Introducción a la flora apícola y melífera del término de La Puebla de Híjar –Bajo Martín ( Teruel)

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo

clip_image002

Fotos: J. T. Laguna

Apis mellifera recolectando polen de la flores de Dittrichia viscosa (olivarda )planta silvestre de interés apícola y con utilidad en medicina popular para la cura de heridas y como antiinflamatoria para golpes y contusiones .

PROLOGO

He considerado destacar en un sensu lato una información especifica sobre un número de plantas con cierta importancia de interés apícolamelífera , que se encuentran en nuestro término , tanto las silvestres y otras que son cultivadas , de porte arbustivo – leñoso y herbáceas ( árboles y frutales ) .

El conocimiento general de la flora de un territorio y de la flora local es un elemento indispensable para las actividades apícolas y, muy interesante para las prácticas agrícolas sostenibles en la polinización de los cultivos agrícolas en general . En este articulo quiero destacar el mecanismo y la importancia que tiene para la biodiversidad la polinización de las flores y el hecho que los insectos practiquen este fenómeno simbiótico , en especial las abejas con las plantas . Estos insectos himenópteros en especial la abeja ,son productores de un enorme potencial de productos alimenticios que nos ofrecen como fuente de salud , como el aprovechamiento del néctar como fuente de su alimentación y el polen de las flores. Estos humildes insectos son elaboradores de un producto biológico como es la miel , ( jalea real, mielatos, polen , cera y propóleos ) ricos en proteínas , vitaminas , carbohidratos , minerales y oligoelementos , un producto biológico natural que nos ofrecen estos incansables y laboriosos himenópteros, que , lo podemos utilizar como fuente de energía en nuestro propio interés alimenticio . Concebir la flora actual y su polinización sin estos himenópteros,como, la abeja y abejorros (Bombus) , como polinizadores principales de las flores, que, las visitan indiferente en busca de su néctar y polen, los recursos vegetales existentes no serian posible sin su ayuda . La herramienta esta en nuestras manos , simplemente con conservar su entorno y no destruirlo , basta para que realicen todas estas tareas tan simples para ellos y con nuestra colaboración ayudamos así a la naturaleza ,que a la vez , esta , nos devuelve sus recursos naturales con creces para ser utilizados .

Introducción a la morfología floral ( flores )

La importancia de la flor y su estructura floral como órgano reproductor especializado en las plantas , ha permitido que por medio de su reproducción sexual forme sus frutos ( semillas ), la flor como brote especializado del cormo esporifitico tiene un crecimiento limitado, se originan a partir de unas modificaciones de los meristemos apicales de la planta , meristemo ( del gr. meristos , dividido ).

La flor y su ciclo vital en las plantas tienen que tener unos caracteres constantes , pasando por diversos estadios o fases , como la producción y formación de los gametos masculinos y femeninos, la fecundación y el desarrollo del nuevo embrión ( embriogénesis ), fase correspondiente a la germinación en las plantas con semillas. El receptáculo floral puede adoptar estructuras que se relacionan con la biología reproductiva de la planta , como la formación de glándulas nectaríferas o disco nectarífero , de los cuales segregan néctar ( del gr. r nekta, bebida de los dioses ) , un jugo o fluido azucarado que atrae a los animales polinizadores .

Introducción a la polinización de las flores

El concepto de la polinización se entiende he implica el transporte de los granos del polen que producen los estambres de la flor a la parte del estigma de los carpelos , derivando que sea de la misma flor de los estambres o de otra planta diferente . Como modelos de polinización en general se encuentra la autocompatibilidado autopolinización (autogamia ), la autoincompatibilidad y su fisiología en las plantas se controla genéticamente y simultáneamente en las poblaciones siendo favorecida por la polinización cruzada o ( alogamia ), que, genera la biodiversidad general en las plantas.

El proceso de la autopolinización o autogamiade las flores es una forma biológica de asegurar la fecundación de las plantas, que se encuentran en estados de aislamiento con difusión entre las plantas pioneras y colonizadoras, como, las conocidas ( mala hierbas ) que manifiestan una reproducción consaguínea , facilitada por las flores hermafroditas donde se exponen los dos sexos en la misma flor . El estigma (papiloso-viscoso) de la flor es la parte receptora del propio polen de la planta , que cuando las anteras del estambre son receptoras o están maduras , desprenden o se acercan con movimientos sobre el estigma depositando el polen para su germinación.

Las formas de las flores y su diversidad en formas geométricas están relacionadas con su polinización . Las especies de plantas con flores poco vistosas y a veces carentes de perianto tienden a ser polinizadas de forma anemógama o anemofíla por el viento, como en las gramíneas y especies de oleáceas , salicáceas , ( olivos y chopos ) . En las especies de polinización entomogáma o entomófila por animales como los insectos, estas flores, el perianto tiene unos componentes de colores vivos y llamativos que las estimulan a ser visitadas .

Las plantas hortícolas locales y su interés apícola

Cucurbitaceas : Esta familia es de una distribución amplia en la flora del planeta , con géneros importantes en el cultivo y que se consumen su fruto en la alimentación humana . Como , el pepino Cucumis sativus L., con sus diversos cultivares ,como , el melón Cucumis melo L., la sandia Citrullus lanatus ( Thunb.) Mansf., el calabacín Curcubita pepo L., y la calabaza de invierno Curcubita maxima Duch.ex Lam ., entre las más consumidas .

clip_image006clip_image004

Flor de sandia Citrullus lanatus visitada por un himenóptero. La uva es una fuente de azucares y zumos para las abejas

Polinización de las flores de ciertas hortalizas

La polinización de las flores del pepino en las huertas habitualmente la desarrollan las abejas y es( entomófila) , estas flores tienen un carácter de autoincompatibilidad .

Las flores del melón la polinizan mayoritariamente también las abejas .

Las flores de la sandia son autocompatibles y se suelen polinizar por ( autogamia ) , siendo sus flores unisexuales , pero pueden ser polinizadas por diversas especies de insectos, entre donde se encuentran las abejas, suele desarrollarse también la polinización cruzada o ( alogamia ).

Las flores de las calabazas en general se polinizan por polinización cruzada o ( alogamia ) , también por otros insectos donde se encuentran el grupo de las abejas .

Solanaceas : Siendo esta familia importante con diversos géneros, que se cultivan con fines alimenticios en hortalizas . Entre las diversas o variadas hortalizas que se consumen esta el tomate Lycopersicon esculentum Hill ., el pimiento Capsium annuum L., la patata Solanum tuberosum L.,y la berenjena Solanum melongena L

clip_image008

Flor de Cyanara scolymus ( alcachofa ).

La flor de esta planta es una gran productora de néctar y polen fuente de alimentación para los insectos ..

clip_image010 clip_image012

Flor del tomate Lycopersicun esculentum Flor de calabazaCurcubita maxima

Las flores del tomate son consideradas y se presentan como autógamas y se autopolinizan sin que necesariamente intervengan los insectos , por tener una estructura botánica de androceo y gineceo propio para su autopolinización , de estilo corto y estilo largo (según Rick, 1978 ), las flores con estilo largo son más propensas a niveles de alogamia y las de estilo corto a la autogamia .

Las flores de pimiento por lo general se consideran autógamas , pudiendo encontrarse niveles de alogamiasegún cultivares Murthy & Murthy ( 1962) , pudiendo alcanzar un nivel alto de polinización cruzada , debido a que los estigmas de sus flores son receptivos a otros pólenes que producen plantas que se encuentran a su alrededor , antes que la deshiscencia de las anteras de los estambres .

clip_image014clip_image016

Flor de Campsium annuum ( pimiento ) Flor de Solanum melongena ( berenjena )

Las flores de la berenjena son de carácter autógamas, pueden alcanzar una polinización cruzada , cuando las abejas visitan sus flores Choudhury ( 1971) .

En la patatas tradicionalmente su reproducción es a partir de los tubérculos verdaderos de la planta por medio y sistema subterráneo .

Leguminosas : En la distribución del planeta es la tercera familia botánica más importante , y comprende una serie de géneros que se dedican a la alimentación humana y la alimentación de los animales que este consume . Las especies que se encuentran en importancia en su cultivo como hortalizas son . La judía común ( N ) Phaseolus vulgaris L., el guisante Pisum sativum L., el haba ( N ) Vicia faba L.

Las flores de la judía son de tipo autocompatibles y se presentan como autopolinizadoras , con cierto grado de alogamia de polinización cruzada , cuando los insectos generan su actividad mayor en su entorno ( Drijfhout ,1981) .

Las flores del guisante suelen presentarse generalmente como autógamas , y su polinización – fecundación es realizada un poco antes de la antesis de la flor ( o que sus flores se encuentren abiertas en su totalidad ).

Las flores de las habas tienen un carácter de autocompatiblidad ( autogamia ) , en la polinización cruzada de estas flores puede llegar a más del 30% de alogamia por la actividad de los insectos ( Watts, 1980). Estas flores producen néctar ,( N ) .

Especies de interés apícola / tanto por su néctar , polen y mielatos

Se describen por su orden alfabético botánico , partiendo que por los nombres vulgares no se pueda identificar la planta , por sus variados vernáculos y nombres que tienen y se les aplica .

Se designa las plantas en relación a su interés apícola /melífero con el término de letra :

Plantas como interesantes por el néctar que producen ……………….N

Plantas como interesantes por el polen que producen ………………..P

Plantas como interesantes por el mielato y propóleos que producen ……… M-Pr

Según la planta se designa como importante por su interés apícola que deriva en su trashumancia con la letra N

Según la planta se designa como importante pero no de un interés para su trashumancia con la letra N

Según la planta se designa por su menor interés con la letra ( N)

Más de 100 plantas melíferas que visitan las abejas en estado silvestre y cultivadas del término

1. Agrimonia eupatoria L.subsp. eupatoria ( Rosácea ).. .NP. ( agrimonia ) +

2. Allium cepa L. ( Liliácea ) .. ………………….……………. NP. ( cebolla ) *+

3. Allium sativum L. ( Liliácea ) …..…………………………NP. ( ajo ) *+

4. Althaea officinalis L. ( Malvadea ) …………………… NP. ( malvavisco ) +

5. Anacyclus clavatus ( Desf.) Pers. ( Compuesta /Asterácea ) … P. ( manzanilla bastarda –panicostra ) +

5. Anchusa italica Retz ( Anchusa azuea Miller ). ( Borraginea ) …..NP . ( lengua de buey ) +

6. Anthemis arvensis L.subsp.arvensis ( Compuesta / Asterácea) … P. ( manzanilla bastarda ) +

6. Andryala ragusina L. ( Compuesta Asterácea) ………………… .NP . ( ajonjilla )

7. Antirrhinum barrelieri Boreau . ( Escrofularia ) ………….NP . ( boca de dragón )

8. Arctium minus L. ( Compuesta ) ………………………………NP. ( bardana ) +

9. Asparagus officinalis L. ( Lilácea ) …………………………..N . ( esparrago / triguero ) *+

10. Asphodelus fistulosus L. ( Liácea ) ………………………..NP. ( gamoncillo )

11. Astragalus ssp. (Leguminosa )…………… …N.

12. Antractylis humilis L. subsp. humilis ( Compuesta / Asterácea)……NP. ( cardillo )

13. Ballota nigra L. subsp. foetida ( Vis .) Hayek. ………….N. ( marrubio negro )

14. Borrago officinalis L. ( Borraginea ) ……………………….N. ( borraja ) *+

15. Brassica oleracea L. ( Crucífera / Brassicacea) …………………………NP. (col ) *+

16. Calendula arvensis L. ( Compuesta/Asterácea ) ………………………NP. ( caléndula silvestre ) +

17. Capsium annuum L. ( Solanácea ) ……………………… .NP. ( pimiento ) *+

18. Cardaria draba (L.) Desv.subsp. draba ( Crucífera/ Brassicacea).. N . ( mastuerzo )

19. Centaurea calcitrapa L. ( Compuesta / Asterácea) ……………….. . N . ( cardo estrellado ) +

20. Centaurea aspera L. ( Compuesta / Asterácea) ………………….. N . ( bracera ) +

21. Cistus clusii Dunal subsp. clusii ( Cistácea )…………… NP( romerilla )+

22. Cichorium intybys L. ( Compuesta / Asterácea ) ………………….. N. ( achicoria ) +

23. Cirsium arvense ( L.) Scop. ( Compuesta ) ……….. .. . N. ( cardo triguero )

24. Cirsium ssp. ( Compuesta / Asterácea)………………… N.

25. Clematis vitalba L. ( Ranunculácea ) ………… .NP. ( clematilde – hierba de los pordioseros )

26. Convolvulus arvensis L. ( Convolvulácea ) ………….. NP. ( correguela – gorrotilla – campanilla) +

26 Convolvulus lineatus L. ( Convolvulácea ) ………….. NP. ( correguela – gorrotilla – campanilla) ) +

27. Coris monspeliensis L. subsp.monspeliensis . ( Primulácea ). .. N. ( hierba pincel ) +

28. Cornus sanguinea L. subsp . sanguinea ( Cornácea )…N. (cornejo – sanguino ) +

29. Crataegus monogyna Jacq . ( Rosácea ) ………….. … NP. ( majuelo – espino blanco ) +

30. Crespis vesicaria L.subsp.taraxacifolia (Thuill.) Thell.ex Schinz & R .Keller ( Compuesta )…N. ( lechacino )

31. Cucumis melo L. ( Cucurbitácea )…………….. ..N. ( melón ) *

32. Cucumis pepo L. ( Cucurbitácea ) ……………… .NP. ( calabacin ) *

33. Cucumis sativus L. ( Cucurbitácea ) …………… .NP. ( pepino ) *+

34. Cydonia oblonga Miller. ( Rosáceas ) …………… . .NP. ( membrillo ) *+

35. Cynara scolymus L. ( Compuesta / Asterácea) ……………… NP. ( alcachofa ) *+

36. Cynoglosum cheirifolium L. ( Borraginácea ) …… NP. ( viniebla – lengua de perro )

37. Daucus carota L. subsp. carota ( Umbelífera ) …….N. ( zanahoria silvetre ) +

38. Diospyrus kaki L. Fill ( Ebenácea ) ………………. . .N. ( kaki ) *+

39. Diplotaxis erucoides L. DC. ( Crucífera / Brassicácea) .NP. ( rabaniza – jaramo blanco )

40. Dipsacus fullonum L. ( Dipsacácea )……………….. .N. ( cardencha – cardo cardador )

41. Dittrichia viscosa ( L.) Greut. subsp. viscosa ( Compuesta / Asterácea).. P. ( olivarda , hierba mosquera ) +

42. Dorycnium pentaphyllum Scop. subsp. pentaphyllum ( Leguminosa )…. N. ( escobón – bocha )

43. Dorycnium rectum ( L.) Ser. ( Leguminosa ) ……… N.

44. Echallium elaterium ( L.) A. Rich.susp. elaterium ( Cucurbitácea )…. NP. ( pepinillo del diablo )

45. Echium asperrimum Lam. ( Borraginácea ) …… .NP. ( bolenga )

46. Echinops ritro L. subsp. ritro ( Compuesta / Asterácea) ……….. N. ( cardo yesero –cardo azul )

46.Erucastrum nasturtiifolium( Poir.)O.E.Schulz subsp. nasturtiifolium…NP. ( rabaniza – jaramo amarillo )

47. Erygium campestre L. ( Umbelífera ) ………… ..N. ( cardo corredor- cardo setero )

48 .Euphorbia serrata L. ( Euforbiácea)……….. N.( lechetrezna ) con latex +

49. Foeniculum vulgare Mill. subsp. piperitum ( Ucria) Cout. ( Umbelífera )… P. ( hinojo – fenojo ) +

50. Ficus carica L . ( Morácea ) ………………. M . ( higuera ) *+

50.Fumana ericoides ( Cav.) Gand. ( Cistácea ) …… P ( sillería)

51. Genista scorpius (L.) DC.subsp. scorpius ( Leguminosa ) ….NP. ( aliaga ) +

52. Gleditsia triacanthos L. ( Leguminosa ) ………… NP. ( acacia tres espinas )

52.Globularia alypum L. ( Globulariacea) ………… P …… ( coronilla de fraile / bocha )+

53. Hedera helix L. ( Araliacea ) …………….. N. ( hiedra ) +

54. Helianthemun marifolium (L.) Mill. subsp. marifolium ( Cistácea ).. .P.

54.Helianthemum squamatum (L.) Dum.Cours. ( Cistácea ) …………..P. ( jarilla escamosa) +

55. Helianthemum syriacum ( Jacq.) Dum. Tours . ( Cistácea ) …………P. ( jarilla romerillo) +

56. Helianthemum violaceum ( Cav.) Pers. ( Cistácea ) …………..P.

57. Heliotropium europaeum L. ( Borraginácea ) …………NP. ( verrucaria –verrugera ) +

58. Juglans regia L. ( Juglansdácea ) ………. NP. ( nogal – noguera ) *+

59. Hypericum perforatum L. ( Guttifera-( Hypericácea).N. ( hipérico- hierba de San Juan ) +

60. Scabiosa atropurpurea L. ( Dipsacácea) …………. .N. ( escabiosa )

61. Lamium amplexicaule L. ( Labiada ) ……… .N.

62. Lavandula latifolia Medicus . ( Labiada )……… .N ( espliego ) +

63. Lihtodora fructicosa ( L.) Griseh. ( Borraginácea )….. . NP. ( hierba de las siete sangrías ) +

64 .Lycopersicum esculetum Miller. ( Solanácea )…… . NP. ( tomate ) *+

64.Lythrum salicaria L. ( Lythrácea)………. NP. ( salicaria ) +

65. Retama sphaerocarpa ( L.) Bois. ( Leguminosa ) …..NP. ( retama – escobizo )

65.Robinia pseudoacacia L. ( Leguminosa )…. NP. ( falsa acacia )

66. Rosmarisnus officinalis L. ( Labiada )……… .NP ( romero ) +

67. Rosa sp. ( Rosácea)……. NP ( rosal) +

68. Rubus ulmifolius Schott ( Rosácea) …….. NP. ( zarzal ) +

69. Ruta chalepensis L. subsp.angustifolia ( Pers.) Cout. ( Rutácea ).. NP. ( ruda ) +

70.Salvia verbenaca L. subsp. verbenaca ( Labiada )……N ( salvia balsamina ) +

71. Sambucus nigra L. ( Caprifoliácea) ……N.( sauco ) +

72. Santonila chamaecyparisuss subsp.squarrosa ( DC.)… ( Compuesta ) ……P . ( manzanilla de botón ) +

72.Sedum sediforme ( Jacq. )Pau ( Crasulácea) …… NP ( uña de gato ) +

73. Senecio vulgaris L. ( Compuesta / Asterácea)…….. NP. ( hierba cana – pan de pájaros ))

74. Silybum marianum L. ( Compuesta / Asterácea)……. NP. ( cardo mariano) +

75.Silybum eburneum Coss.&Durieu. ( Compuesta / Asterácea) …….NP. ( cardo de monte )

76.Sisymbrium irio L. ( Crucifera / Brassicacea) ……..NP.( matacandil )

77.Sinapis arvensis L. ( Crucifera / Brassicacea)…….. NP. ( mostaza – libiana )

78.Sonchus oleraceus L. ( Compuesta / Asterácea)….. NP. ( lechacino de los conejos ) +

79.Sonchus terrenimus L. ( Compuesta / Asterácea)….. NP. ( lechacino de los conejos ) +

80.Malus domestica Borkh. ( Rosácea ) ………. .NP. ( manzano ) *+

81.Malva sylvestris L. ( Malvácea ) ………. NP. ( malva ) +

82.Marrubium alyssum L. ( Labiada ) …………..N. ( marrubio estrellado )

83.Marrubium vulgare L. ( Labiada ) …………..N. ( marrubio ) +

84. Medicago sativa L. ( Leguminosa )……. .N. ( alfalfa ) *+

85. Menta spicata L. ( Labiada ) …………..N. ( hierba buena ) *+

86. Menta arvensis x M.spicata (M.x gentilis L.) ( hibridos ) ( Labiada ) …. N. ( sándalo de jardín)

87. Menta longifolia ( L.) Hudson. ( Labiada ) …………..N. ( menta de caballo ) +

88. Menta suaveolens Ehrh . ( Labiada ) …………..N. ( menta mastranzo) +

88.Morus alba L. ( Moráceas) ……….. .M. (morera blanca ) +

89. Muscari negletum Guss.et Tem. ( Liliácea ) …………. N. ( nazareno )

90. Olea europaea L. ( Oleácea ) ………….P. ( olivo ) *+

91. Ononis tridentata L. ( Leguminosa )……..NP. (asnallo )

92. Onopornum acanthium L. ( Compuesta / Asterácea) ………NP. ( cardo borriquero )

93. Papaver rhoeas L. ( Papaverácea ) …… P. ( ababol ) +

94. Pinus ssp. ( Pináceas ) ……….. P. ( pinos )

95. Plantago ssp. (Plantaginaceas)…. .. P. ( llantén – plantaina ) +

96. Potentilla reptans L. . ( Rosácea )…………. N. ( cincoenrama ) +

97. Populus sp. ( Salicáceas ) …….. P- Pr. ( chopos ) +

98. Pulicaria dysenteria (L.) Bernh. ( Compuesta / Asterácea)…….. P. ( hierba de gato ) +

99. Pholomis lychnitis L. ( Labiada )…………….NP. ( candilera ) +

100.Punica granatum L. ( Punicacea )……… NP. ( granado-mengranera ) *+

101.Prunus avium L. ( Rosácea ) ………. NP. ( cerezo ) *+

102.Prunus dulcis ( Mill.)D.A Webb. ( Rosácea ) ……… NP. ( almendro ) *+

103.Prunus persica (L.) Batsch. ( Rosácea )………… NP. ( melocotonero )*

104.Taraxacum gr. officinale Weber ( Compuesta / Asterácea) …… NP. ( diente de león) +

105.Teucrium gnaphalodes L’. Hér. ( Labiada )………… N. ( zamarrilla lanuda )

106.Teucrium capitatum L. subsp. capitatum ( Labiada )…N. ( tomillo –poleo de monte )

107.Thymus vulgaris L. subsp. vulgaris ( Labiada )……….. N .( tomillo ) +

108.Thymus zygis L. subsp. zygis ( Labiada )………… N . ( tomilla ) +

109.Trifolium repens L. subsp. repens ( Leguminosa )…… N . ( trébol blanco ) +

110.Trifolium pratense L. subsp. pratense ( Leguminosa )..N . ( trébol rosa ) +

111.Verbascum sinuatum L. ( Escrofularia )……… NP. ( gordolobo )

112.Verbena officinalis L. ( Verbenácea )……. N. ( verbena ) +

113.Veronica hederifolia L. subsp. hederifolia ( Escrofularia )……… NP. ( veronica )

114.Veronica persica Poir. ( Escrofularia )……… NP. ( veronica )

115. Veronica polita Fries ( Escrofularia )……… NP. ( veronica )

116.Vitis vinifera L. ( Vitáceal) ……… NZ ( Z) zumos ( vid-parra) * +

117.Zeas mays L. (Gramínea – Poácea )…… P. ( maíz- panizo ) *+

118.Aloysia citrodora Goméz Ortega & Palau ( Verbenácea ) .. N. ( hierba luisa ) *+

( 1 ) ….. Plantas cultivadas ( * )

( 2 )……. Plantas de la (etnoflora – local ) útiles y con interés medicinal que se emplean en medicina popular (+ )

Bibliografía

José Luis Ortega Sada 1987 : Flora de interés apícola y polinización de cultivos ; Mundi-Prensa 89 -116.

Raymond AT George ( University of Bath ) 1989 : Producción de semillas de plantas hortícolas ; Mundi-Prensa 10, 169 – 228.

I.Aizpuru.C.Aseginolaza, P.M. Uribe –Echebarría, P. Urrieta & I.Zorrakin 2000 : Claves ilustradas de la flora del país vasco y territorios limítrofes ; Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco .

Javier Puente Cabeza 2004 : Guia de la flora de la depresión del Ebro .

Flora Ibérica , Vol .XII : Verbenaceae -Labiatae – Callitrichaceae. Real Jardín Botánico ,CSIC, Madrid 2010. 346-347 .

José Tomás Laguna Suñer 2010 : PDF ; Mariposas diurnas en La Puebla de Híjar ( Bajo Martín ) Teruel. ( Bajo Martín Natural ) 28

Anuncios

6 pensamientos en “Introducción a la flora apícola y melífera del término de La Puebla de Híjar –Bajo Martín ( Teruel)

  1. Como entusiasta a la apicultura y a la naturaleza en general , soy conocedor de las plantas más comunes que son meliferas y que son visitadas por las abejas , para la producción de miel , pero observo que visitan muchas y que también las plantas hortícolas . Debemos que saber que los insectos nos dán de comer . Felicitar al autor por este excelente artículo divulgativo de nuestro Bajo Martin

  2. Es un articulo muy divulgativo y con mucha información , sobre plantas y su polinización por los insectos , como dice el autor , conociendo la flora local se conoce más la vida que se encuentra alrededor . La inmensa mayoria de personas que vivimos en los pueblos no sabemos lo que tenemos , ni conocemos nuestro medio . Personas naturalistas como el señor Laguna hacen falta , que divulgen y enseñen a respetar el entorno en que vivimos , porque somos muy ignorantes . Enhorabuena por tan lustroso artículo.

  3. El tema de las plantas melíferas o productoras de néctar y polen ,por regla general es conocedor el apicultor . En la zona del Levante , por la larga tradición de producción de verduras y frutas , como, pueden ser el limón, naranja , etc . Los propietarios de las tierras con limoneros y naranjales , contratan a los apicultores , para que instalen sus colmenas en las huertas para que polinicen estos frutales , así como otras especies . Pero es muy interesante la vegetación existente circundante a las parcelas , que aprovechan las abejas para su alimentación ,etc . He leído este artículo y es interesante. .

  4. La Asociación Bajo Martín y sus colaboradores está haciendo una labor muy importante en la publicación de noticias y artículos sobre el medio-natural del Bajo Martín . Estos artículos últimos publicados son muy interesantes , sobre todo la flora melífera y su interes general . Unos buenos artículos , enhorabuena y que sigan en esta línea .

  5. No con mucha frecuencia sigo las publicaciones de Bajo Martin . Estos artículos publicados sobre todo las plantas meliferas y la polinización de hortalizas , es muy interesante , haber si publicais algo sobre aves y mamíferos . Un seguidor .

  6. Me sorprende que en la relación aparece la hiedra como planta suministradora de néctar, solamente. Acostumbro a observar las abejas recolectando polen en sus flores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s