ojos pasando por las orejas hasta el dorso , el cuerpo lo tiene cubierto de pelo color gris en la parte dorsal siendo más oscuro en la ventral . Puede llegar a una longevidad de hasta 20 años .

Tiene una actividad nocturna crepuscular , su categoría trófica alimenticia es variada , tanto en vertebrados , vegetales e invertebrados , en la época estival los frutos cultivados de origen domestico como ( Prunus , Pyrus y Malus ) los encuentra más fácilmente que los silvestres , debido a que los recursos tróficos que producen las huertas y sus cultivos en biomasa es mayor en la época primaveral –estival . Suele ubicar sus madrigueras bajo algún talud con rocas, en las áreas sin vegetación y a orillas o en montículos en las áreas de los cultivos , los suele construir dirección Norte – Este y tienen como preferencia unos ecotonos con una cobertura vegetal y en donde se encuentra cerca el agua .

Especie : Comadreja , Mustela nivales ( Linnaeus, 1766 )

Autóctona ( Paniquesa ) Orden Carnívora Familia . Mustelidae

Datos biométricos : Longitud cabeza-tronco ( LCT ) 16-25 cm

Peso : 50 -250 g.

clip_image018

Foto cedida por B.Sanz

Este pequeño depredador mustélido es el más pequeño , su cuerpo tiene forma cilíndrica , de cola larga y patas pequeñas que le permite introducirse en grietas , agujeros y refugios de ratas. Con hábitos y actividad diurna así como nocturna , presenta movimientos en los ambientes y espacios abiertos , áreas de campo de cultivos y ambientes humanizados . Es de color pardo chocolate en la parte dorsal y blanco en la ventral , los machos son más corpulentos que las hembras . Desarrollan una actividad basal alta por lo que su necesidad de cazar e ingerir alimentos es acuciante , no soportando periodos de más de 24 horas sin comer porque pueden morir . Sus territorios de caza suele marcarlos con orina y heces , utilizan las madrigueras como refugio en el periodo de frío e invierno .

Es una especie que tras los periodos de fuerte actividad de prospección diaria de caza, debe descansar , los alterna con espacios no muy largos de descanso . Su régimen alimenticio esta basado en micromamíferos , aves de pequeño porte , no desdeñando insectos , tiene como especialidad el mordisco en la nuca de su presa por la cual le da muerte más rápidamente .

Especie : Garduña , Martes foina ( Euxleben , 1777 )

Autóctona ( fuina , papo blanco ) Orden Carnívora Familia : Mustelidae

Datos biométricos : Longitud cabeza –tronco ( LCT ) 38-53 cm

Longitud cola 17-29 cm . Peso 0,900-2,500 Kg

clip_image020

                                         Garduña atropellada. Foto R. Rodríguez

Es una especie abundante dentro de la Península Ibérica , no se encuentra amenazada , pero en Aragón está catalogada de Interés Especial . En nuestro término se ha avistado esta especie , por el naturalista local y especialista en reptiles David Breto . Es un mustélido que se adapta al medio arborícola y es de hábitos nocturnos , moviéndose desde las áreas de baja cobertura vegetal , arbustiva , rupícola y arbórea , se distingue de la comadreja por el babero blanco que le llega y se bifurca un poco en las patas delanteras . En su dieta es un animal generalista en la disponibilidad de alimentos y según las variaciones estacionales , basándose en pequeños micromamíferos como Apodemus ( ratones ) y Microtus ( topillos ) y de una avifauna de pequeño tamaño , especie muy territorial y se mueve en solitario .

La familia mustélida en España está representada con nueve especies , tanto en el hábitat forestal, terrestre y semiacúatico , como : El armiño, marta, garduña, comadreja ,turón, tejón, nutria, visón europeo y el introducido visó americano .

Especie : Gineta , Genetta genetta ( Linnaeus , 1758 )

No es autóctona : Orden Carnívora Familia Viverridae

Origen etiópico

Datos biométricos : Longitud cabeza –tronco ( LCT ) 43 – 55 cm

Longitud cola 33 – 48,5 cm ; Peso 1,5 – 2,5 Kg

clip_image021

Foto cedida por B. Sanz

Especie de patrón y actividad nocturna que suele hacer recorridos a nivel de circuitos cerrados , que suelen memorizarlos por la zona de campeo, dejándose ver poco por su preferencia arborícola , son unos animales solitarios del tamaño de un gato esbelto doméstico . De un pelaje moteado lo que le hace más inadvertida entre la vegetación , tiene una máscara facial oscura , ojos grandes y dilatados , de larga cola con el pelo con anillos negros entre 8 y 10 . Su hábitat se enmarca dentro de las áreas de vegetación con arbolado , con orlas arbustivas y zonas de ríos , áreas boscosas donde se refugia durante el día y tiene sus madrigueras . Este vivérrido también se mueve y campea e inspecciona en nuestro término hábilmente en el agrosistema de cultivos donde se encuentra cerca el agua .

Tienen un oido desarrollado , también la vista y el olfato ,que le son imprescindibles y útiles para la caza , son unos animales ágiles y trepadoras , ya que su metabolismo les hace ingerir un alto valor proteínico de origen animal Su dieta o alimentación es de tipo omnivoro con una variabilidad de especies como son , ratas ( Rattus) , micromamíferos ( Apodemus- ratones ) , anfibios , aves pequeñas y sus huevos , reptiles , pequeños peces e insectos ,así como vegetales y en las zonas antropizadas desechos de basuras.

Especie : Jabalí ; Sus scrofa scrofa ( Linnaeus , 1758 )

Autóctona : Orden Artiodactyla Familia : Suidae

Datos biométricos : Longitud cabeza – cuerpo ( LCC) de 118 – 148 cm .

Peso : 40- 120 Kg .

clip_image023

Foto cedida por B. Sanz

Este animal se encuentra muy presente en nuestro territorio y se concentra en casi todos tipos de ambientes . En la Península Ibérica se describen dos subespecies de Sus scrofa , S.s castillanus y S.s. baeticus , la subespecie scrofa tipo nominal o población norteña ( Tinelli et al.1999, Massei y Genor 1993, Apollonio et al. 1998)., es la que se encuentra en Aragón .

Tiene prácticas y hábitos nocturnos y crepusculares . , este artiodactylo es un gran oportunista y omnivoro , como animal rústico se adapta a los periodos de escasez trófica en los hábitat en se mueve . Es un excelente consumidor primario y recurre a alimentos diferentes, en nuestro territorio la dieta generalizada la obtiene del agrosistema de los cultivos agrícolas , en mayor o menor cantidad según la estacionalidad , como dieta vegetal consume , maíz , trigo , cebada y de diversas raíces y plantas arvenses , y de origen animal, como , diversos invertebrados y gasterópodos ( caracoles ) . Este animal puede causar daños en diversas áreas de cultivos de maíz , trigo y alfalfa y en su medio natural donde vive puede superar los 12 años de vida ,.

Su presencia en las áreas en que se mueve , se observa por la cantidad y diversos rastros que deja , como , huellas en los suelos blandos, zonas de revolcaderos en el barro como función termorreguladora y desparasitación, pasos de corredores entre hierbas y arbustos que las deja dobladas. Levantamientos y escavados con la jeta utilizando el ( disco nasal ) que lo utiliza como palanca , también restos de mascaduras de raíces o espigas de donde extrae los glúcidos , escupiendo la materia vegetal en pequeñas formas de madejas , entre otros que también son detectables , son frotamientos en los árboles dejando restos de barro y parte de su pelo .

Los lagomorfos

En este territorio habitan dos especies de mamíferos lagomorfos, como son , la liebre ibérica y el conejo común , estos pertenecen a la familia de los Lepóridos , cuyos géneros son Lepus ( liebre ) y Oryctolagus ( conejo ) . Una característica de esta familia son poseer extremidades anteriores cortas y las posteriores traseras largas que les proporcionan una fuerza de propulsión de salto y un sistema musculoesquelético bajo según su peso corporal. Un campo alto de visión monocular ,ojos pretuberantes y orejas largas puntiagudas y vascularizadas muy actas para la termorregulación . Dentro de España están reconocidas 4 especies de lagomorfos , 3 especies de liebres y 1 de conejo .

Estos son animales de tipo herbívoro , monogástricos y fermentadores postgástricos de la materia vegetal ingerida al cabo de unas horas, poseen una característica en el proceso digestivo de los alimentos la (cecotrofia ). Este es un proceso del tracto digestivo o una primera digestión que en el transcurso del día producen unos excrementos gelatinosos o heces blandas ( cecotrofas), con un bajo contenido en fibra , y altos en proteína , vitaminas y ácidos grasos, que los expulsan o evacuan y seguidamente son comidos sin masticar ( coprofagía ). Este segundo proceso hace que los alimentos sean más aprovechados a nivel de nutrientes y con posteridad son evacuados en unos excrementos fecales más sólidos, fibrosos y duros en forma de bolas esféricas triangulares un poco aplanadas , tal y como observamos en el campo en sus cagarruteros .

clip_image025

José Tomás Laguna

Cabezos / barrancos y vales de fondo plano , de la plataforma La Sierra, suelos degradados con vegetación esteparia de escaso matorral de tomillares , ontinares , pastizales de B. retusum y áreas de albardinares , Genista scorpius y Retama sphaerocarpa . Áreas por donde campean , el zorro , liebre y conejo

,

Especie : Conejo , Oryctolagus cuniculus ( Linnaeus , 1758 )

Autóctona Familia Leporidae Orden Lagomorpha

Endemismo Ibérico

Datos biométricos : Longitud cabeza –tronco ( LCT ) 34 – 35 cm

Peso 1,5 – 2 Kg

clip_image027

                                                                           Foto por R. Rodríguez

 

Los fenicios en el primer milenio a.C. llaman a la Península i-shaphan-in ( país de los conejos ), con posterioridad a la llegada de los romanos latinizaron el nombre con Hispania .

En el aspecto cinegético es una de las especies abundantes , con una distribución amplia en toda la Península y desempeña un papel de presa fundamental, para la comunidad de carnívoros depredadores Ibéricos . Es una especie de comportamiento hiperactiva que presenta hábitos nocturnos y diurnos , que durante el día se le puede ver descansando postrado al lado de una piedra y arbusto . Su actividad se relega a pequeñas distancias y se encuentra sometido a sus madriguera , que las construyen o excavan y montonean en los suelos sueltos y blandos , como montículos , taludes y llanos , este animal desarrolla actitudes territoriales y una característica como la de frotarse el hocico y la cara con sus patas delanteras .

En nuestro territorio el conejo se encuentra y se distribuye en el hábitat estepario que tenemos, en ambientes con vegetación arbustiva , eriales , orillas de caminos y laderas llegando con los lindes de regadío . Como herbívoro se alimenta de diferentes plantas silvestres tiernas , gramíneas y compuestas, así como de las yemas de ciertos arbustos leñosos y semileñosos, también de las cortezas de pequeños árboles según la estacionalidad .

Especie : Liebre ibérica , Lepus granatensis ( Rosenhauer , 1856 )

Autóctona Familia Leporidae Orden Lagomorpha

Datos biométricos Longitud cabeza – tronco ( LCT) 44,5 – 47,5 cm

Cola 9,5 – 11,5 cm Peso : 2 – 2,5 Kg

 

clip_image029

                                     Liebre atropellada. Foto por R. Rodríguez

Este leporído tiene un clásico interés cinegético como el conejo dentro de nuestra cultura de caza no se encuentra amenazada . Pero sí se está provocando actualmente que sus poblaciones no se recuperen, por el alto y desarrollado deterioro medio ambiental de su hábitat .

Animal que presenta hábitos nocturnos y que por día se encuentra encamada , ya que aprovecha cualquier depresión del suelo para refugiarse y descansar . En este territorio su hábitat es variado , se encuentra y puede ubicarse en espacios abiertos y sistemas rotatorios , como en matorral , eriales esteparios , barbechos y cultivos , dependiendo de una disponibilidad de alimentarse .

Una diferencia morfológica a simple vista entre otras del conejo , es, en sus orejas , que las tiene más largas y en su extremidad distal tiene una mancha negra, también otros flancos como la mancha negra que tiene en la cola , de ojos saltones grandes y amarillos y un mayor desarrollo de las extremidades traseras que las tiene mejor adaptadas para la carrera y el salto .

 

clip_image031

                                        José Tomás Laguna

Áreas de plataforma La Sierra , a la izquierda vegetación de arbolado por donde pasa la Acequia Gaén , limite del regadio con el secano , donde se mueven y campean mayormente , jabalí , zorro , conejo y liebre

clip_image033

                                        José Tomás Laguna

 

Área de plataforma La Sierra con reforestación de P. halepensis y plantaciones anteriores viejas de olivar en secano con muros de piedra seca , donde se avista y campea el zorro , conejo y liebre.

 

CONCLUSIONES

Tenemos gran biodiversidad y no la debemos perder, tenemos que conocer el medio natural y nuestro entorno para valorar nuestra naturaleza , así como la importancia de conservarla , hay que tener en cuenta para el futuro el medio ambiente que actualmente tiene múltiples amenazas antrópicas .

 

Bibliografía

Braun-Blanquet,J. y O. de Bolós 1987 ; Las comunidades vegetales de la depresión del Ebro y su dinamismo . Delegación Medio Ambiente Ayuntamiento de Zaragoza , 16

Benjamín Sanz 1997 ; Huellas de los mamíferos ibéricos. Libros Corteza , 34

Juan Carlos Blanco 1998 ; Mamíferos de España I, Mamíferos II , Geoplaneta , 276-331

Joaquín Guerrero Campo 1998 : Respuesta de la vegetación de la morfología de las plantas a la erosión del suelo ( Valle del Ebro y Prepirineo Aragonés ) . Consejo de Protección de la Naturaleza , 38

Christian Cortázar Schimidt 1999 : Ecología y patología del zorro ( vulpes vulpes , L. ) en el valle medio del Ebro . Consejo de Protección de la Naturaleza . 15 – 65

Alfonso San Miguel Ayanz 2001: Pastos naturales españoles . Coedición Fundación Conde del Valle de Salazar . Ediciones Mundi-Prensa . 178

Juan Herrero 2002 : Adaptación funcional del jabalí Sus scrufa L. aún ecosistema forestal y a un sistema agrario intensivo en Aragón . Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón , 17- 80

Juan Carlos Herrero, Carlos Prada , Alicia García -Serrano , Olatz Fernández – Arberas 2006 :Mamíferos de Guara . Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón . 97 -119

Palomo ,J. L. y Gisbert .J. 2005 : Atlas de los mamíferos terrestres de España . Dirección General para la biodiversidad. SECEM- SECEMU .Madrid 564 pp.

Angel Iglesias Izquierdo , Angel Javier España Báez 2009 : Rastros y huellas de carnívoros ibéricos. Ediciones Jaguar 29 – 35

Victoria Aspinall ; Melanie O´Reilly 2007 : Introducción a la anatomía y fisiología veterinarias . Editorial Acribia .S.A. 175 -201

Anuncios

Un pensamiento en “NATURALEZA EN LA PUEBLA DE HÍJAR –BAJO MARTÍN ( TERUEL ) MÁMIFEROS VERTEBRADOS TERRESTRES

  1. iMPRESIONANTE ARTICULO, COMO ME HABIAS COMENTADO.
    SEGUIRE LEYENDOTE
    UN SALUDO
    JAVIER MOLINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s