Rasgos generales del sector de la Romana, suelo y vegetación.

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo

INTRODUCCIÓN

He escogido el tema del sector de la Romana, porque, lo veo interesante medioambientalmente como tema de divulgación general sobre un sector de nuestro término.

Esta área de monte se encuentra en la parte más septentrional del término de La Puebla y es un sector del monte municipal que se puede calificar creo yo, como terra ignota para los poblanos en términos medioambientales. De relieves ondulados , paisajes planos y por sus características edáficas, no para mis compañeros de campo que conocemos el medio natural de los sectores del municipio, como, los naturalistas locales, Ricardo Rodríguez y David Breto . Dentro de la geografía local estos suelos no son ni más pobres ni ricos , en términos medioambientales , que, otros del término , lo que sí es verdad, que, resulta deslumbrante y llamativo cuando se conocen de una manera desinteresada .

clip_image002 Foto Ricardo Rodríguez

Vértice geodésico Tres Mojones , ladera con extracto arbustivo natural de romeral y sabina negra con cobertura de pastizal de gramíneas como Stipa sp., y Brachypodium retusum .

El elevado coste medioambiental por los usos de los suelos están pasando factura actualmente por toda una trayectoria de degradación histórica . Toda esta degradación climácica es a costa de la fragilidad y sustitución de la vegetación natural de los suelos , de las tierras boscosas y del matorral natural en general, tanto por la expansión de pastos para la ganadería, así como el auge de la cerealicultura de secano en las plataformas y las roturaciones de las vales de fondo plano, como , los grandes aterramientos de laderas por la gran mecanización existente . Todas estas acciones como se evidencia tiene tasas de un alto efecto erosivo ,bajo

el punto de vista de la conservación del suelo y añadiendo aún más los de la minería a nivel general. En diversos sectores de nuestro entorno pseudoestepario se encuentra una actividad minera ,que es, la de los ( alabastros) . Los fuertes impactos antrópicos causados por las numerosas calicatas de campo a diferentes niveles , como posible explotabilidad – rentabilidad de este mineral y las numerosas explotaciones del alabastro que en el tiempo se dejan canteras abandonadas y grandes superficies degradadas y alteradas , quedando estas sin afrontar las restauraciones de revegetación natural y su seguimiento medioambiental . Toda esta actividad minera a cielo abierto desarrolla unos grandísimos movimientos de tierras y desmontes , que dan por desaparecido la continuidad geomorfológica de las estructuras de colinas y laderas que nos han llegado, así como la poca vegetación natural existente del área y por consiguiente la trayectoria brutal en la transformación del paisaje. Todas estas acciones medioambiental desencadenan una desertización evidente y unos severos procesos erosivos del suelo, a corto ,mediano y largo plazo .

Situación geográfica y aspectos climáticos del sector

Nuestro término se encuentra dentro del sector central del Valle del Ebro, situando a todo este sector central del Valle , como parte de las regiones más áridas de la Península Ibérica , donde el porcentaje en largas sequías es frecuente , estas situaciones atmosféricas se presentan por unas características climáticas de primer orden. Recibe unas precipitaciones anuales que son escasas y su reparto mensual suele depender del grado que presentan los frentes que suelen generar precipitaciones, siendo por lo general tres regímenes típicos mensuales : el atlántico , mediterráneo y el mediterráneo continentalizado.

clip_image004Provincia de Teruel

Con un perfil macroclimático de marcado carácter mediterráneo continental, con ciertas oscilaciones térmicas y bajas precipitaciones . La Puebla de Hijar registra unos 14.5ºC / 15º como media anual , con unas temperaturas medias de las máximas de 20,6ºC y unas medias de las máximas del mes más frio de 9,7 ºC y con medias de las mínimas del mes más frio de 1,1ºC . Los inviernos entran en unas mínimas de – 5º C/-10º C, registrando en la estación meteorológica de La Puebla de Hijar una mínima de – 14 ºC . En los veranos se alcanzan unas máximas superiores a los 35ºC , aportando en su registro estadístico de la estación meteorológica de La Puebla la instantánea máxima de 43ºC .

La partida de monte de la Romana tiene los límites geográficos al Oeste con el término de Azaila y en el sector Norte con la provincia de Zaragoza , concretamente con el término de La Zaida .

El suelo , formas de relieve y paisaje

Los niveles topográficos periféricos del área se sitúan entre los 200 m, del valle del Aguas Vivas y el nivel más alto del sector que se encuentran en la estructura de relieve tabular de Tres Mojones ( 311- 313 m. ), línea geodésica divisoria entre el término de Azaila ( Teruel ) y de la provincia de Zaragoza término de ( La Zaida ). El sustrato de los depósitos sedimentarios son terrígenos, con materiales geológicos del Terciario continental (Oligoceno / Mioceno ). En cumbre de plataforma los suelos son limos calcáreos con bancos carbonatados débiles con interestratificaciones de niveles margo-arcillosos poco desarrollados y en la bases de la plataforma mayormente estratos de arcillas y yesos, este relieve va dirigiendo una evolución de escarpes con cornisa en el ( sector de La Romana –Los Calvadores), sector más al sur y más cercano al valle del Aguas Vivas .

Esta unidad de la plataforma Tres Mojones sufre una digitación de erosión lineal , que se refleja en las series de barrancos paralelos de fondo plano, que se encuentran encajados con sinuosidad y que dirigen su posición de la red fluvial hacía el Aguas Vivas.

Entre los cabezos y los fondos de valle plano el tránsito de los materiales proceden de las vertientes de laderas de erosión hacia los fondos , donde se van acumulando los depósitos detríticos y limosos . Las formas que originan las vales de fondo son consecuencia de las zonas expuestas a una intensa erosión , que forman cauces de torrenteras cuando llueve en las partes de laderas de los montes y plataformas sin vegetación, los materiales más deleznables son arrancados y arrastrados en grandes cantidades , con un rellenado de matriz limo- arcillosa-margosa, nódulos de yeso y cantidades de clastos calcáreos . Estas vales de fondo son labradas por una incisión y fisuración lineal.

A la otra orilla del valle del Aguas Vivas a la altura del ( Caserío Romaneta ) se encuentra el interfluvio del barranco ( Val de la Calera ) hacía el Aguas Vivas aún ( termino municipal ) , con un gran dinamismo y que va remontando poco a poco aguas arriba, recogiendo activamente las aguas de las precipitaciones más torrenciales de las lomas circundantes.

clip_image006clip_image008

Fotos José Tomás Laguna

Foto1: Vista acarcavada del barranco Val de la Calera.

Foto 2: Erosión que remonta el barranco Val de la Calera

clip_image010clip_image012

Fotos José Tomás Laguna

Foto 3: Ladera Norte de Romana , con estrato arbustivo de romeral ,al fondo alteración de los suelos y movimientos de tierras por los alabastros.

Foto 4: Línea de incisión de la cabecera ( Barranco la Calera ).

La vegetación del sector

La respuesta de la escasa vegetación natural existente en estos suelos es simplemente de adaptación, los estratos edáficos de suelo en general son muy escasos y muy erosivos , abundan mucho los iones de sulfatados- cálcicos y, la vegetación que más adaptada está a estos suelos es la arbustiva , los grandes arbustos y árboles no pueden adaptarse por la gran erosión del suelo edáfico , por su poca capacidad de formación y los pocos recursos disponibles , como ,el agua y los nutrientes .

La erosión de laderas es mayor y se observa más palpable en las solanas donde los suelos se ven más desmantelados, por la acusada y escasísima cobertura de vegetación que coloniza ralamente estas superficies . El recubrimiento general de vegetación es un poco más abundante en las laderas de umbría norte , donde su pendiente es algo menor y aparecen gramíneas ( Stipas sp. ) y el briófito (musgo) Pleurochaete squarrosa , un musgo tapizante entre Brachypodium retusum en el matorral arbustivo existente , este musgo es un gran formador de materia orgánica , pero se acusa también la erosión laminar del suelo

La vegetación por estos sectores es de porte arbustivo –xérico y estépico , de especies leñosas ( vegetación que se encuentra en los medios secos ) que se hace dependiente en mayor o menor medida de la humedad que recibe de las precipitaciones y de la humedad que retienen y disponen estos suelos que es escasa . Las especies que se encuentran más adaptadas y resisten la climatología del valle y a los procesos erosivos de estos suelos , son por lo general las que poseen raíces con profundidad media / profunda , que son las más favorecidas para subsistir .

En el conjunto de vegetación que se encuentran en estos sectores de pseudoestepas y sus morfologías, queda determinada por el relieve y su topografía . Se encuentra en ciertas laderas norte y salpicado un estrato arbustivo de 2-1 m, como , el escambrón , el enebro y la sabina negra , un estrato subarbustivo de 1-1/2 m ,como, romero , tomillo, aliaga y la efreda de aspecto retamoide , así como también un estrato herbáceo de pastizal .

Comunidades de vegetación y hábitats del sector

Las áreas de los espartales que se dejaban antiguamente como fuente de explotación, para confeccionar “fencejos” , esteras, capazos y serones , etc , etc , están en regresión y han desaparecido por las inmensas roturaciones agrícolas , los pocos retazos de albardinares naturales existentes ( Lygeum spartum ) quedan sometidos e instalados en los herbazales-pastizales en las vales de fondo plano .Esta gramínea es de vital importancia para que la erosión no avance por tener raíces cespitosas que sujetan los suelos , retiene los sedimentos arrastrados de las laderas , donde se acumula un perfil de suelo limoso y con más materia orgánica .

La formación baja de matorral y vegetación más degradada esta representada por manchas de ( Rosmarinus officinalis ) que puede aparecer con dispersión de las pendientes , desarrollándose en las laderas de mayor predominio de caliza y umbrias . Con formaciones mixtas y abiertas de matorral arbustivo aclarado de Rhamnus lycioides (espino negro-escambrón), Juniperus oxycedrus ( enebro) y la presencia de Juniperus phoenicea ( sabina negral ) arbustiva y ramificada desde base , como se aprecia en la foto de abajo . También se encuentra algunos pequeños ejemplares pequeños arbustivos de Quercus coccifera ( coscoja ) y de Globularia alypum ( bocha ). Taxones propios de la asociación Rosmarino y Gipsícola ; como Cistus clusii ( romerilla ) , Sideritis spinulosa ( rabo de gato ), Fumana ericoides, Lithodora fruticosa ( hierba siete sangrias ),Helichrysum stoechas (perpetua), Ephedra nebrodensis ( efedra) ,Santonila chamaecyparissus ( manzanilla de botón), Phlomis lychnitis ( candilera ), Ononis tridentata ( asnallo ) , Thymus vulgaris , Thymus zygis ( tomillo y tomilla ), Teucrium capitatum ( falso tomillo ), Teucrium gnaphalodes, Linum suffruticosum ( lino blanco ), Coris monspeliensis ( hierba pincel ), Bupleurum fruticescens ( hinojo de perro ), (Genista scorpius (aliaga), Gypsophila struthium (albada), Launaea fragilis ( escorzonera ) y Lepidium subulatum que se encuentra en suelos algo desnudos y que llega a forma parte de las comunidades de tipo arbustivo gipsícola .

clip_image014clip_image016 Fotos Ricardo Rodríguez

Fotos: Ladera norte de La Romana con sabina negral ( Juniperus phoenicea ) asociada al estrato arbustivo de romero con cobertura de pastizal de fenal ( Brachypodium retusum ).

En las áreas de las vales y vaguadas menos abruptas por donde transita más el ganado ,se desarrolla un matorral nitrófilo-subnitrófilo, de, ( sisallar –ontinar) , con , Artemisia campestris ( escobilla ), Artemisia herba-alba ( ontina de olor ) y Salsola vermiculata ( sisallo ), donde también aparecen ejemplares de Retama sphaerocarpa ( escobizo de bolas ) y en algún barranco que se puede conservar más la humedad el Tamarix sp., (tamariz) .

La ornitofauna del sector

Cabe mencionar también la importancia de la avifauna del sector, que, dentro las 20 especies de aves esteparias que se encuentran en España y 19 en Aragón , en nuestro término se encuentran entre 11 a 13 especies dentro de la cobertura vegetal , tanto en los suelos áridos, desnudos y pedregosos con bajos niveles de vegetación natural . Donde se encuentran zonas y retazos de áreas de erial , pastizal – barbecho o pequeños ( paleovalles– áreas de cultivo de secano ). En este hábitat se encuentran muchos aláudidos ( paseriformes ), pteróclidos como las gangas , el burrínido alcaraván y las galliformes como la codorniz y perdiz, propios de nuestras pseudoestepas desarboladas y pudiéndose avistar ; La alondra común , terreta común , cogujada , cogujada montesina , collaba gris , collalba negra ., entre pastizales , rastrojos y monte de barbecho se encuentran poblaciones de ganga ortega y ganga ibérica , perdiz ,alcaraván , calandria común y triguero , etc . También se han avistado los otídidos como el sisón y la avutarda de paso hace unos años .

Nombres de las aves que se citan

  • Alondra común : Alauda arvensis
  • Alcaraván : Burhinus oedicnemus
  • Avutarda común : Otis tarda
  • Calandria : Melanocorypha calandra
  • Codorniz : Coturnix coturnix
  • Cogujada común : Galerida cristata
  • Cogujada montesina : Galerida theklae
  • Collalba gris : Oenanthe oenanthe
  • Collalba rubia : Oenanthe hispanica
  • Ganga ortega : Pterocles orientalis
  • Ganga iberica . Pterocles alchata
  • Perdiz : Alectoris rufa
  • Sisón : Tetras tetras
  • Terreta común : Calandrella brachydactyla

Bibliografía que se cita en este artículo

Mª Jesús Ibáñez Marcellan 1976 ; El piedemonte ibérico bajoaragonés . CSIC , 234 , 242

Joaquín Guerrero Campo 1998 ; Respuesta de la vegetación y de la morfología de las plantas a la erosión del suelo . Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón 176,177

José Luis Peña Monné , José Maria Cuadrat Prats, Miguel Sánchez Fabre ( 2002) : Cartillas Turolenses 20 , El clima de Província de Teruel pp 77- 82 .

Miguel A. García Vera 2003 ; Naturaleza Aragonesa , 10 , 70

José Tomás Laguna Suñer 2010 ; PDF ; Mariposas diurnas en La Puebla de Híjar ( Bajo Martín ) Teruel. ( Bajo Martín Natural ) 27,28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s