Sobre nosotros

Hace ya unos años que andamos por estas tierras turolenses, durante este tiempo en mayor o menor medida hemos visto como cambia nuestro paisaje. Ese paisaje que algunos aman y otros desprecian. Nunca llueve a gusto de todos, pero si nos esforzamos un poco por entender y conocer esta tierra veremos que es maravillosa, que ofrece muchas posibilidades. Sólo hay que tomarse la molestia de querer entenderla y posiblemente llegaremos a amarla. Es nuestra tierra, tenemos la obligación de conocerla respetarla y protegerla, pues es ella la que nos ha visto crecer, nos ha alimentado y alimentará durante años.

En los tiempos actuales todo va muy rápido, la sociedad en general está cada vez más  desconectada de su entorno natural, cada vez el paisaje está más domesticado y sometido a la fuerza opresora del hombre. Eso es una realidad latente, sólo hace falta salir a la calle, al campo, ver como poco a poco empobrecemos esta tierra. Creo que nadie puede decir lo contrario, si es así, es que es ciego en todos los sentidos.

La palabra biodiversidad en cada tierra tiene su representación y valor. Aquí en la zona más septentrional de la provincia de Teruel no se le debe tener mucho aprecio , pues como se sabe cada vez hay menos especies de animales, cada vez se pierden más hectáreas de monte silvestre, se homogenizan los cultivos, se cambian zonas de secano a regadío, se cultivan transgénicos sin saber muy bien que nos deparará el futuro, se utilizan productos químicos agresivos y peligrosos con el campo y con nosotros mismos, sin mucha consciencia de que ello nos envenena. Son sólo unos ejemplos de más posibles.                                         Es necesario un cambio de mentalidad, es necesario que jóvenes y mayores realicemos un cambio, que todos los colectivos de esta sociedad muestren el interés que se merece este asunto, pues de no ser así cada vez la situación empeorará. No se trata de ser pesimista, sino realista. Nuestro territorio también está dentro del movimiento llamado globalización, a veces parece que estemos fuera del mundo, que lo que pasa allá nunca pasará aquí, seguimos con nuestras felices vidas, como si nada pasase y resulta que nos están espoliando, nuestra historia, nuestro pasado y nuestro futuro. Todo ello se puede demostrar.

La asociación Bajo Martín Natural es de reciente constitución y está formada por varias personas con el interés común de divulgar, proteger y estudiar la naturaleza. Aquí en este blog ofrecemos un variado de noticias que nos son de interés y algunas otras de los actos que organizamos o en que trabajamos. A parte de algunos artículos que publiquemos sobre pequeños paseos campestres o asuntos relacionados.

Nuestro territorio, tiene dentro de su sector económico, un surtido de industrias, algunas de  esas industrias generan o han generado polémica y mal estar en la sociedad del Bajo Martín. Estamos al corriente, no publicamos nada aquí pero ello no significa que no nos inquieten esos problemas. Participamos de otro modo para contrarrestar esos “males”. Dentro de lo posible nos interesa y vemos prioritario ofrecer y dar a conocer nuestro territorio y valores naturales. El modus vivendi en los pueblos es diferente a los de una gran urbe. Cuesta actuar de un modo más activo cuando lo que sucede es en tu misma comunidad. Esperemos con el tiempo fortalecernos y luchar con más fuerza.

 

Bajo Martín Natural. 20-12-2010.

Anuncios