Fuego en La Puebla de Híjar

DSC09370

Hoy jueves 23 de febrero ha sido un día en el que la gente en el campo ha realizado quemas de rastrojos y otros. Desde por la mañana se veían desde varios pueblos de La Comarca del Bajo Martín torres de humo que venían de los diferentes pueblos. En este caso concreto desde esta mañana se veían los fuegos en La Puebla.

DSC09305 DSC09319 DSC09328

Parece que los bomberos la Helitransportada de Alcorisa y la brigada de Valdealgorfa llevan todo el día para aquí para allá. Hoy por la noche se ha dado el aviso a la Guardia Civil que a su vez han avisado a las brigadas mencionadas del fuego que estaba descontrolado en La Puebla de Híjar. Adjunto aquí mapa aproximado de la zona con la cantidad de Ha. que se han quemado unas 21,478 aproximadamente. Justo al terminar de extinguir este fuego llamaban de Samper de Calanda donde parecía que también había algún fuego descontrolado.

superficie

DSC09360 DSC09363 DSC09364 DSC09366 DSC09369 DSC09370 DSC09373 DSC09378 DSC09380 DSC09383 DSC09386 DSC09398

Anuncios

2 pensamientos en “Fuego en La Puebla de Híjar

  1. Hay que concienciar a todo el mundo que las normativas están para cumplirlas .
    Los efectos de estos incendios incontrolados o presuntamente provocados dejan una imagen desoladora en el paisaje cultural del pueblo .
    Voy a ser contundente : 1º como naturalista , 2º como afectado del pueblo

    Está acción tan agresiva e irresponsable por algunas personas hacía el medio , debe ser denunciada ante las autoridades competentes . Porque vulnera la conservación de los hábitats naturales , tanto en flora y fauna silvestre . Vulneran el régimen general de protección de los hábitats y otros elementos del paisaje . También se comtempla la denuncia por presunto delito de daño de bienes a particulares ,etc, etc.
    Por favor tengamos un poco de sosiego y seamos responsables como personas con nuestro entorno natural del pueblo .
    Los efectos del incendio desmesurado que se ha producido sobre nuestra huerta ha tenido una gran densidad de pérdida sobre la población artrópoda en invertebrados y vertebrados tanto a nivel edáfico , como, reptiles , anfibios y en la fauna entomológica , también en moluscos , epigea como, ( miriápodos , colémbolos edáficos , arañas que en España se calculan sobre 2000 especies , etc,etc. Se han quemado diferentes tipos de comunidades vegetales de estos páramos , donde se encontraban una avifauna interesante paseriforme , mosquiteros , zorzales currucas, trigueros , petirrojos , etc, etc. , charadriformes como avefrias etc,etc.
    Las características del medio se encarnan en las personas , también estas reflejan sus rasgos en la naturaleza , aquí no solo se evidencía el fatalísmo , sino que se entiende una aptitud reveladora de castigo hacía nuestro medio-ambiente , por mediación de este incendio .
    Ha quedado un paisaje desolador , tras está acción una vez más se quema la vegetación herbácea y arbustiva , estas enraizadas prácticas culturales de la quema de ribazos debe ser más responsable por el agricultor intergeneracional . Se ha quemado vegetació riparia que actua como un corredor tanto del medio acuático como en el terrestre , para fauna mamífera , ornitológica , reptiliana , anfibia ,artrópoda , molusca y para una entomofauna .

    Con este incendio se ha lanzado a la atmosfera en columnas mucho CO2 , la quema ha sacado del reservorio de las plantas y suelos su almacanamiento de carbono , que es mucho .

  2. Con motivo del desmesurado y agresivo incendio contra la naturaleza de nuestro pueblo , que pudo ser presuntamente provocado o provocado fatalistamente por persona/s con autorización y permisos pertinentes expedidos por la gurderia de montes de Híjar ,para la quema de restos vegetales , rastrojos y material de poda yque no pusieron las medidas legales para que no se propagara el fuego . Ya ha habido denuncias en los juzgados de guardia por neglicencia medio-ambiental por atentar contra la ley de conservación de la fauna y flora silvestre .
    1º Conservación de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestre .
    2º Régimen general de protección….. etc.
    3º Protección de los hábitats y otros elementos del paisaje , etc..
    A nivel de particular ya se han habierto diligencias por la guardia civil para esclarecer la autoría por medio de denuncia de infracción penal. .
    Todo esto llevara a un exaustivo control por la autoridad competente para esclarecer la causa de este incendio .
    Debemos concienciarnos que el fuego es bueno para la tierra , pero se debe ejercer con un control y responsabilid hacía el medioambiente , adoptando las medias pertinentes que estipula la ley para que no crear riesgo general.

    se propage y cree riesgos para la naturaleza y bienes .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s