Toxic Somalia

image 

Haz Click aquí para ver el vídeo

Somalia ha sido utilizada como vertedero de residuos tóxicos de Occidente. Cientos de somalíes en la región de Puntland están muriendo. Residuos nucleares, químicos, metales y muchos otros son los causantes de las enfermedades y muertes. Dos periodistas italianos, Ilaria Alpi y su cámara, que investigaban este tráfico ilegal de residuos fueron asesinados en 1994. En el año 2009, la justicia acusa a una mafia italiana del tráfico. La investigación de la justicia italiana estableció que el propio presidente de la República de Somalia, Ali Mahdi, obtenía su parte: el 35% de los beneficios.

Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para algunos occidentales. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos. En el hospital de Mogadiscio los niños son atendidos de malformaciones características de la exposición prolongada a contaminantes peligrosos. Barriles de residuos nucleares acaban con frecuencia en las costas de Puntland y las playas se han cubierto de peces muertos.

¿Quién está detrás del vertido de estos residuos en aguas de Somalia? ¿Quién en Somalia está haciendo dinero con este negocio? La investigación nos lleva a la mafia italiana, los piratas somalíes y la industria de los residuos nucleares letales.

Histórico de emisiones: 04/06/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s