La halofilía y su composición florística en los suelos del término de La Puebla de Híjar.

José Tomás Laguna Suñer – Naturalista de campo

clip_image002

Vaguada-Hoya con antiguos vertidos de bolos de alabastros, donde se aprecia la retracción de la lámina de agua de lluvia caída , suelos de arcillas limosas con carga salina área del Reguero . Orla de matorral en el centro de la clota y orillas de vegetación de sosa ( Suaeda vera subsp. braun-blanquetii ) .

INTRODUCCIÓN

Como objetivo que me planteo y en primer lugar quiero hacer llegar a las personas más interesadas y para cualquier aficionado a la naturaleza , que , resulta dificultoso y complejo explicar en un artículo como este de los suelos salobres , no utilizar el lenguaje del campo de la botánica , así como de la edafología. En este artículo quiero dar un esbozo medioambiental de nuestro término, al entorno de las áreas de suelos salitrosos y de la vegetación más halófila que en ellos se desarrolla.

Los sectores y áreas más representativos del término o los enclaves ambientales de los suelos salobres del término de La Puebla de Híjar , están representados por suelos con perfiles y niveles disgregables , que se ven favorecidos por concentraciones de sales , yesos , arcillas salitrosas – limo-arcillosas y suelos margosos-calizos , como, fenómeno sedimentario de las zonas interiores áridas y endorreicas. El factor topográfico da lugar a vales y cubetas con suelos que pueden sufrir encharcamientos temporales por el agua de las precipitaciones que, se desecan en poco tiempo. La localización de los suelos más o menos salobres queda condiciona al sustrato y sus componentes.

En diversas áreas / parcelas que se establecen el cultivo de secano del término , se encuentran suelos con componentes y niveles salitrosos con cierta carga de salinidad ,donde aparece una vegetación y comunidades haloterofítica de herbáceas anuales de verano como , Suaeda splendens , Frankenia pulverulenta . La vegetación caméfita más halófita-perenne de matorral leñoso que, no alcanza el metro de altura que se encuentra en el término, es la sosa ( Suaeda vera subsp. braun-blanquetii ) con , pequeñas masas monoespecíficas en una franja ancha y larga en las parcelas y pequeñas depresiones que no se han roturado / aterrado y en las estrechas sardas que se han dejado en el Reguero , donde los suelos presentan horizontes de impermeabilidad con carga de salinidad .

Asociada a estos suelos con la sosa se encuentra el pastizal halófilo de poca entidad , la gramínea conocida como el (gramón) una herbácea de tallos reptantes ( Aeluropus littoralis) que forma pequeños tapices . En los espacios de suelo con una menor carga salina se desarrolla y se adapta también , pequeños rodales del espartal más halófito de (Lygeum spartum) y la comunidad limonial Limonium echioides . En las áreas o líneas donde los suelos se encuentran las arcillas / limosas, algo salitrosas con menor carácter nitrófilo y algo gipsófilo , aparecen pequeñísimas manchas aisladas de pequeños tomillares fruticosos de Frankenia thymifolia y la herbácea en primavera del pequeño Aizoon hispanicum que, antiguamente se encontraban poblaciones más extensas y que han desaparecido de este hábitat por las múltiples acciones de roturaciones del monte . Todas estas formaciones de tipo de matorral halófilo entran en los hábitats de Interés Comunitario de acuerdo 92/43/ CEE: 1430 Matorrales halonitrófilos ; 1510 Estepas salinas- vegetación halófila mediterráneo –continental . Y en los espacios con suelos un poco más nitrogenados favorecidos por el pastoreo , se desarrolla un matorral de carácter halonitrófilo con dominancia de la comunidad de sisallares-ontinares , ( Salsola vermiculata ) , ( Artemisia herba-alba ) , ( Camphorosma monspeliaca ).

clip_image004clip_image006

Foto 1: Franja de vegetación de ( Suaeda vera subsp. braun-blanquetii ) sosa en parcelas sin roturar, partida del Reguero .

Foto 2: Los suelos del Reguero se ven favorecidos por perfiles de de horizonte impermeable con carga salina .

clip_image010 clip_image008

Foto 3: Pequeños rodales del espartal más halófilo Lygeum spartum entre Suaeda y el fragmentario Aeluropus área del Reguero .

Foto 4: Línea de laminación de agua recibida de las últimas lluvias área del Reguero , donde queda inundada parte de vegetación de sosa ( Suaeda vera subsp. braun blanquetii .

clip_image012clip_image014

Foto 5: Franja que no ha sido aún aterrada donde se conserva la vegetación natural halófila de Suaeda , con salpicado de Tamariz y espartal halotolerante , área Campo y Planas de los Mases , término de Almochuel . 

Foto 6: Área y línea de ( Hoya ) con vegetación halófila, donde se inicia las escorrentías de agua superficiales en las grandes tormentas que llegan al  Reguero . Campo y Planas de los Mases , término de Almochuel .

El evento de la geología en la Depresión del Ebro

En estas tierras bajas del valle de la Depresión del Ebro , debido al evento de su geología Terciaria y a su condicionante climático que caracteriza su aridez, dada por la irregularidad en precipitaciones y sus fluctuaciones de escorrentía superficial, da una riqueza de sedimentos salinos . También se encuentra asociado a este condicionante el factor de su amplia insolación de más de 2650 h al año., así como el viento que genera unos índices añadidos que elevan potencialmente la evapotranspiración general que suele ser en estos sectores de 3 a 5 veces superior a las precipitaciones . El fenómeno de exopercolación se produce por una gran evaporación existente de los suelos por la escasez de precipitaciones, ya que estos no son lavados químicamente , induciendo aún más así, al ascenso de los solutos saturados al perfil superior de los suelos , como , son los cloruros de sodio CL Na y magnesio CL2 Mg.

En esta fisiografía se encuentran superficies y sectores de plataformas con depresiones endorreicas donde hay una competencia de sustratos y, una fitotopografía con gradientes de mayor o menor humedad y su permanencia y persistencia en los suelos ,como, son en las depresiones de las saladas donde se encuentran suelos salinos y otras superficies y sectores de suelos más alejados a estas con cierta carga de salinidad , con sustratos de suelos limo-arcillosos salubres que, condicionan e indican la preferencia de estas plantas a los ambientes más o menos salinos , como son , las plantas netamente halófilas , halotolerantes y halonitrófilas .

Introducción a las estrategias fisiológícas de las plantas halófitas

El concepto de halofilía en las plantas se conoce como respuesta a la adaptación y tolerancia a los diferentes sustratos salinos y su capacidad fisiológica de poder metabolizar y excretar las altas concentraciones de iones de sodio y solutos , por las llamadas ( glándulas de sal o hidátodos ) que poseen estas plantas . Disponen especialmente de un mecanismo de bombas de extrucción de sodio Na+ en sus membranas plasmáticas que , lo bombean fuera de la célula con entrada pasiva y van acumulando ciertas cantidades de sodio Na+ en las vacuolas que, se encuentran protegidas por una membrana celular . Las plantas halófitas tienen capacidad para sustituir parte del potasio K+ disponible por el sodio N+ ., la composición química de los sustratos de los suelos donde se desarrollan son , de materiales sedimentarios con fenómenos de un alto porcentaje de sales de sodio , magnesio, potasio y sulfatos. Este grupo de plantas son capaces de soportar el estrés salino = ( estrés iónico + estrés osmótico ) y concentraciones con cargas de sales típicas .

La particularidad morfológica de estas plantas tanto en sus tallos y en sus hojas es el engrosamiento y suculencia , como almacenaje de agua para poder elaborar una disolución mayor de la sal en sus tejidos , son plantas con tamaño foliar pequeño que les ayuda a una disminución de la transpiración ambiental , absorben y almacenan líquidos salinos en sus células y vacúolas , como los iones de Na+ y Cl – , disponiendo de una resistencia a la hipopresión osmótica de los sustratos altamente salinos . El efecto de salinidad de los suelos implica un efecto alto osmótico , por lo cual, tienen que potenciar su energía metabólica de absorción del agua del suelo por las raíces, con un mayor esfuerzo que repercute fisiológicamente en otras funciones que necesita la planta , como, su crecimiento , estadio de floración y desarrollo de sus semillas. Esta relación con la planta fisiológicamente es, como si el suelo se encontrase seco y con efectos tóxicos para ella . Son plantas mucho más especializadas que las plantas glicófitas que son las comunes . , a lo largo de su evolución este tipo de vegetación pudo tener origen en las formaciones de los grandes lagos interiores del Terciario Medio . Plantas que fisiológicamente están capacitadas para eliminar y excretar por mediación de las glándulas y tricomas especializados de pelos vesiculares , las sales que absorben de los suelos . La función de excreción de sales por las hojas, tiene fisiológicamente el mecanismo de reducción de agua por transpiración como, es destacable en algunas especies de los géneros ; Atriplex , Salicornias , Suaedas y Frankenias .

Según la adaptaciones y mecanismos fisiológicos de estas plantas en resolver el estrés salino y los efectos tóxicos que en ellas producen los suelos con carga de salinidad , se agrupan en cuatro tipos básicos ( Maestre 1998 ; Porta et al. 1993 ).

Plantas Euhalófilas : Son las que acumulan las sales en los tejidos como en las quenopodiáceas, p. ej . : Suaeda vera .

Plantas Locahalófilas : Son las que almacenan las sales en estructuras especializadas p. ej . : Atriplex halimus .

Plantas Crinohalófilas : Son las que secretan sales por glándulas en las hojas, p. ej. : Frankenia pulverulenta , Tamarix sp. y Limonium sp .

Plantas Glicohalófilas : Son plantas que selectivamente absorben ciertas sales, p. ej. : Hordeum sp.

clip_image018clip_image016

Suaeda vera ( sosa )///Aizoon hispanicum ( gazul)

clip_image022clip_image020

Aeluropus littoralis ( gramón )/// Frankenia pulverulenta (excreta la sal por las hojas)

clip_image024clip_image026 

Suaeda splendens es una planta suculenta /// Frankenia thymifolia es una planta ramosa y pubérula

clip_image030clip_image028

Limonium echioides las hojas de esta planta se desarrollan en roseta y se le conoce como ( cola de zorra ).  

Atriplex halimus ( cenizo ) es un arbusto de hojas plateadas /blanquecinas que tienen la capacidad de reflejar la luz solar , escaso en el término , le gusta los suelos salobres y los yesos .

clip_image032

. Se observa en la clota del Reguero , parcela labrada donde se ha eliminado el matorral de sosa existente. Y en el medio de la clota montículos de vertidos de bolos de yeso alabastrino .

clip_image034

En la línea superior del talud del fondo la vía del tren Madrid- Barcelona, se aprecia el pequeño túnel de paso en el talud por donde drena al Bolar, la lámina de agua de las últimas lluvias caídas por escorrentía superficial quedan sin filtra en estos suelos poco percolables del sector. Se aprecia los inmensos montones de vertidos de bolos de yeso alabastrino dentro de la clota del Reguero . En primer plano la vegetación actual de sosa que cubre la laminación de agua en las parcelas del Reguero. .

clip_image036

En primer plano balsete de agua recogida de las últimas lluvias y ejemplares arborescentes de tamariz ( Tamarix canariensis ) , con la vegetación halófila de sosa . En primer término rodales fragmentados de esparto halotolerante ( Lygeum spartum ). Al fondo a la derecha línea de parcelas labradas área del Reguero .

clip_image038

Área central del sector del Reguero con parcelas roturadas –aterradas y pequeñas sin labrar, donde se ha respetado algunos tamarices (Tamarix canariensis ) en el fondo de la clota . En la línea superior de la foto montículos de tierras del entorno con vertidos de bolos de carácter alabastrino , área cercana y limítrofe con el término de Almochuel .

Fotos : José Tomás Laguna

Bibliografía

Fernando Pizarro 1985 : Drenaje agrícola y recuperación de suelos salinos . Editorial agrícola española .S.A. 96 – 97

J. Braun Blanquet ; O. de Bolós 1987 : Las comunidades vegetales de la depresión del Ebro y su dinámica . 104 -105

Manuel J.Reigosa , Nuria Pechol , Adela Sánchez 2003 : La ecofisiología vegetal , una ciencia de síntesis . 318 -320

Francisco Lara , Ricardo Garilleti y Juan Antonio Calleja 2004 : La vegetación de ribera de la mitad norte española – Centro de estudios de técnicas aplicadas del CEDEX . 280

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s